PLANTAS CONTRA LA LEISHMANIASIS

REGALIZ





Licochalcona A
La leishmaniasis es ya una enfermedad presente en toda la zona mediterránea. Los tratamientos ortodoxos a base de antimoniales pentavalentes como el Glucantime y el Pentostam, aunque eficaces, resultan muy agresivos y cada vez Leishmania donovani y Leishmania infantum se hacen más resistentes. Estamos explorando los tratamientos que nos ofrece la fitoterapia para complementar lo que la ciencia veterinaria pauta.
Se han testado diversas moléculas con actividad antiprotozoaria. Una de ellas es la licochalcona A, una chalcona oxigenada que ataca las mitocondrias del parásito inhibiendo la actividad de la deshidrogenasa mitocondrial, así como la actividad del enzima fumarato reductasa. La licochalcona A está en las raíces de la regaliz, Glycyrrhiza glabra.

TRÉBOL ROJO

Biochanina A
La biochanina A es una isoflavona cuyo mecanismo de acción no se conoce pero que se ha mostrado eficaz contra Leishmania chagasi Leishmania donovani. Podemos encontrarla abundantemente en el trébol rojo, Trifolium pratense.

ARTEMISIA ANNUA

Artemisina
La artemisina es una quinolona sesquiterpénica con actividad antibiótica frente a Leishmania sp. La gran "fábrica" de artemisina es Artemisia annua, el ajenjo dulce. En Sudamérica, donde la leishmaniasis afecta a las personas, se usan antibióticos para contrarrestarla. Ahí va el enlace con el estudio.
http://www.sefit.es/artemisia-annua-aliado-contra-leishmaniosis/


ARGELAGA

Luteolina
Una molécula aliada en nuestra lucha contra la leishmaniasis es la luteolina, una flavonona que induce la liberación de TNF e IL-6 en células infectadas por el parásito. La luteolina puede encontrase en plantas como la argelaga, en concreto en sus flores amarillas.

BREZO Y BRECINA


Quercetina
El brezo Erica sp. y la brecina Calluna vulgaris contienen una molécula activa contra los protozoos que causan la leishmaniasis: la quercetina, un flavonol. El mecanismo de acción es el mismo que el la luteolina, induciendo la liberación de TNF e IL-6 en células infectadas por el parásito.


2'-6'-dihidroxi-4-metoxichalcona
Las metoxichalconas son moléculas que sobre una estructura de anillos fundamental varían cambiando los grupos laterales. La 2'-4'-dihidroxi-4-metoxichalcona es activa frente a Leishmania donovani  aunque el mecanismo de acción no se conoce aún. Está en plantas como la leguminosa Zuccagnia punctata. En la imagen se muestra la 2'-6'.

FISETINA

Fisetina
La fisetina es un flavonol presente en muchas frutas y verduras. Tiene actividad frente a Leishmania sp. induciendo la liberación de TNF e IL-6 en células infectadas. Los extractos de té, de fresas, manzanas y muchos más aliados vegetales deben ser estudiados a fondo.

GUATTERIA FOLIOSA


Nuestras amigas de la flora sudamericana guardan hermosas sorpresas. De Guatteria foliosa se aisla la isoguattoregidina, un alcaloide indólico que muestra actividad contra Leishmania donovani Leishmania amazonensis. 

PESCHIERA AUSTRALIS

La coronaridina es un alcaloide aislado de Peschiera australis activo frente a Leishmania amazonensis in vitro.

CORYNANTHE PACHYCERAS


Tres alcaloides indólicos aislados de la Rubiácea tropical Corynanthe pachyceras, dihidrocorinanteina, corinanteina y corinanteidina resultaron activos contra Leishmania major con  una CI50~30 µM.

KOPSIA GRIFFITHII



Esta vez, son alcaloides indólicos: harmano, pleiocarpina y buchtienina aislados de la corteza y hojas de Kopsia griffithii, activos contra promastigotes de L. donovani mostrando una CI50 = 6.25, 25 y 1.56 µg/mL, respectivamente; estos alcaloides han sido evaluados en diferentes cepas de Leishmania y en diferentes estadios pero ninguno de estos compuestos está en investigación clínica.

ASPIDOSDERMA RAMIFLORUM

Aspidosderma ramiflorum presenta dos alcaloides activos, la ramiflorina A y la ramiflorina B, con dosis letal media de 16'3 y 4'9 microgramos por mililitro frente a promastigotes de Leishmania amazonensis.

AMPELOCERA EDENTULA


El alcaloide 4-hidroxi-1-tetralona aislado de la corteza de Ampelocera edentula resultó activo contra promastigotes de L. braziliensis, L. amazonensis y L. donovani, con CI50 = 10 µg/mL.


POROUMA GUIANENSIS



La gran arma terapéutica de la que disponemos hoy en día para luchar contra la leishmaniasis es el Glucantime. Hay sustancias más activas que merecerían ser estudiadas.
Porouma guianensis presenta una fracción muy activa contra promastigotes y amastigotes intracelulares de L. amazonensis, más que el Glucantime. Los componentes están reseñados en la ilustración.

PERA BENENSIS
De la corteza de Pera benensis se extrae la plumbagina, una naftoquinona muy activa contra promastigotes y amastigotes intracelulares de L. donovani.

ASPARAGUS RACEMOSUS
El racemósido A, saponina esteroidal aislada de Asparagus racemosus induce apoptosis en promastigotes y amastigotes de L. donovani.

HEDERA HELIX

Las alfa y beta-hederinas y el hederacholchísido A de la hiedra son activos -especialmente el último- contra promastigotes y amastigotes intracelulares de L. infantum.

EUCLEA NATALENSIS
Euclea natalensis nos ofrece la diospirina, activa frente a promastigotes de L. donovani.

No hay comentarios: