FITOTERAPIA PARA ANIMALES

REMEDIO PARA ASOCIALES

Los gatos aislados que no interaccionan con la familia y los animales socializados tardíamente o adoptados de la calle ya adultos serán ayudados en su proceso de apertura y de adquisición de confianza por la violeta de agua.

EL REGIO NOGAL

¿En qué puede ayudar el robusto nogal?

-Animales con problemas de adaptación a cambios de casa, de hábitos o viajes .
-Primera camada.
-Llegada de un bebé humano.

Y esto lo hace gracias a los taninos, aceite esencial, sustancias amargas, quinona y yuglona.

SAUCE PARA RENCOROSOS

Hay animales rencorosos que se ofenden ante una corrección y son capaces de pasarse todo un día, incluso más tiempo, sin acercarse a quien le ha reprendido. El sauce ayuda en estos casos, inestimable contenedor de moléculas activas como el glucósido salicina, salicrósido, salicortina, un 10% de taninos, resinas, oxalatos, el enzima salicasa y por supuesto, ácido salicílico.

VERBENA CALMA

Animalillos entusiastas, nerviosos, que no se relajan y se agotan; ladran y saltan continuamente. Pues la verbena los serenará: tanino amargo, verbenalina, invertina, emulsina y mucílago, aliados para traer la calma.

PARA ALIVIAR LA MUERTE

En trances amargos el castaño dulce nos tiende su mano. Cuando se muere el compañero humano o por razones de fuerza mayor se produce un cambio drástico de propietario, el castaño ayudará a nuestros amigos animales a aliviar su dolor del alma. Los principios activos están en sus saponinas, terpenos y pectina.

VIAJES TRANQUILOS

Para animales de ánimo cambiante, indecisos e inquietos, que no soportan los viajes en coche, usad el humilde escleranto.

TERAPIA ANTICHOQUE

Shocks, estrés por accidentes, muertes, recuerdos y vicencias traumáticas. Esos perritos que ladran sin cesar cuando se quedan solitos: ¡pues aquí está el ornitogalo, la Estrella de Belén! ¡Confiad en esta sencilla planta!

PARA LA ANGUSTIOSA EPILEPSIA

Frente a los ataques epilépticos y similares, desarreglos nerviosos y otros trastornos como el pánico frente a tormentas o petardos, ayuda a nuestros animales el heliantemo y su amable flor amarilla.

APÓYATE EN EL CASTAÑO ROJO

Para animales que se asustan ante el cambio de rutinas o que tienen una preocupación excesiva por las camadas, el castaño rojo será de gran ayuda.

ROBUSTO PINO


Para animales demasiado sensibles a las correcciones y a los que les falta carácter, asumiendo culpas ajenas, el pino es rescate seguro. En uso tópico, la resina disuelta en aceite es cicatrizante. Aplicada directamente sobre una herida sangrante, corta la hemorragia. Las sustancias activas son la propia resina, aceite esencial, limonenos y pinenos.

COMO UN ROBLE

Estar como un roble es el deseo de todo ser. Así que podemos usarlo para favorecer la fortaleza de los animales que trabajan ayudando en tareas que requieren esfuerzos suplementarios, dando las gracias a los ácidos tánicos, la quercina, quercita, levulina, pectina, almidón, ácido cítrico y ácidos grasos.

REMEDIO PARA LA COBARDÍA

Hay animalillos que se esconden cuando viene gente a su casa, que temen lugares y situaciones desconocidas (una nueva casa, gente a quien nunca han visto) y que sufren con los truenos, con los niños pequeños que quieren jugar con ellos...el mímulo, con su flor abierta, receptiva y franca, les otorgará valentía.

EL ALERCE

El alerce es una Pinácea misteriosa que, como todos los miembros de su orden, nos ofrece esas balsámicas sustancias que son las resinas y la trementina. Lo usaremos para animales con complejo de inferioridad, para mascotas que participan en shows, para caballos de salto y para gatos que tienen que aprender a usar su caja de arena.

LA MOSTAZA VENGADORA

Si hay un ser sobre este planeta que merezca ser castrado es sin duda Homo sapiens. A los humanoides les encanta ir cortando testículos y extirpando ovarios a sus compañeros animales, cosa que como bióloga considero una aberración. Ojalá se cumpliera aquello de ojo por ojo y cojón por cojón. 
Los animales castrados están tristes y a la larga tienen muchos problemas fisiológicos. Sus dueños primero lo negarán categóricamente, para luego hacer una disertación sobre los beneficios de la emasculación. Me guardo el calificativo. 
Podemos ayudar a estos animales que desarrollarán problemas hormonales con la mostaza. Esta rústica amiga guarda en ella, además de mucílagos y aceites esenciales, un alcaloide secreto.

IMPATIENS CONTRA LA IMPACIENCIA

Esta bella planta muy prolífica tiene la capacidad de atemperar la impaciencia de los perros que tiran de la correa cuando van de paseo y que, sobresaltados, tiemblan mientras comen. En el caso de los gatos, aporta paciencia cuando se introduce un nuevo gato en casa.

ESTIMULANDO A SEDENTARIOS

Tal es la función fitoterápica del carpe, que contiene taninos, sales y resinas capaces de estimular a gatos obesos y sedentarios y ayuda también en caso de rehabilitaciones físicas 


MADRESELVA

La palabra nostalgia ya nos indica que hablamos de dolor; el sufijo -algia así lo proclama. Un dolor del alma por algo perdido. Nuestros amigos animales la pueden padecer igual que el género humano. 
Para aliviar tales padecimientos, como puede ocurrir en gatos que han perdido a un viejo compañero o a animales que se ven alejados de su hogar, contamos con la ayuda de la madreselva. La maraña cariñosa de esta Caprifoliácea nos abraza dulcemente y nos obsequia con su aroma, así como con sus principios activos: aceite esencial, glucósidos, ácido salicílico, taninos, saponinas y moléculas similares a la nicotina.

COMBO 




En ocasiones se necesitan dos o más plantas para conseguir el efecto deseado. Tal es el caso cuando nuestros animales son vengativos por envidia y celos, orinan por todas partes, muerden a otros animales o bien han sufrido malos tratos en el pasado. Se impone entonces la actuación conjunta del acebo Ilex aquifolium y la leche de gallina Ornithogalum umbellatum, gracias a la acción conjunta de los heterósidos saponínicos de la leche de gallina o estrella de Belén y a los principios múltiples del acebo: taninos, ácidos cafeotánico, iléxico, ursólico, málico y cítrico, resina, ilicina, ilixantina, teobromina, pectinoglucosa, goma y rutina.

            EL BUEN ADIÓS

El fiero rechazo de la aulaga esconde una razón: y es que con sus espinas guarda el secreto del consuelo último, final, cuando ya no hay esperanza y el enfermo es terminal. Taraxasterol, chicoirina, aesculina, aceites esenciales y flavonoides. El buen adiós.

LAS CURIOSAS MOLÉCULAS DE LA GENCIANA

Irioides, xantonas, glucósidos de xantonas, secorinoides y terpenoides. Toda esta pléyade de moléculas orgánicas nos ofrece la genciana, planta que ayudará a nuestros animales a recuperarse de los decaimientos procesos postoperatorios que en ocasiones acontecen.

OLMO, LA BIENVENIDA A LA VIDA

Sabemos que los trabajos de parto son proverbialmente fatigosos. Para nuestras compañeras animales, el uso de olmo en esa tesitura puede resultar un alivio. También puede darse a animales de trabajo fatigados. Las sustancias que nos ayudan son ulmina, estigmasterina, resina, mucílagos y fitosterina.


EL SUAVE MANZANO PARA GATOS

Tener gatos encerrados en pisos es una cosa mala, antinatural. Los animalillos sufren sobremanera, puesto que son criaturas semidomésticas que gozan de su libertad e independencia con criterios que no coinciden a veces con la idea que los humanoides tienen al respecto. Un gato privado de libertad tiende a manifestar comportamientos obsesivos: se limpia compulsivamente, engorda, se muerde las patas y la cola por puro aburrimiento, tiende a sufrir estreñimiento y ofrece un mal aspecto general. Se puede ayudar a estos animales con manzano silvestre, aunque por supuesto lo indicado es no tenerlos en esas condiciones. Los principios activos que intervienen son la pectina, vitaminas, ácidos málico, tartárico y gálico, minerales (sodio, potasio, magnesio, hierro), el glucósido amargo floridzina y la quercitina.

EL SERENO CONTROL DEL CIRUELO ROJO

Jardín de ciruelos en Kamada (1857), de la serie "Cien famosas vistas de Edo", obra de Utagawa Hiroshige.
Hay animales que pierden el control frente a estímulos que son habituales y reaccionan de manera desenfrenada: orinan por alegría, se sueltan de la correa...Prunus cerasifera, el ciruelo rojo, puede colaborar aportando serenidad mediante sus compuestos fenólicos, antocianinas, carotenoides y vitamina C en importante concentración.


EL BUEN BROTE DEL CASTAÑO DE INDIAS

Tenemos un gran aliado para reforzar la capacidad de aprendizaje de nuestros amigos animales. El brote de castaño de Indias está indicado como complemento durante el entrenamiento, pues incrementa la capacidad de atención y asimilación si lo combinamos con un sistema de enseñanza no agresivo. También ayuda a animales que están obsesionados por un objeto o con una actitud, como perseguirse la cola.  Las sustancias activas son los glucósidos flavonoides rutina y quercitina, el glucósido de saponina escina, flavonoides y fitosterol.

AGRIMONIA, LA PLANTA DEL CORAJE

Podemos ayudar a equilibrar animales hipersensibles que desvían su atención frente a conflictos, así como a animales que han estado limitados y aburridos, con agrimonia. Composición:
-aceites esenciales
-taninos
-ácidos orgánicos
-sustancia amarga glucosídica
-10% de sustancias inorgánicas como el ácido silíceo



NO TIEMBLES CON EL TEMBLÓN

Para ayudar a gatos hipersensibles, a animales miedosos, que muestran externamente su temor llevando la cola entre las patas; para animales en exceso sumisos. Recordad al álamo temblón también cuando hay tormenta, ruidos fuertes, cohetes..
Composición:
-fenilglucósidos: salicina, populina
-1% de aceites esenciales
-glucósido flavonoide crisina
-ácidos, taninos y resinas.

ENRABIADAS GATUNAS





Para gatos adultos que no aceptan nuevos miembros en la familia, ya sea un bebé humano o un nuevo animal, el haya es buen remedio.Compuestos activos: fitosterol, cera y glucósido.

REFORZANTE OLIVO


Miramos a los olivos y pensamos: ¿de dónde proviene vuestra estoica fortaleza? ¿Podéis ayudarnos? Pues sí: podemos ayudar a nuestros amigos animales con olivo, pues es reforzante general en casos de debilidad, estimula a animales de trabajo o que participan en actividades como exposiciones o concursos de agilidad, y es eficaz aliado en los siempre laboriosos postoperatorios. Los principios activos que nos ofrecen las hojas del olivo y que ejercen estas benéficas acciones son glucósidos como la oleorropeína y el oleósido, ácidos orgánicos, ceras, gomas, fenoles, colesterina, fitosterina y lecitina.

CENTAUREA, LA ABRIDORA DE MENTES
Todos conocemos algún animal pasivo, que no reacciona ante los estímulos; antisocial incluso, que rechaza en contacto con el mundo. En estos casos, la Centaurea acude en su ayuda. Esta planta, abundante en esta zona, atesora como principios activos heterósidos amargos, trazas de flavonoides, ácidos fenolcarboxílicos, el alcaloide gencianina, taninos y sales de potasio y magnesio.

VIÑA PARA TEMPLAR
Hay animales que con su actitud nos muestran unas ansias de dominio intimidantes. Son agresivos y nada amistosos.
Podemos ayudar a suavizar estos caracteres tan dados al exabrupto con la viña. Conocidas son sus múltiples propiedades para la nutrición humana, pero a nosotros, en fitoterapia animal, los principios activos que nos interesan son las antocianinas.

LA BUENA MANO DEL CERATO



Hay animalitos que a mí me causan una gran pena, y son todos aquellos que carecen de confianza en sí mismos y dependen de manera enfermiza de sus amos humanos: dudan ante cualquier orden que se les da, con un temor que les atenaza. Viene a echarles una buena mano el cerato, Ceratostigma willmottiana, una hermosa planta de flores azules que emana serena confianza: sus flores, juntitas, dan idea del sentido de grupo, de colaboración y ayuda.


PARA COMBATIR LOS CELOS


Gracias a su adecuada proporción de inulina, intibina, ácido tánico, aceites esenciales, resinas, pectina y colina, la achicoria ayuda a los animales celosos, empalagosos, que reclaman atención continuamente.






EL DESPERTAR DE LA CLEMÁTIDE


La clemátide es la planta ideal para ayudar a animales apáticos y ausentes que esperan el regreso de una persona, que están encerrados a causa de inclemencias meteorológicas... y para despertar de la anestesia después de una cirugía. Estas buenas propiedades de la clemátide se deben a sus numerosos y muy singulares principios activos que son: Saponósidos derivados del ácido oleanólico y de la hederagenina, ácidos orgánicos, fitosterol, clematitol, resina, clementina, caulosaponina y protoanemonina.

LA BUENA ROSA
Para animales con enfermedades crónicas o de carácter pasivo, sin chispa, que no comen ni beben mucho y no interaccionan adecuadamente con su amigo humano, recomendamos la rosa silvestre, que atesora ácidos orgánicos, minerales, azúcares, taninos y vitaminas, en especial la vitamina C.

PARA DESORIENTADOS Y PERDIDOS

Los cereales son plantas muy ricas en vitaminas del grupo B, que templan los nervios. Además en el caso de la avena, son acompañadas con almidón, proteínas de alto valor biológico y saponinas con efecto antimicrobiano. Ayuda a calmar animales desorientados y perdidos. 

No hay comentarios: