Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

DESEOS DE AÑO NUEVO


En esta noche de fin de año la gente suele pedir deseos. Esta tradición es relativamente nueva, en mi infancia nos limitábamos a divertirnos y bailar con Boney M. y su cantante (que Dios tenga en su gloria) y no nos parecía que el cambio de año fuera a variar gran cosa en nuestras vidas. En fin. Pero hoy, para variar, voy a pedir dos cosas. Y además, como son imposibles, ya no me hago falsas ilusiones.
-primera: deseo poder mirar en los corazones de la gente. Esta virtud la poseían determinados patriarcas y personajes bíblicos de relevancia, y era de gran utilidad para saber si el prójimo era legal o albergaba aviesas intenciones bajo la apariencia de buena persona. Como yo voy siguiendo la política del to er mundo é gueno, me han dando ostias a diestro y siniestro. Esta es una de las razones de mi retiro en la finca: por lo menos, los olivos no engañan.
-segunda: me gustaría que todo el mundo, a partir de mañana, pudiera empezar de cero. Fuera deudas, fuera problemas, fuera limitaciones. Fuerzas y ánimos renovados, que cada cual pudiera desarrollar el potencial que lleva dentro, pudiera trabajar en lo que realmente quiere. Eso sí, que lo vivido hasta ahora no se olvidara, y así nadie volviera a caer en los antiguos errores.
Esto no se cumple hasta que se produzca la Parusía (segunda venida de Cristo), cosa que parece poco inminente.
En fin. Aprovecho la ocasión para poner esta foto, que hemos hecho esta tarde para felicitaros el Año Nuevo. Mi marido no la quería poner, porque ha salido muy desfavorecido, como avejentado, pero yo la pongo por otros dos motivos:
-porque tiene la cara de cordero degollado que pone en las fotos, parece que no ha roto un plato en su vida. El cuchillo del degüello ya lo pongo yo.
-porque parece un patriarca bíblico, muy adecuado para la ocasión, ya que estamos en plan veterotestamentario. También parece que sea el Viejo de los Alpes un poco, ¿no?
Así que ...................................................FELIZ AÑO NUEVO.........................................................

LO QUE COMEN LAS CABRAS


Pienso que puede ser interesante hacer una reflexión sobre porqué hay tantas alteraciones digestivas en las cabras hoy en día. Muchas preguntas en los foros de temas de ganadería vienen por problemas derivados de la alimentación animal. Todos los problemas digestivos presentes en nuestros animales vienen dados por una sencilla razón: cabras y ovejas, y en general todos los animales, están hechos para vivir en libertad, pastando de lo que encuentran en su medio natural. A partir de que nosotros necesitamos estabularlos para disponer así de su leche, de su lana, de sus servicios, empiezan los problemas.
Durante los seis meses que llevamos aquí, me he dedicado a observar atentamente qué comen las cabras. Nosotros las tenemos el mayor tiempo posible sueltas, y ellas nos han enseñado sus preferencias. Los problemas digestivos se derivan de dos causas:

-destetes prematuros de las crías: a la gente nos hace mucha gracia comprar chivitos y ovejitas pequeñas, cuanto más peques, más gracia hacen. Craso error: diarrea segura, y dolores de cabeza con biberones, leches de diversos orígenes, para al final acabar la cosa normalmente en disgusto gordo. Las crías deben permanercer junto a sus madres el mayor tiempo posible. Fijáos cómo es la cosa, que Peque ha mamado hasta los 4 meses. Durante los dos primeros meses, sólo mamaba. A partir de esa edad, empiezan a ramonear lo que ven comer a su madre. Van probando, y siguen mamando. A los tres meses comen ya lo que come su madre, pero siguen mamando. Y al final, la madre ya se cansa de tanto mamoncete, y sobre los 4 meses, ya rechaza a la cría, que tiene unos dientecitos hirientes. Si el destete es obligatorio por enfermedad o muerte de la madre, es como es: pero destetar antes una cría por nuestro placer o por sacar antes la cría para aprovechar la leche para nuestro consumo está mal hecho. El resultado son crías que empiezan a tener diarreas, apatía, desarreglos que nosotros queremos arreglar con leche de la tienda, antibióticos, cambios de dieta, que el animalillo rechazará continuamente...un sacramental.
-dietas desequilibradas: normalmente, tendemos a alimentar a nuestros animales con un exceso de granos: trigo, cebada, avena...otro craso error. Las cabras, en libertad, prefieren sobre todo el ramoneo: su verdadero ser es comer las ramas de árboles como olivos, almendros, higueras, encinas y robles, acacias. Es la típica imágen de las cabras en Africa, subidas en árboles y comiendo sus escasas hojas. A continuación, les van los arbustos: coscojas, durillos, puntas floridas de los brezos, lentiscos, madreselvas, jaras, meliloto, madroños. Y junto a éstos, las plantas herbáceas. Pero no les gustan especialmente las hierbas verdes: las mías prefieren las plantas que están haciendo ya la semilla. Comen toda clase de gramíneas, cardo corredor, crasuláceas,(Sempervivum), crucíferas, papilonáceas...En una entrada daré una lista completa de las plantas de mi zona que comen. Tenéis una lista completa, con los nombres científicos, en una página a la que podéis acceder por la columna de la derecha del blog.
Comen escasamente, un mordisco de vez en cuando: ramas de pino, brotes tiernos de enebro, algunas bellotas de coscoja, de encina y de roble, cañas.
No comen romero ni tomillo, tan abundante en esta zona, ni ruda, y evitan las solanáceas (tomatillo del diablo) y las plantas purgantes (coronilla de fraile).
A destacar: comen un poco de cada cosa, mezclando continuamente, caminando poco a poco, y al cabo de un buen rato, se tienden en el suelo y empiezan a rumiar. Cuando quieren, entran en el corral y comen un puñado de grano (maíz, avena, trigo), beben agua y chupan la piedra de sal. Esto es lo más natural que puedes proporcionar a tus cabras.
En caso de que no puedan pastar en libertad, hay que procurar aportar la mayor cantidad posible de ramas de olivo, de almendro...lo que más se acerque al estado natural. Lo demás, especialmente el exceso de grano, produce una elevada presencia de nitrógeno en sangre, y el metabolismo se les desequilibra. La hierba fresca en exceso produce también desarreglos digestivos conocidos por enterotoxemias: la flora microbiana de los estómagos rumiantes se desequilibra, empieza a producir gases y se masca la tragedia.

AUMENTANDO LA BIODIVERSIDAD

Ayer desde lejos me miraba el bosque y el olivar que hay al lado. Qué diferentes. Uno denso, fértil y lleno de vida. Otro reseco, aburrido, parduzco. Vamos a analizar el tema.
En un metro cuadrado de bosque podemos encontrar un montón de especies animales, vegetales, microbianas y fúngicas. Algunas las vemos a simple vista, otras sabemos que están. El bosque se regenera año tras año, dándonos una apariencia de estabilidad, y va expandiéndose lenta pero implacablemente, si no ponemos los humanos nuestras manazas encima. El olivar, y por extensión cualquier otro monocultivo, agoniza si no nos matamos a trabajar, abonando, fumigando, labrando. Es evidente que algo hacemos mal: el bosque prospera sin abono, sin fumigaciones, sin labrantíos.
La clave está en la biodiversidad: lo que decíamos al principio. En un bosque, las criaturas que lo forman no están solas: están íntimamente relacionadas unas con otras, a nivel de suelo, de raíces, de ramas, se tocan, se pasan unos por encima de otros. Hay relaciones que vemos y somos capaces de identificar y cuantificar; otras son más sutiles, y se nos escapan, pero se intuyen.
El olivar: el hombre sólo quiere que crezcan olivos. Todo lo demás molesta: no quiere hierbas, no quiere insectos, no quiere pájaros, no quiere nada más que olivas. El olivo se aburre: no tiene con quien interaccionar. Las raíces están solas, la tierra está muerta de tanto echarle nitratos, y como está desnuda de tanto labrarla, sin hierbas que la sujeten, cuando llueve la poca materia orgánica que se haya podido acumular se lava y se va. No hay hongos, no hay humus. Estoy segura de que si se pudiera salir de la tierra, con sus raíces se iría caminando, como aquella escena de El señor de los anillos donde todo un grupo de árboles se sale de la tierra y se pone en marcha.
Nosotros estamos contribuyendo a la biodiversidad de nuestra finca. De momento, cubierta vegetal bajo los olivos, nada de matahierbas. Gallinas campando a sus anchas, escarbando y haciendo caquitas. Cabras pastando y aportando estiércol y orín. Gatos y perros, jugando, subiendo por los árboles, corriendo, escarbando. Y nosotros, tocando los árboles, cogiendo las olivas, caminando, y también de cuando en cuando haciendo pis en medio del campo.
Han venido pájaros. Han venido los ratones. Estoy esperando las lombrices. Y estoy algo preocupada, no oigo de noche a los búhos ni a los autillos. A ver si se va extendiendo la noticia de que aquí nadie les va a pegar un tiro y me dan el gusto de oir sus ululares nocturnos.
Es evidente que intentar recrear el jardín del Edén en un trozo de tierra es imposible. Siempre, el hecho de querer obtener un rendimiento de la tierra exige trabajo por parte del ser humano. Por muchos seres vivos que pueblen una finca, siempre habrá que estar atentos a posibles desequilibrios, por el mero hecho de que el ecosistema de un monocultivo es artificial y por lo tanto tenderá dirigirse hacia el ecosistema propio de la zona. Pero hemos de buscar la manera de deslomarnos lo menos posible, y vivir todos, desde el más pequeño microbio hasta el jabalí de 250 kilos. Aquí no sobra nadie.

PATATAS "JOA"


Ayer teníamos bastante hambre, de tanto recoger olivas. Así que cogí cuatro patatas gordas, las envolví en papel de aluminio y las puse sobre la estufa de leña. A seguir recogiendo olivas, y de vez en cuando, entrando en casa para darle la vuelta a las patatas. De esta manera se van asando sobre la tapa caliente de la estufa.
Una vez asadas, las pelé, las abrí por la mitad y las vacié un poco. Con la pulpa resultante mezclada con un poco de mantequilla y una pizca de sal, hice un puré de patata, al que añadí una latita de atún.
Las patatas las rellené con el chutney de membrillo y manzana ibicenco de Joa Nesch.
Todo esto acompañado de un allioli bien denso.
La presentación se puede mejorar, pero teníamos mucha hambre y no estábamos para esferificaciones. Eso sí, la combinación de sabores especiados estaba deliciosa.
Recomiendo la elaboración de chutneys para el aprovechamiento de frutos tales como membrillos, caquis, manzanas, peras...es delicioso, y admite múltiples combinaciones e inventos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

TOXEMIA DEL EMBARAZO EN CABRAS

Nuestro amigo Machingo tiene un problema con una de sus cabras, que está embarazada. He pensado que puede ser útil tener una sección dedicada a las enfermedades de estos animales. Casi todas las páginas web de información sobre animales de granja en internet provienen de Sudamérica y Centroamérica (gracias amigos) o de otros países extranjeros.
En el caso de nos ocupa, tenemos lo siguiente:
-síntomas: cabra embarazada, en la última fase de la gestación. Se muestra aletargada, apática. No quiere moverse, y cojea. Puede mostrar las patas hinchadas. No come, y tira la comida de los comederos. Puede estar acostada y no querer levantarse.
-qué observar: OLER EL ALIENTO: si tiene un olor DULZON, es debido a la presencia de cetona en sangre. La causa es que los fetos absorben gran parte de los nutrientes, y la cabra se desequilibra metabólicamente. Puede comprobarse con tiras reactivas de la farmacia, de las de determinar si los niños tienen acetona.
-tratamiento: preparar una disolución de bicarbonato sódico (del de tratar el ardor de estómago) de media cucharadita de café en 30 centímetros cúbicos de agua. Administrar dos veces al día, mañana y tarde. Sacar a pasear al animal. Aumentar la presencia de fibra en la dieta, con alfalfa y maíz.
Referencia: www.jackmauldin.com

JET-SET Y PERROS

Estoy pensando en que fui un poco dura con los pijos en la entrada del otro día (Las cosas por su nombre: Vaqueira-Beret). Efectivamente, hay algunos de ellos que tienen animales. En concreto, perros. Eso sí, los nobles canes tienen que ser de raza, y con un pedigree que se remonte por lo menos hasta el arca de Noé. He tenido ocasión de conocer dos ejemplos pertenecientes a este grupo.
Una de estas familias era gente completamente forrada. Al tenerlo todo al alcance de la mano y al tener servicio (incluidos nosotros, que éramos los jardineros) no se movían, y al no moverse, estaban obesos. Tenían un pastor alemán de pelo largo, precioso. Pero el animal, al no moverse los amos, no hacía apenas ejercicio. Se murió relativamente joven, después de pasar por setenta analíticas y revisiones varias, que no detectaban anomalía alguna. Os diré que para lavarlo y peinarlo, venía una lavandería móvil canina.
El otro caso eran unos pijos-pera que se compraron la casita en la urbanización. Nosotros les hicimos el jardín. Tenían un pastor alemán precioso. Lo querían con locura. Pero cuando estuvo el jardín acabado y vallado, dejaron al perro toda la semana solo, porque en el piso molestaba. Naturalmente, éramos los encargados de dar de comer diariamente al can, y yo, como soy así, además le llevaba a pasear un rato por la montaña. Un día, estando los amos de fin de semana, lo encontraron muerto por la mañana.
En ambos casos, recibimos sendas llamadas telefónicas a las 8 de la mañana de un domingo: que por favor, que fuéramos, que les daba cosa tocar al perro muerto y que no querian que lo vieran los niños, y había que sacarlo de allí.
Evidentemente, yo, con mi modo basilisco activado, echaba fuego por las muelas; ¡pero que se cree la gente!; pero mi marido, que va ya para la beatificación en vida, tipo José de Arimatea, me dijo que no costaba nada ir, que más que nada era por los pobres animales, que habían sido nuestros amigos. Y ahí fue, a cargar con perros muertos. En el primer caso, lo guardaron en el garaje, para ser incinerado posteriormente y tener la urna sobre el mueble del comedor. En el segundo caso, para ser tirado por un barranco monte abajo.
Cómo querían a los animales...
¡Ah! Y en el segundo caso, como no había ya que dar de comer cada día al perro...pues se acabó el mantenimiento del jardín, que venían malos tiempos y tenían que ahorrar...toma ya.

Dedicado a mis amigos Balto y Lobo.

FAUNA BENEFICIOSA: LA MANTIS RELIGIOSA


Sí, ya se que da yuyu, pero ni se os ocurra nunca matar a esta hermosísima criatura: la mantis religiosa. Cuando la veáis, sentaos cerca de ella un rato, y disfrutad de los maravillosos movimientos de su cabeza, y de su mirada inteligente. Con sus patas recogidas, espera el paso de otros insectos, y si es de buen tamaño, puede atrapar incluso ratones, aunque no sé yo, si viera una mantis tan grande como para atrapar un ratón, quizás correría en dirección contraria. Esta que se entrevé en la malla del huerto está esperando a ver qué pasa. Es marrón verdosa, excelente mimetismo. Por si acaso, no la toco, porque esas patitas con pinzas no me convencen. La saludo de lejos.
Es curioso como en el mundo de los insectos, los más grandes y visibles suelen ser los menos peligrosos para los humanos. Los más pequeñitos son los más puñeteros. Dejaremos pues que nuestra amiga nos ayude a controlar pulgones y moscas de diversos colores (mosca blanca, que ataca el huerto; mosca negra, que me pica a mí especialmente).

PURGANTE EN EL JARDIN: EL DURILLO


El durillo o viburno es un arbusto que a mí me encanta. Sea cual sea la estación del año, nos ofrece un adorno u otro: en otoño, maduran sus frutos de color negro púrpura. Y ahora, cuando empieza lo más duro del invierno, aparecen sus inflorescencias, de color morado, que más adelante se abrirán en flores blancas. Cuando hacía jardines, siempre procuraba plantar durillos: resistente donde los haya, este arbusto aguanta heladas, sequías, vientos y lluvias sin inmutarse. Y el aspecto coriáceo de sus hojas es muy hermoso.
A las cabras les encanta, pero lo comen con cierta mesura. Los frutillos negros encierran el peligro de los purgantes vegetales.
Me puse muy contenta cuando vi que en esta zona crece de manera espontánea muy abundantemente. Es muy decorativo, alegra la vista. Es de agradecer que en el frío del invierno, una planta nos obsequie con sus alegres flores blancas, refugio de intrépidas abejas exploradoras que salen de los panales antes de tiempo, a ver qué tal está la cosa...

USO DEL ACEITE DE OLIVA COMO COSMETICO


En estos días que ha hecho tanto frío, las manos y la cara se quedan ajados al estar a la intemperie con el viento y cogiendo olivas. Cuando hace unos días ya se me quedaron las manos que parecía la momia de Ramsés II, decidí probar, en lugar de las cremas hidratantes tradicionales, que hacen efecto unas horas y después la piel se queda seca de nuevo, decidí probar, como digo, el aceite de oliva.
En el uso del aceite de oliva en cosmética, normalmente se suele mezclar con alguna base que permita una mejor absorción por la piel, como la glicerina. En mi caso, voy a probar el aceite directamente. El problema que presenta es que no penetra del todo con rapidez, y entonces puedes manchar algo que toques. Este efecto se compensa por el inmediato alivio que da a la piel nada más aplicarlo, y el efecto duradero en el tiempo. De momento, lo que yo estoy haciendo es directamente aplicarme el aceite en las manos y en la cara, y masajear hasta que ha penetrado. En caso de que queráis que no queden restos brillantes en la cara y manos, pasaos un papelito para absorber el exceso. Recordad que esto sólo puede hacerse con aceites de probada pureza porque los que son comerciales normalmente han sufrido mil y un avatares, y a saber qué aditivos llevan. Con el nuestro no hay problema, puro zumo de oliva.
El aceite de la foto me lo comí en forma de canapé, que la ingestión por via interna es también una manera de aportar vitalidad a la piel.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LOS PARTOS: PEQUE MAL


Esta mañana comentaba la posible influencia del cambio de la fase lunar sobre la mayor incidencia de partos en esos días. He pensado que como sabemos el día que nació Peque, podemos saber en qué fase se encontraba la luna en ese momento.

Pues consultando el calendario lunar...el día 19 de abril de 2010, la luna estaba entre la fase de menguante y nueva. Muy mal.

Aquí está corriendo en su anterior casa, cuando hacía gracia que se subiera a la espalda, tipo circo, y lo cogíamos en brazos, dándole besitos. Era más grande la gallina catalana del Prat que él.

EL CLAN GALLINACEO AL ATAQUE


Las gallinas ya campan a sus anchas. Han tomado posesión de la finca, y van dejando sus caquitas por doquier, han removido y escampado medio montón de compost, con lo que hay que agruparlo otra vez cada día, y llevan unos buches enormes. Ventajas: comen lo que quieren, hierba, bichos, piedras, semillas...aunque mi marido les pone un cazo con pienso cada día, esto no sería realmente necesario. Por lo tanto, puedo afirmar que se puede obtener una óptima rentabilidad de las gallinas ponedoras en régimen campero. El coste en alimentación, incluso en esta época de otoño-invierno, en esta zona, puede ser cero. Se produce además un aporte de abono durante sus paseos (la gallinaza es uno de los abonos más nutrientes y ricos en nitrógeno de los de origen animal) y una labor de escarbado de la tierra, que ayuda muchísimo en la eliminación de huevos y larvas de insectos patógenos. Y la verdad, que cuando quieren algo, escarban bien hondo. ¡Adelante nuestro clan gallináceo!

UNA HISTORIA DE TERROR: LA CABRA BLANCA


Como véis, Morita es negra. El padre de la criatura que ha de nacer es Peque, el chivo cobrizo. Como salga un chivo o chiva blanco, a mí me da algo. Será la señal de la presencia del Maligno...
¿Por qué?, direis. ¿Se ha vuelto Robin definitivamente loca a causa de comer setas del monte y de tocar líquenes no identificados? No, amigos...ahora os voy a contar una historia verídica. Me la ha explicado mi padre varias veces, y se me pone el vello de punta. Es la historia de mi tatarabuelo, el abuelo de mi padre.
Por aquellos tiempos, en los años 30-40, la familia de mi padre vivía en uno de esos barrios de las afueras de Barcelona. Habían venido de la provincia de Castellón, de un pueblo que se llama Fuentes de Ayódar, buscando mejor fortuna. En esas zonas, aún no bien urbanizadas, abundaban los barrancos, los pequeños montículos pelados, en fin, toda la hermosura de la incipiente civilización urbanita. El abuelo de mi padre era un señor mayor, normal. Hasta que un día...
Estaban todos sentados alrededor de la mesa, y mi tatarabuelo de repente se levantó: empezó a dar mandobles a diestro y siniestro con el bastón, diciendo: ¡mírala, ahí está, ahí está, tengo que matarla, tengo que matarla, es el demonio! La familia se asustó. ¡Pero qué hay! Él contestó: ¿no la veis: ¡es una cabra blanca! Al cabo del rato, el ataque cesó.
Lo llevaron al médico, que dijo que eran tonterías de viejo. Estos ataques le daban de vez en cuando, no muy a menudo. Hasta que un día...

El ataque empezó igual: ¡mírala, mírala, encima del mueble, está ahí, la tengo que matar, es el demonio! Y aquel día, arreó un mandoble más fuerte de lo normal, rompió el bastón, y salió corriendo al exterior, gritando: ¡le he dao, ahora sí que le he dao¡...
Con su paso inseguro, se fue acercando al barranco que había delante de la casa, seguido por la familia, con mi padre entre ellos: y al fondo del barranco, muerta, inerte... había una cabra blanca.
Lo estoy explicando y me están temblando las manos. La historia es real.
Vosotros veréis...como nazca una cabra blanca...

REMEDIO NATURAL PARA COMBATIR ACIDEZ DE ESTOMAGO

Imagináos que estáis en medio del monte, y por cualquier razón (comilona excesiva, nervios, algún alimento que no os sienta bien) os entra un ardor de estómago de esos que hacen historia. No tenéis ningún antiácido de farmacia ni bicarbonato. ¡Socorro!
Que no cunda el pánico.
Manzanas y leche. En la despensa de una casa autosuficiente no deben faltar jamás estos dos alimentos. La leche, mejor de cabra, es más digerible que la de vaca o de oveja. Y las manzanas, Reinetas o de alguna variedad autóctona, a ser posible amarillas, que son menos ácidas que las rojas, y camosas , o sea, esas manzanas de carne harinosa que tan poco gustan hoy en día. Esas son las buenas para curar.
Hay dos opciones: preparar una compota con canela, como está explicado en otra entrada. Mejor comerla calentita; es muy aliviante. Pero si el dolor apremia, la segunda opción es la más rápida.
Se pela la manzana más madura, y se trocea lo más pequeño que se pueda. Se deja reposar unos diez minutos, hasta que se oxide y se ponga de ese color marroncillo: ahí está el alivio. Se come masticando bien, que quede bien predigerida en la boca. Se deja pasar un ratito y se toma un vaso de leche templada. Remedio listo.
Las sustancias de la manzana y de la leche actúan con efecto tamponador sobre los ácidos del estómago. La manzana así preparada y el vaso de leche deberían ser nuestra cena durante varios días, hasta aplacar al diablo estomacal, y de paso os digo que debería ser nuestra cena siempre.
Yo, aunque me quede con hambre, prefiero sentir el dolor del estómago pidiendo comida que el dolor de la acidez perforándome la pared gástrica.

INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LOS PARTOS


Ahora tendremos oportunidad de comprobar la validez de esas antiguas sabidurías que dicen que los partos se producen especialmente en los días de los cambios de luna. A nuestra querida Morita calculamos que le quedan 15 días de gestación. Aquí tenéis a la criatura vista por detrás, con su enorme bombo. Pues bien: justo ayer la luna estaba a medias de su fase de luna menguante. Según el calendario, el día 4 será luna nueva, y el día 12, cuarto creciente. Si las sabidurías se cumplen, uno de los dos días puede ser clave.

Os recuerdo que con el tema de la influencia de la luna sobre la plantación de ajos y cebollas, la tradición es correcta: si se plantan en luna creciente o menguante, pero cerca del plenilunio, los bulbos se salen de la tierra: comprobado en mis propias carnes; palabrita de Robin.
Y anda que no fastidia tener que ir replantándolos al día siguiente...

GRACIAS A TODOS

Ayer me fui a acostar muy pronto, el dolor de cabeza era insoportable. Ya ayer por la tarde algunos de vosotros dejásteis vuestros comentarios, y me hizo mucho bien. Y esta mañana, al conectarme, veo nuevos mensajes: gracias a todos.
No sé porqué demonios, cuando hay algún problema de dinero, que total, si es una tontería, son cuatro gastos tontos de comida, que no hay para tanto, me pongo como un basilisco. Reconozco que el dinero es mi talón de Aquiles: por ahí, la maestría del grado 33 se va a tomar vientos, pierdo el control, y para más inri, somatizo: o sea, que me dan ardores de estómago, dolores de cabeza y palpitaciones. Total, que no valgo un duro. Paso un mal día, se lo hago pasar mal a él, y al día siguiente, más o menos vuelve la normalidad. Y es que son tonterías, que el día que fuera algo gordo, no sé...total, mi pobre marido sólo se ha gastado el dinero en comida de más, (pero con la tarjeta), que si se hubiera ido de picos pardos... pero con el dinero no puedo. Esto es un trauma que me quedó de mi primer trabajo, cuando me despidieron a la semana de decirme que me iban a ascender, y no lo he asimilado nunca. Desde entonces no levanto cabeza.
Supongo que hubiera tenido que ir a algún tipo de terapia, pero no lo hice. Es ahora, y al recordarlo me sudan las palmas de las manos...las técnicas de relajación que explica Joa me son necesarias. Pero yo sola...no sé hacerlo muy bien.
En fin, hoy ya veo las cosas más despejadas. A ver, perfecta no soy, amigos. Alguna tara tenía que tener. La mía va por aquí. Hace tiempo me enseñaron que el hacer las cosas bien no es sinónimo de éxito. Y eso se me ha quedado atragantado, no lo puedo digerir (de ahí vienen mis dolores de estómago) y no lo puedo comprender (de ahí mis dolores de cabeza). Y como me da pena del mundo, me duele el corazón (palpitaciones).
En fin, como dice mi madre, muy delicado el trapo de la cocina...

martes, 28 de diciembre de 2010

CORDERO DE DIOS...CÓMO EVITAR LOS TOPAZOS


Estaba yo pensando que en el catolicismo se habla reiteradamente del pastoreo, el rebaño, los mansos de espíritu, el cordero de Dios...como señal de mansedumbre, de bondad.
Es una imagen idílica, relajante: el Señor es mi pastor, nada me ha de faltar.
Ay, Señor...
En cambio, la cabra, en la tradición católica, es el símbolo...del Maligno. No sé porqué, mirad la imagen divina de Peque, rodeado por una aureola de santidad...
Esto fue momentos antes de que me embistiera. Después de la foto, me alejé tranquilamente hacia el olivar. Y al poco, oigo una advertencia: ¡cuidado, cuidado, que va!
Me giro, y veo una especie de fiera corrupia abanzando a galope tendido hacia mí.
En ese momento, el adiestramiento del grado 33 se abrió paso en mi mente: no correr, no correr...y cual monje shaolín, me dispuse a acometer la embestida. No hay dolor, no hay dolor...
La técnica consiste en emular a una figura del toreo de antaño: el Don Tancredo. Se trata de permanecer impasible, sin moverse, hasta que la embestida es inevitable. Quieta totalmente, puse las manos ante mi zona abdominal abiertas con las palmas hacia afuera, y cuando llegó Peque, aproveché la fuerza de su embestida para impulsarme lateralmente, tipo Jackie Chan.
Un éxito: sólo me rozó levemente la rodilla derecha.
Que conste que lo hace para jugar, con cariño...es tan angelical...
Aprovecho para comentar que si me pilla desprevenida, me parte por la mitad.

EXTRAÑOS SERES DEL BOSQUE

Ya os he explicado antes que esta noche ha sido movidita, debido a que mi estómago, cuando estoy preocupada por algo, se rebela y se hace notar en forma de delicioso ataque de reflujo gastroesofágico. Quizá para compensar tan desagradable episodio, luego he tenido un extraño sueño, en el cual iba paseando por un hermosísimo jardín de naranjos. Quizá esté abusando de las naranjas ibicencas, porque a la par que las consumo de postre, estoy desayunando la deliciosa mermelada de naranja y bergamota al gusto inglés de Joa. Esas naranjas...
La cuestión es que esta tarde, con las secuelas de un dolor de cabeza fenomenal, me he ido paseando con las cabras a una parte muy húmeda del bosque. Allí habitan unos seres enigmáticos: los líquenes. El que sostengo en la mano crece en el suelo, y están medio sueltos sobre la tierra. En verano quedan reducidos a simples escamas resecas: pero en otoño y en invierno, se hidratan y fructifican, con estas trompetillas que llevan sus células reproductoras. Este es una Cladonia.
Los líquenes crecen en cualquier parte: los hay arborícoras, como el de la segunda foto, que está en las ramas de los olivos en las zonas donde hay mucha humedad. 
Estos seres, simbiosis entre algas y hongos,  sólo necesitan agua, un soporte (piedras, ramas, el suelo) y aire para vivir; pueden resistir larguísimos periodos desfavorables esperando a que lleguen mejores tiempos, recogiéndose sobre sí mismos. Algunos se usan con fines medicinales, como el líquen de Islandia, que además de en esa peculiar isla, crece en toda Europa. Algunas antiguas recetas mágicas llevan líquenes en su composición.
Un día extraño, acompañada por seres extraños...
¡Ah, por cierto! Por si existe la reencarnación, en la próxima vida ¡me pido líquen!

PLANTA TOXICA EN SU JARDIN: EL RODODENDRO


El hermosísimo y exuberante rododendro es venenoso. A pesar de ello, tiene un lugar privilegiado en los jardines de las zonas donde la tierra es ácida, porque en primavera ofrece un espectáculo excepcional con sus flores apiñadas, que pueden ir del blanco al púrpura, según la variedad. Esta criatura vive de forma espontánea en las montañas del norte, como los Pirineos, sobre todo en la vertiente umbría.
Yo tengo este ejemplar, pero lo tengo escondido dentro del bosque: porque será tóxico y todo lo que queráis, pero las cabras se lo comen. Durante el verano se dedicaron a perseguir la maceta mientras construíamos la casa de piedra, y a pesar de mis desvelos consiguieron mutilarle las puntas. Un día la pusimos sobre el tejado, y las tías la localizaron y se subieron a él para comérsela. Da mucha rabia, porque es una planta de crecimiento muy lento. Además, necesita tierra ácida y ser regada con agua de lluvia. En fin, un cromo.
Tiene un uso medicinal, como la mayoría de plantas tóxicas, pero debe ser dosificado con sumo cuidado.

AJUSTES EN EL CAMINO: AUTOSUFICIENCIA Y VISA




Ayer fue día de balance financiero; se acerca el fin de año, y hay que estar prevenidos: pagar seguro del coche, comisiones de tarjetas...cosa que me permitió constatar un uso mal gestionado de la tarjeta de crédito por parte de mi marido. Cuando viváis en plan autosuficiente, descartad por completo el uso de tarjetas de crédito: o la persona que la usa es sumamente cuidadosa, o el dinero se volatiliza. Es imprescindible ir a comprar con el dinero contante y sonante en la mano.
No acabo de conseguir que mi marido asuma plenamente la aventura en la que estamos metidos. No acaba de comprender que yo no quiero magdalenas del horno, ni fritos barbacoa, ni café soluble...y al pagar con tarjeta, no es consciente de lo que gasta. Y lo peor es que se escuda en que lo compra por mí...
Este repaso del tema económico me produce alteraciones: no quiero hacer el papel de ogro, pero una y otra vez me veo en la necesidad de asumirlo. Llevo 6 meses insistiendo en el tema de eliminar compras superfluas: he de reconocer que el cerebro de mi marido en temas económicos es bastante refractario. Tengo dos opciones: o le doy el dinero justo para la compra, lo cual me parece infantiloide, o voy yo a comprar. Odio ir a comprar. Y me altero: esta noche, mi estómago me ha recordado tiempos pasados de reflujo gastroesofágico, y a las 4 de la madrugada estaba tomando bicarbonato. Ahora mismo, mientras escribo esto, tengo una jaqueca de campeonato.
De momento, he optado por la confiscación de la tarjeta de crédito. No he llegado al extremo de quemarla, como sugiere la foto. La he guardado entre las hojas de un libro de Sánchez-Dragó. Aunque he de reconocer que, mientras enfocaba, se ha chamuscado un poco la esquinilla. Espero que no me la haya cargado. Siempre puede necesitarse en caso de emergencia nacional, relacionado con algún tema de salud.
Es mi sino: no puedo dejar de vigilar el dinero. No puedo delegar en nadie. El dinero es exactamente igual que un rebaño: si no lo vigilas constantemente, se dispersa. Y yo sólo quiero ser pastora de cabras.
Estoy cansada. Con el dolor de cabeza que tengo, creo que es mejor que me vaya a dormir la siesta del carnero.

PROTEGER PLANTAS DE HELADA NEGRA

Bueno, esta noche la temperatura no ha sido tan fría, y como ha aumentado la humedad, se ha formado escarcha. Por lo que vi ayer, parece que las plantas se reharán. Son unas campeonas. Cuando veáis que viene una helada negra, o sea, que hiela con valores de humedad muy bajos y no se forma escarcha, se pueden proteger las plantas de la siguiente manera:
-antes de que hiele, se riegan con regadera o con aspersión, para que se mojen las hojas. El agua se congelará y sustituirá a la humedad ambiental.
-tapar las plantas con puñados de paja: esto creará una cámara de aire protectora entre las hojas y el aire gélido. Es imprescindible hacerlo si además de frío hace viento, porque entonces la deshidratación es mucho mayor, y más que por la baja temperatura, la planta muere porque se evapora el agua del tejido vegetal: más que congelarse, se seca.
Esto es algo trabajoso porque luego hay que quitar la paja cuando mejora el tiempo, pero si se quieren salvar las plantas ya nacidas, es lo mejor. Las que aún no han germinado pueden protegerse de igual forma, poniendo paja sobre los caballones o las zonas donde están las semillas. No pasa nada si la paja tapa la planta durante dos o tres días.

lunes, 27 de diciembre de 2010

INDICADORES DE SALUD AMBIENTAL


Podemos saber si una zona está libre de contaminación observando los seres vivos que la habitan. En lo que se refiere a la calidad del aire, hay un organismo que, si crece en nuestro alrededor, es la mejor señal de que éste es purísimo. Se trata del líquen anaranjado Xanthoria. Esta asociación simbiótica entre un alga y un hongo vive exclusivamente en zonas donde la calidad del aire es excepcional. Se encuentra, por ejemplo, en los tejados de las casas de las zonas de alta montaña, como los Pirineos. Por eso, el primer día que visité la finca, me puse muy contenta cuando vi que en las ramas de los olivos crecía mi amigo líquen, que no había visto desde hacía mucho tiempo. Además, está vital, se le ve con vida, con el color bien anaranjado, y sus fructificaciones en forma de trompetilla aplanada.
Así que ya sabéis, si queréis aseguraros de que el aire de la zona donde vivís o donde queréis ir a vivir es de excelente calidad, buscad a nuestro amigo líquen Xanthoria. Lo veréis en ramas, piedras, tejas de casas...

NARANJAS DE IBIZA


Nos estamos comiendo las naranjas que nos ha enviado Joa desde Ibiza. Estas naranjas tienen semillas, así que lo primero que he hecho es separarlas y guardarlas para plantar. Aunque en esta zona, tendrán que vivir en maceteros, para que no les pase como al limonero. Lo peor para estos árboles de cítricos es el viento, que hace descender la temperatura de sensación y congela todo lo que se le ponga por delante.
Joa en el comentario a la entrada nos aporta más información, que paso a detallar aquí: las naranjas que nos hizo llegar pertenecen a dos tipos: la antigua imperial y la variedad Leng. Son esas naranjas de origen antiguo, arcanas, que pertenecen a una tierra, o más bien se han arraigado a ella. Como todos los frutos que no son del agrado de la masa, porque son pequeños y tienen semillas, no son comerciales, lo cual les da ese atractivo que a mí tanto me llena: pertenecer a árboles de antigua raigambre.
Yo no sé qué atractivo encuentra la gente en comprar naranjas tan grandes que parecen pelotas. Además, para acelerar la maduración, les inyectan ciertos productillos de mal decir. Cómo no, para que brillen, una buena dosis de cera en la piel...ay madre, cuánta tontería...

CUIDADO CON LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Ayer por la noche me pegué un buen susto: ponemos en marcha el grupo electrógeno; todo normal. Al cabo de un rato, salgo fuera para ver cómo estaba la noche, y...¡Dios mío, mis ojos, no veo! Las bombillas daban una luz ténue, como de hospital antiguo. Llamé a mi marido, a ver si era cosa de mis pobres retinas, pero me confirmó que él tampoco veía tres en un burro: o sea, que algo pasaba con las bombillas.
Hay que reconocer que son de las más baratas, pero vamos, que se estropeen tan pronto...
Estuvimos pensando, y me parece que el tema tiene que ver con la temperatura. Para confirmarlo, las metimos corriendo en casa, para que se calentaran, y luego las colocamos otra vez en los portalámparas: efectivamente, ahora la luz era normal de nuevo, pero al rato, a medida que se van enfriando al estar en el exterior, se van apagando...da yuyu.
En esto las bombillas incasdencentes de toda la vida les llevan ventaja, no hacían este efecto a dos velas...A tener en consideración para lugares muy fríos.

LOS LOCOS AUTOSUFICIENTES


Nuestros progenitores sufren con la vida autosuficiente que hemos escogido. Aunque cuando hablan con nosotros se muestran de buen humor y risueños, por dentro algo se les ha descolocado en su manera de entender la vida. Se nota. El día de Navidad, nos llamó mi suegra: yo creo que de manera inconsciente, le salió una frase que deja bien a las claras que algo no encaja: y también es justo reconocer cierta tendencia mía a captar estas pequeñas traiciones del espíritu ajeno y magnificarlas. La frase en concreto fue:
-¿qué tenéis para comer?
Pero en la inflexión de su voz, la frase sonó:
-¿que, tenéis para comer...?
Es muy importante que leáis correctamente cada frase con el acento y sin acento en el qué, y en la segunda, la pausa que da la coma es fundamental. La frase, según se lea, es una inocente pregunta sobre el menú navideño, o bien es la expresión de una duda, de una angustia: ¿tenéis comida?
No entra en los planes de la gente de la anterior generación esto: simple y llanamente, no entienden el vivir sin trabajar para otro. La educación franquista fue muy eficaz en la dominación de las mentes de la gente humilde, e introdujo para siempre la idea de que para vivir hay que trabajar (para otro), que el que no trabaja es un vago y que hay que tener hijos. Lo demás, la vida alternativa, la opción diferente, les duele. Ellos hubieran sido felices si mi marido fuera un empleado de banca, y yo una maestra de escuela: es el eterno sueño de las madres. Que tuvieramos dos críos, un piso en la ciudad, a pocos minutos de donde ellos viven...que los llamáramos algún día (no muchos) para cuidar de los niños...
Pero la vida es así: hay que buscársela, y los tiempos en los que dejabas un trabajo y a los pocos minutos encontrabas otro creo que ha pasado definitivamente al olvido.
Hay una frase que se dijo del Cid Campeador: qué buen vasallo si tuviera buen señor...si a mí me hubieran dejado una tienda, un negocio para continuarlo, hubiera sido fantástico. Empezar algo nuevo ortodoxo hace mucho tiempo ya que requiere un heroísmo y una entrega de la cual carezco. Y además, se necesita bastante dinero. Prefiero vivir tranquila, aunque no tenga dinero. Dinero...como el billete de 20 euros que la madre de mi marido le deslizó a escondidas en el bolsillo cuando nos visitaron el otro día...¿ya tenéis para comer?
Quizá tampoco ayuda mucho el que no sea yo muy ortodoxa en temas familiares...¿qué se puede esperar de una mujer que en vez de la foto de sus sobrinitos, tiene sobre el mueble la foto de...sus perros? Está loca, está loca...

OTRA HELADA NEGRA

Esta noche, hemos llegado a -5,9 grados. Menos mal que Anfiaro nos ha dicho que por los olivos y las aceitunas no nos preocupemos, vaya descanso...aún nos quedan 41 olivos por recoger.
En el huerto, las habas tienen un sospechoso color verde antártida. Tienen por encima de las hojas las gotitas de agua del riego que les di ayer por la tarde, congeladitas. A ver si les ha protegido. Hasta que el sol las caliente no podemos saber si se reharán o se quedarán pajarito. Y eso que las planté según la fecha que me indicaron en el pueblo: aquí. las habas y los guisantes siempre se plantan para la Virgen del Pilar...pues...
Yo en la zona donde vivíamos antes siempre esperaba a plantarlas a mediados de enero, porque era más fría que aquí. Me las daba yo de muy feliz, uy que bien, si vamos a una zona más cálida, podré adelantar la producción...va a ser que no.
Tendremos que asegurarnos bien de la mejor fecha para plantar los semilleros, porque luego es un coñazo, si hace frío, tener que ir con las bandejas para dentro de casa antes de que haga demasiado frío, luego fuera de casa para que les de el sol, que no se te olviden fuera, sino las plantitas se resienten, ahora riega, pero no mojes los muebles...
ay Señor...

domingo, 26 de diciembre de 2010

MEDIO HUERTO SE HA CONGELADO


La helada negra de esta noche nos ha fastidiado bien: medio huerto se ha congelado. Algunas de las habas muestran las puntas de las hojas ennegrecidas, y los tallos recostados sobre la tierra. A las cepas de alcachofera se les han helado las hojitas verdes que tenían. Los guisantes, que tanta prisa tenía yo porque salieran, parecen sellos de correos. Y después de la ventolera de los dos últimos días, esto es lo único que ha quedado de mis espantapájaros hechos con la propaganda electoral de las últimas elecciones autonómicas. A lo que se ve, Montilla se resiste a abandonar el chollo-cargo de President Molt Honorable, y estaba anclado a la tierra del huerto en plan no me moverán. Que el Dios de los políticos lo acoja para siempre en el cielo de la muermez.
Y esta noche, será aún peor. La humedad es bajísima de momento, 34 % a las 8,30 horas, y tenemos -1 grado. O sea, otra helada negra. La única esperanza es que se están formando nieblas en la plana de Lleida, y si llegan hasta aquí, la escarcha protegerá las plantas. Por si puedo ayudarlas, antes de que el sol se pusiera, he regado las habas, para humedecerlas y que el agua, al helarse, proteja el tejido vegetal. Ya veremos lo que pasa.

GALLINAS CAMPERAS


Al fin he conseguido que mi marido venza el miedo a dejar las gallinas sueltas por la finca. Salen cuando abrimos el corral para que pasten las cabras, y ¡anda que no disfrutan! Ya no se van al bosque, no se alejan del entorno del corral. De vez en cuando, entran a beber agua, y se les ve un buche bien lleno. Persiguen a todo bicho viviente. Lo mejor de todo es que ni los perros ni los gatos les hacen nada, así que hay armonía. Además, el clan gallináceo se hace respetar, porque si un perro se les queda mirando a los ojos con curiosidad, ellas no se achican, y se quedan quietas y con los ojos fijos en el can, que finalmente opta por dar media vuelta y salvarse así de una posible picada. En cuanto empieza a anochecer, todas para dentro del gallinero, y a dormir.

SE ESTROPEAN LOS PIMIENTOS EN CONSERVA


Ayer abrimos un bote de pimientos para poner en el aperitivo...y se habían estropeado. Es la primera vez que nos pasa, otros años también los habíamos hecho y salieron muy buenos. Quizá sea que no había suficiente vinagre en la mezcla con el agua y la sal. Bueno, en la cosecha siguiente será...
No creo que sea debido a que los pimientos eran de los gordos, pero que estaban ya al principio de los fríos, y decidí recogerlos antes de que se helaran las matas. En años anteriores habíamos preparado la conserva con tomates tipo italiano, de los alargados.
Es de vital importancia, cuando abráis un bote de conserva casera, que oláis inmediatamente el primer aroma que sale de él. Es muy importante identificar el buen estado de la conserva, ya que si se ha echado a perder, podemos infectarnos con Clostridium botulinum, un nada agradable microorganismo productor del botulismo. Esta enfermedad consiste en la parálisis de los músculos producida por una toxina fabricada por esta criatura. Si se paralizan los músculos de la respiración...c´est fini.
Por cierto, una curiosidad: esta toxina es la que se utiliza en el famosísimo botox; se inyecta la toxina en los músculos faciales, y como se paralizan, queda la cara tiesa.

LA SIESTA DEL CARNERO


El otro día oí por la radio el significado de esta frase: la siesta del carnero; es un breve momento de sueño que los pastores se regalaban antes de la comida. Me extrañó: ¿una siesta antes de comer? Qué raro...
Yo cuando era pequeña, siempre quería que por vacaciones fuésemos con la familia al Pirineo. Allí, en cuanto podía, hacía que fuéramos a los pastos altos, para ver los rebaños. Un lugar muy hermoso es el Pla d´Anyella, cerca de La Molina, en la zona del Coll de la Creueta. Una vez allí, me pasaba algo especial: cuando oía los cencerros del ganado, que en verano estaban por miles dispersos por los pastos, vacas, ovejas, cabras y caballos, me entraba como una especie de somnolencia, y me quedaba como extasiada: la música de los cencerros entraba dentro de mí, pero era como si rebotase por dentro mío, es la mejor manera que tengo de expresar la sensación. Como una especie de OMMMM....de los tibetanos. O como el sonido de las trompetas tibetanas. Pero el éxtasis pastoril no podía durar mucho, porque alguien de la familia, detectando el descenso de actividad vital, siempre acababa despertándote con un pero que te pasa, hija, que estás pasmada...
Ahora que tengo mi propio rebaño, puedo decir que la siesta del carnero de nuestros pastores de antaño, más que una siesta, creo que era una especie de trance. Porque yo, incluso caminando, cuando vamos pastando, entro en un estado de paz interior al oir la música de los cencerros. Cada campanita con su tono diferente...cada una identificable, cada una formando una armonía con las demás...A ver si este verano, que ya no habrá tanto trabajo de construcción, puedo tumbarme debajo de un olivo y disfrutar de mi siesta del carnero. En la foto, este pasado verano, con chivo, pero sin siesta.

RESCATANDO EL LIMONERO





A pesar de toda la parfernalia que le hemos puesto para protegerlo, el limonero está sufriendo. No sólo se queman las hojas; las raíces también se hielan: el suelo está duro como una piedra. De nada ha servido la protección que hemos hecho con un parasol y un plástico aislante. El plástico envolvía al arbolito, y sobre el plástico estaba el parasol. Aún así, las hojas se han vuelto de un color pálido, y se han caído las flores que tenía. Así pues, se impone intervención de emergencia.
Yo lo había plantado en la tierra con la ilusión de que en esta zona, más cálida que de donde veníamos, el limonero podría crecer y prosperar a gusto: pero no. Es mejor volverlo a poner en el macetón, y darle el calor que necesita. Así que a partir de ahora, será un nuevo habitante de la casa de madera, hasta que lleguen tiempos más temperados. Lo único que deseo es que no pierda todas las hojas. Si esto sucede, luego le vuelven a crecer, pero el árbol sufre y no fructificará bien. Esperemos que hayamos llegado a tiempo para evitarlo.

PREOCUPADOS POR LOS OLIVOS: HELADA NEGRA

Los gatos se confirman como los mejores predictores del tiempo, con bastantes días de antelación. Decíamos hace unos días que estaban comiendo mucho: aquí está la nueva entrada de aire frío, pero que muy frío. La mínima esta noche ha sido de -5,4 grados. Por suerte, se alcanza una vez ya ha amanecido, y esta punta de frío dura una media hora. Pero estamos preocupados por los olivos; unos agricultores de la finca vecina nos han dicho que hay zonas de umbría donde se están helando las olivas. Esperemos que estos árboles tan robustos resistan estos fríos, la verdad es que en el pueblo se comenta que hace más frío del normal en esta zona. Esta mañana, he oído que en Aranda de Duero estaban a 11 bajo cero, y en León por ahí rondaba la cosa. Ya no quiero ni pensar cómo estarán en Soria (es la tierra de Soria árida y fría, dijo el poeta). Además la humedad es baja, con lo cual esta noche hemos tenido una helada negra, sin escarcha.
En los mapas del satétite se ve perfectamente la entrada de la masa de aire frío, penetrando sobre una más cálida que está en el sur (http://www.aemet.es/ , mapa de masas de aire). Socorro.
Hoy nos toca recoger más olivas, siempre que el viento dichoso no lo impida; con el viento, aunque te abrigues, la sensación de frío es tan intensa, que se hielan las manos y las piernas.
A principios del siglo XX, hubo una ola de frío siberiano en Cataluña. Muchas zonas de olivos la sufrieron, y muchos árboles murieron. Tuvieron que replantarse otra vez; esto pasó, por ejemplo, en los valles que rodean a la Montaña de Montserrat. La verdad, sufro por los árboles; espero que este frío seco no vaya a más. De momento, la primera medida que vamos a tomar esta mañana es poner el limonero en una maceta y meterlo en casa. No puede resistir estos fríos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

REMEDIO DE MI ABUELA MARIA PARA QUEMADURAS

Mi abuela María era de Murcia, de Perín, cerca de Lorca. Vivía con nosotros en Barcelona. Y cuando veía nevar, cosa muy difícil en la ciudad condal, enseguida nos decía: !Corre, corre, coge nieve y ponla en una botella, y antes de que se deshaga, échale aceite y agita, que sirve para cuando te quemas¡
Aparentemente, mi abuela le daba mucha importancia al hecho de que el agua fuera de la nieve derretida: alguna propiedad esconde quizá la nieve en su estructura molecular que influye de alguna manera en el aceite; la verdad es que cuando agitabas, se formaba una emulsión, pero al deshacerse la nieve, quedaba el aceite separado del agua, como siempre. No sé, ella tampoco lo sabía explicar, pero siempre lo decía: si te quemas, agitas la mezcla, y te la pones en la quemadura. Aquí dejo el remedio, para que quede constancia de él.
De hecho, la mezcla de aceite y agua es un excelente hidratante de la piel. Pero no sé encontrar explicación a que mi abuela diera tanta importancia a que el agua fuera de la nieve.

LAS COSAS POR SU NOMBRE: VAQUEIRA-BERET


Esta tarde estoy algo cáustica. Es que por la radio he oído que, a pesar de la crisis, las estaciones de esquí y los hoteles de las zonas del Pirineo Catalán están al 100% de ocupación. Para los ricos no hay crisis que valga.

................................................................................


Es de todos conocido que a los pijos (1) y gente de enjundia económica en general , los animales les resultan repelentes. Se salvan de esta tara las gentes de las casas reales, o familias de nobleza heredada a través de generaciones, bien se trate de nobleza de sangre o de nobleza del alma. Estos últimos suelen ser pobres. La gente noble lleva dentro el amor a perros, gatos, y muy especialmente, les reconoceréis por su amor a los caballos. Los pijos nuevos ricos se reconocen con facilidad: basta acercarles un animal, preferentemente un perro, para que les salgan varias alergias, sarpullidos y otras dolencias (2). Por eso, pensar que una mega-chupi-guay estación de esquí se llame Vaqueira, puede resultar abominable. Recuerda a una vaca. Tanto es así, que en los años 70, la estación de esquí favorita de nuestras clases pudientes se llamaba Baqueira-Beret. Sí, Baqueira, con B de burro.

A mí me extrañaba, cuando era pequeña: Vaqueira, ¿no venía de vaca? En esos pastos de alta montaña, en verano hay rebaños de hermosísimas vacas pirenaicas y frisonas, y ovejas a cientos. También hay magníficos caballos. Son tierras de tradición milenaria en pastoreo, ya presente desde que gentes de lengua vasca transitaban de un lado a otro de los Pirineos, pero no de norte a sur, sino transversalmente, haciendo de esta magnífica cordillera una de las tierras más vivas y hermosas de la Península. Allí han dejado la huella de su lengua en topónimos como Lladorre, Sorre, Llessui, Bernui, Escalarre, Aran y muchos más. También perduran rasgos físicos en la gente de hoy, unos sorprendentes ojos azules en caras de tez blanca, enrojecida por el sol y el aire de las tierras altas. Estas gentes eran pastores, y así ha perdurado su manera de vivir, hasta los días de hoy, reacios a desaparecer, arraigados a las piedras de la montaña, como sus ganados.

En fin, no es por molestar, pero es menester recordarles a los megapijos que, debajo de los 70 cm de nieve polvo de las pistas negras, rojas, azules y verdes, hay unas enormes, circulares y maravillosas mierdas de vaca, en diferentes fases de descomposición. Uala¡¡¡¡ ¡No me lo puedo creer!

.............................................................................................................................

(1)Que conste que durante mi vida he conocido unos cuantos pijos. He de reconocer que dentro de este grupo, aunque aquejados de la tara de la fobia a los animales, se encuentran algunas personas maravillosas: hay que ser justos. En el grupo de los nuevos ricos, sin embargo, el 100% son un incordio, ellos y sus malcriados hijos.

(2)Evidentemente, quedan fuera de esta consideración negativa aquellas personas que realmente sufren estas dolencias.

En la foto: ¡Quita esos bichos de dentro de casa, Borja Mari, que me da un vahído!

COMILONA DE NAVIDAD POR 3 EUROS POR PERSONA


Acabamos de comer. Hoy, por ser Navidad, he dejado que mi marido se explaye en la cocina. Se ha gastado 15 euros, pero hay que tener en cuenta que con lo cocinado, hemos comido hoy y comeremos mañana. El menú consta de:
-primer plato: sopa de galets con trocitos de bull negre.
-segundo plato: marisco variado con sofrito de cebolla, ajo y tomate.
-postre: mini-pastelitos. Había 8, pero nos los hemos comido antes de hacer la foto...golosos...
Para beber: una botella de lambrusco.
Me extraña que mi marido no se haya comprado un buen trozo de carne; antaño, cuando era urbanita, era un devorador de carnes de diversa naturaleza, bien pollo, conejo, entrecots, cabrito al horno...pero desde que nació Peque, parece que algo le detiene...
Atención al montón de leña que se ve en la foto del marisco: es cortado de esta mañana, o sea, que hay que cuidarse y comer, que estamos sólo a 5 grados en el exterior, y con un viento de unos 30 km/h, la temperatura de sensación es de aúpa.

ESTERILIZAR MATERIAL DE SIEMBRA DE FORMA NATURAL


Hace sol, viento y frío: los tres mejores agentes ambientales para eliminar microorganismos nocivos de nuestros semilleros. Yo utilizo estas bandejas de porexpan, y funcionan bien. Estas bandejas las encontramos tiradas al lado de un contenedor de basura, hace tiempo. También las suelen regalar si las pides en tiendas de plantas o en cooperativas.
Después de pasar tanto tiempo guardadas, es posible que la humedad haya favorecido en crecimiento de hongos y bacterias, que pueden estar latentes en las zonas húmedas de la bandeja (en algún huequecito roto del porexpan). La agricultura tradicional recomienda tratar estas bandejas de siembra con insecticidas y fungicidas antes de utilizarlas nuevamente, pero conseguiremos un efecto similar sin gastarnos ni un céntimo dejándolas expuestas al sol, al aire y al frío. El frío, potenciado por el viento, y las radiaciones ultravioletas del sol, acabarán con (casi) todo bicho viviente; siempre hay un pequeño tanto por ciento que lo resiste todo, pero no vamos a ser nosotros los que impidamos la evolución de las especies...la asepsia total no existe ni en un quirófano. Para nuestros propositos hortelanos, con esta exposición a los elementos, las bandejas de siembra quedan adecuadamente libres de patógenos.

REFLEXIONES NAVIDEÑAS: SOMOS FELICES

A lo tonto a lo tonto, hace ya 6 meses que estamos aquí. La noche pasada, como estábamos cansados de recoger olivas, nos fuimos a dormir a las 10,30 h.: no está mal para ser Nochebuena. Pero como no contamos con la compañía de ningún miembro de la familia, y no teníamos compromiso ninguno con nadie, pues cuando tuvimos sueño, nos fuimos a dormir. Quede constancia de que Pilar de La Palma nos ofreció su hospitalidad si queríamos bajar al pueblo. Lo de que no venga nadie de la familia a nuestra casa no nos viene de nuevo: en 15 años que estamos juntos, caben en los dedos de una mano las reuniones familiares navideñas en nuestro hogar: los animales molestan mucho a todos...Siempre hemos tenido que ir nosotros a las casas de los demás. A la casa de mis cuñados, estaba prohibido directamente ir con cualquier animal (con lo cual, no se iba); a casa de mis suegros, con la Yorkshire (innegociable) y a regañadientes. Ahora por lo menos tienen la excusa de la distancia; antes no colaba...
Pero, ¿sabéis qué pasa? Que cuando uno se siente a gusto en un lugar, cuesta carros y carretas moverlo del sitio, y esto es lo que nos pasa a nosotros: estamos en la gloria. Y estamos bien con nuestros animales, las plantas, los árboles...
Esta mañana nos hemos levantado con una energía renovada, ¡estamos contentos! Mientras escribo esto, mi marido está poniendo de comer a los animales: está cantando, lo oigo desde la casa. Hoy nos toca cortar más leña, que con el frío que hace y con dos estufas se necesita en cantidad: estamos dejando el entorno limpio de madera seca, mejor que cualquier brigada forestal. Aunque hace bastante viento, un mestral frío y helador, tenemos que seguir recogiendo olivas, nos faltan 51 olivos...Hay que llevar a las cabras a pastar, e ir vigilando si hay señales de parto...
En fin, esas cosas que te hacen sentir vivo.
Foto: momentos previos a la fotografía oficial de felicitación navideña.

viernes, 24 de diciembre de 2010

MENSAJE DEL GRAN MAESTRE URBI ET ORBI EN NOCHEBUENA

UN SALUDO DE TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE LA SISQUELLA PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTAS AVENTURAS...!Y LAS QUE VENDRAN¡
SED BUENOS...SI PODEIS

ÑORAS Y SALSA SALVITXADA

En su envío de semillas, Pablocs también añadió unas de ñoras grandes. Las ñoras son unos pimientos particulares, que se crían preferentemente en la zona del Levante. Son de color vino tinto, con forma aplanada, y tienen un aroma y un sabor muy especiales. Se conservan dejándolos secar. Luego, cuando se han de usar, se ponen en remojo para que se hidraten. Este de la foto nos lo ha dado gentilmente Teresita de La Palma, porque hoy vamos a hacer la salsa que se prepara en Valls para acompañar a los calçots: la salvitxada. Los ingredientes son: ñoras hidratadas, tomates y ajos escalivados (asados al fuego), almendras y avellanas (un generoso puñado, es muy agradable encontrar su textura en boca), pan duro mojado en vinagre, aceite y sal. Lo más importante de esta salsa es encontrar el punto de vinagre, no hay que pasarse, sino predomina mucho. La elaboración es muy sencilla: se majan en el mortero todos los ingredientes, triturando las avellanas y las almendras, el tomate y el ajo asados y pelados. Se moja el pan en vinagre, y se maja también. A continuación, se añade el aceite, poco a poco y removiendo para que se ligue la salsa como si fuera allioli. Se añade sal al gusto, y ya está.
Esta salsa puede tener muchos usos: por ejemplo, hoy nosotros la vamos a añadir como aderezo a unos spaguettis, porque necesitamos hidratos de carbono que nos ayuden a combatir el frío mientras seguimos recogiendo olivas.

TOREANDO AL BERRACO


Ya me he cansado. Llevo una hora persiguiendo a Peque para ponerle un gorrito de Papá Noel y hacerle una foto, y al final del día hacer una felicitación navideña a los lectores del blog. Pero no hay manera; lo único que he conseguido es correr, primero detrás de él, pero luego delante, porque el tío se ha rebotado y ha empezado a darme topazos con ese cabezón tan duro que tiene. El gorrito he tenido que utilizarlo a modo de capote torero, pero a diferencia de los toros, que dicen que embisten con los ojos cerrados una vez han iniciado el ataque, este tío va con los ojos abiertos, y sigue el gorrito y a la que lo lleva. Y como corre más que yo, hemos acabado a la greña. Encima emite sonidos amenazadores, así como un GREFFGFTF, que dan un poco de miedo...
Las hembras, que ya me han visto las intenciones, no me dejan ni acercarme con el dichoso gorrito. Huyen vilmente.
Ya veremos en qué acaba la felicitación navideña a los lectores. Igual con una pierna escayolada...

AMARGOS REYES MAGOS

Tema delicadín: los Reyes Magos, Papá Noel y el cariñoso engaño a los niños. Desde siempre, el tema de la tradición de los Reyes Magos y los regalitos que trae un señor nórdico bajando por chimeneas, o subiendo por fachadas cual ciudadanos amigos de lo ajeno siempre me ha parecido cruel. Cruel con los niños. Sí, vale, cuando son pequeños, se lo pasan muy bien, tienen una ilusión muy grande...pero cuando he ido a una cabalgata de Reyes, me he puesto a mirar la cara de la gente, y sinceramente, me parece que esta fiesta está hecha más para satisfacer y acallar conciencias de los padres que para honrar las ilusiones infantiles. Hay gente cuarentona con ojos como platos a la que, literalmente, se le cae la baba.
No he visto escena más cruel con un niño como protagonista que una vez, en el patio de un colegio, cuando un niño le dijo a otro la verdad sobre los Reyes Magos: la criatura receptora de tan terrible revelación quedó como petrificada, empalideció, y en silencio, empezaron a caerle de los ojos unos lagrimones como uvas. Sólo por evitar a una criatura semejante momento inolvidable de decepción suprema, hubiera dado algo de mí. Seguro que ningún padre ha sido testigo de semejante instante: los hijos, en un acto de amor que los honra, callan y en silencio aprecian lo que han hecho sus padres por ellos durante tantos años...Y el tema de los Reyes queda entre nieblas in aeternum...Ya nadie habla más de ellos, solamente una sombra de decepción en los ojos del hijo da a entender a los padres: ya lo sabe...
Yo, si hubiera tenido hijos, les hubiera explicado que en esta época, los seres humanos nos obsequiamos unos a otros con regalos, para darnos un poquito de amor, y que los regalos se consiguen con esfuerzo, bien con dinero, bien haciéndolos nosotros mismos, pero que cuestan: no los traen los trineos voladores ni los camellos de Oriente. En fin, cada cual obre según su conciencia.
Para finalizar, os diré que como mi abuelo materno era rojo, tuvo que exiliarse a Francia en la posguerra. Mi abuela quedó en España sola, y sola crió a 4 hijos. Las monjas y los curas les dieron la espalda. Por ser mujer de un comunista, no había trabajo ni comida para ella ni para sus hijos. Los Reyes Magos traían, con suerte, un trozo de pan y un poco de chocolate. Mi madre siempre le preguntaba a la suya si habían sido niños malos, porque no dejaban una muñeca...

GATOS Y RATONES


La colonia de ratones que empezó en el gallinero se ha establecido ya. Aquí tenéis a uno de sus miembros, que ha encontrado un agujerillo que hay en el arcón del grano para los animales. Ese agujerillo lo hizo uno de sus congéneres cuando vivíamos en la otra casa. Cada mañana,cuando abrimos el arcón para dar de comer a las gallinas y a las cabras, hay dos ratoncillos rondando por dentro. Hay que ponerse un guante y cogerlos por la cola, invitándoles a encontrar otro refugio.
Esperemos que la familia gatuna ejerza su labor en el control de plagas. Aunque claro, mientras tengan toda esta comida a su disposición, tampoco se dan mucha prisa...que de noche hace mucho frío para ir cazando ratones. Son más eficaces las gallinas, esas sí que no dejan títere ratonil con cabeza, si los pillan...y vaya si los pillan.

HACER UN SOMBRERO PARA CHIMENEA CON UNA LATA


Las chimeneas suelen rematar en un sombrerito o capuchón para evitar la entrada de agua cuando llueve, y que el viento rebufe y haga entrar el humo de nuevo hacia el interior de la casa. Nosotros hemos hecho un sombrerito con una lata de comida para perros. El diámetro de la lata es el justo para encajar en el tubo. Basta con hacer unas ranuras para permitir la salida del humo, y ya tenemos nuestra chimenea lista para ser usada.
Con estos sobrerillos se impide también la entrada de pájaros en el tubo, que buscando refugio por alguna causa puedan caer dentro de la estufa. Ahora es bastante improbable que busquen lugar para anidar, y luego, como entrada la primavera quitaremos los tubos y la estufa, ya no habrá peligro para ellos. Una vez, en la otra casa, por dos veces nos pasó que salió de dentro de la estufa un mirlo. Suerte que estaba apagada...

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿QUIEN LEVANTÓ LOS OLIVOS?


Eso le preguntaba el poeta Miguel Hernández a los aceituneros altivos de Jaén. Hoy en día, la pregunta más bien debería ser: ¿quién quiere acabar con los olivos? Esta tarde han comentado en un programa agrario que los olivareros andaluces están pensando en dejar las olivas sin recoger, en los árboles: el precio que les pagan, como siempre, como maldita sea siempre, no cubre los gastos de producción. En concreto, es el precio más bajo de la última década.
Esto ya me ha encendido la sangre. Hoy hemos llevado al molino 227 kilos más de olivas. ¿Sabéis el trabajo que da recoger olivas? ¿Sabéis lo que tardan en formarse, desde que ves salir la flor en la rama, hasta que van creciendo, se hincha, las ves madurar, sufres si no llueve porque se arrugan, al día siguiente llueve, y se vuelven a hinchar, te paseas debajo de los árboles, los acaricias...?
Nosotros tenemos bastante con colmar nuestras necesidades. Pero el amor por estos frutillos negros como el azabache ya se nos ha metido en la sangre. Algo tiene el olivo de mágico, te entra en el alma y te enamora. Decidme: la gente de la tierra que ha vivido de esto tantos años, ¿qué tiene que hacer? ¿Qué pretenden, que acaben arrancando de la tierra árboles centenarios porque ya no son rentables?
Quieren acabar con todo. Todo es ya estéril: no es rentable la agricultura, no es rentable la ganadería. Y aquí, nosotros en nuestro rincón, velando por la fertilidad de la tierra...

USAR ORINA COMO FERTILIZANTE NITROGENADO


Cuando cuidábamos jardines, teníamos un gran problema con los gatos de la urbanización. La jet set tenía unos espléndidos jardines de unos 400 metros cuadrados, todos de césped. Agua a discreción, que hay pasta, nada de restricciones por sequía; tampoco importaba el montante de las facturas: es lo que tiene ser rico. Naturalmente, querían un césped perfecto, sin mácula. Pero éte aquí que nuestros amigos los gatos no conocen límites, y a pesar de los altos muros que protegían la intimidad de tales jardines, entraban y marcaban sus territorios...orinando sobre las verdes praderas. En la zona de la meadita, aparecía una roncha circular con las siguientes características: la zona central con la hierba totalmente quemaíta, rodeada por una zona blanquecina degradada y a continuación un aro en el cual la hierba triplicaba su crecimiento normal. Lo que pasaba es que el nitrógeno que contiene la orina, aplicado directamente en la zona central, tenía la suficiente concentración para quemar el tejido vegetal, pero a medida que la concentración descendía hacia el exterior por dilución en el suelo, llegaba un punto en que servía de estímulo al crecimiento. Conclusión: la orina a la concentración adecuada es un poderoso abono líquido. Pero poderosísimo. De hecho está formada mayormente por sustancias nitrogenadas: urea, nitratos, amonio; todas ellas formas asimilables por el metabolismo vegetal.
Determinar la concentración adecuada de orina para utilizar como fertilizante llevaría algún tiempo, pero por experiencia práctica de campo, pienso que no sería descabellado utilizarla en una dilución del 10%, es decir, 100 mililitros de orina por cada litro de agua.
No debemos escandalizarnos por el uso de orina humana: ya en tiempos del emperador Vespasiano, había un impuesto en los urinarios públicos, el cual gravaba la recogida de orina humana, que era utilizada como agente blanqueante en las lavanderías de la época. Al hijo de Vespasiano, Tito, le pareció que su padre se había pasado con el impuesto de marras, y durante una cena se lo recriminó a su padre, a lo que éste, cogiendo una moneda entre los dedos y llevándosela a la nariz, la olfateó y le respondió a su hijo: Sí sí, pero el dinero no huele mal ¿eh?
Quizás empecemos en breve a llenar botellitas recicladas...De hecho, podría acoplarse un depósito a un bidón de riego, y cuando se riegue por goteo, mediante un grifo, permitir el paso de la dilución, que se mezclará con el agua, y se fertiliza a la vez que se riega. Esta idea me la propuso Machingo, y es aplicada por un amigo suyo en el huerto, con excelentes resultados (lo del depósito auxiliar, no lo de la orina..)

LA MALDICION BIBLICA

Oigo en la radio que el presidente del gobierno dice que faltan 5 años para salir mínimamente del panorama económico que nos rodea. Buenoooooo!!!....
En la Bíblia, apartado Exodo, se nos explica la historia de José en Egipto. Por aquellos años, el faraón tuvo un sueño, con vacas gordas pastando orondamente en abundantes prados, que al cabo de siete años se transformaban en vacas flacas, sin una mala hierba que meterse en sus múltiples estómagos de rumiante. José, interpretando el sueño, pronosticó 7 años de penurias después de 7 años de abundancia. Pero...leches, es que si aún faltan 5, y con los años que ya llevamos en la mochila de crisis precedente...qué mal faraón es el presidente del gobierno, aún mejora las peores previsiones bíblicas...de aquí a las siete plagas de Egipto va un paso...

BIODIESEL Y GLICERINA: EXPERIMENTO FALLIDO

Pues sí: la mezcla de aceite de oliva y alcohol etílico en medio básico proporcionado por la siempre socorrida sosa cáustica no ha dado ningún resultado. La transesterificación se ha ido al garete. ¿Qué ha podido fallar?
Reviso las sustancias que he empleado: como no podía ser de otra manera, la clave está en el alcohol; ¿cómo podía yo pensar que el alcohol fuera alcohol, el de toda la vida? Pues no. El alcohol de la farmacia ya no es solamente el humilde y bien intencionado etanol, azote de las heridas de nuestra infancia, sino que está mezclado con alcohol isopropílico en un 35%, y desnaturalizado con Bitrex y ftalato de dietilo. Ay madre...con lo fácil que es que el alcohol sea alcohol...
En fin, me quedo sin glicerina, y por supuesto, sin nitroglicerina. Bueno, no era mi intención sintetizar esa sustancia, porque la verdad es que es muy peligrosa por la inestabilidad de la molécula, pero la glicerina sí quería yo probar a fabricarla...Seguiremos buscando.

CUIDADO DE LAS PEZUÑAS DE OVEJAS Y CABRAS


A las cabras no les gusta nada la humedad, ni ambiental, ni en el suelo. Son criaturas de secano, y evitan en los posible el contacto con el agua. En nuestro corral, como véis, hay un buen grosor de paja en el suelo.
En estos días en que llueve tanto en algunos lugares, he pensado en las pezuñas de las cabras. En las que se encuentran en estado de semi-libertad, como las nuestras, no se suelen presentar problemas, ya que nada mejor para el buen mantenimiento de las pezuñas que el uso, caminando y triscando por el monte. Los problemas aparecen cuando están mucho tiempo encerradas en el corral, y caminan sobre una cama húmeda y con estiércol. Estos problemas suelen ser de dos tipos:
-falta de desgaste: antes de tener cabras, yo pensaba que las pezuñas eran duras, como cascos de caballo; y no, son blanditas, con la consistencia de un cartílago. Si no caminan lo suficiente, la pezuña les crece de tal forma que parece que caminen sobre zuecos: da angustia ver cabras así. Para evitar este problema, desde luego, hay que llevarlas a pastar, y con una navajita adecuada, recortar el sobrante de la uña, con mucho cuidado, pues la zona es sensible y sangra con facilidad. En caso de sangrado, aplicar iodo o spray antibiótico.
-aparición de problemas derivados de la humedad: infecciones, reblandecimiento...para prevenirlo, hay un método muy sencillo y barato, que yo usaba con caballos: se hace una disolución de sulfato de cobre en agua, agitando bien, que se disuelva lo más posible. Yo lo hacía a ojímetro, aproximadamente un puñadito de sulfato de cobre en un litro de agua. La disolución se guarda en una botella, y para aplicarla, yo lo hacía con esas botellitas que venden en las mercerías, que son para poner colonia, como un sifón pequeñito de plástico, y se lo aplicaba a los cascos del caballo en la zona de la ranilla. En las cabras, se moja bien la pezuña; el bote debe agitarse bien antes de cada uso, porque al sulfato de cobre le cuesta disolverse.
Hay que tener cuidado de que el sulfato de cobre no caiga en el agua de abrevar: es tóxico.