viernes, 6 de febrero de 2015

CÓMO HACER MASA MADRE (I)

Para hacer pan desde el mismísimo principio, hay que partir elaborando la masa madre. Esta consiste en el fermento primigenio de harina, agua y levaduras del entorno que proliferan gracias a la fermentación. Para elaborar una masa madre de calidad, partiremos de 100 gramos de harina de centeno integral de cultivo ecológico, a los que añadiremos 150 ml de agua templada a 30 grados. Se mezcla con cariño y se deja en un recipiente cubierto de dos a cuatro días, período en el que se iniciará la fermentación. La masa desprenderá un aroma a agrio, se hinchará y se formarán algunas burbujas.

4 comentarios:

Candela. dijo...

Robín, este tema me es interesante para poder hacer la levadura de base madre.
Dicen que es la mejor de las mejores asi que estaré pendiente para tomar nota de tus consejos y pautas para hacer ese tesoro que hace que el pan sea bueno , bueno y riquísimo.
Saludos y abrazo para quitar el frio , he visto la TV y sí que está todo blanquito .... impresiona muchísimo esas cantidades de nieve en algunas provincias.

Robin dijo...

Aquí seguimos bajo cero pero nada nos impide seguir haciendo cosillas. Pan y semilleros!!

Juli Gan dijo...

Qué gracia. El otro día, haciendo masa de pan con levadura fresca, me preguntaba cómo se llega a hacer la masa madre. Gracias. Ahora me lo grabo en el coco. :D

Mikel Postigo dijo...

En los próximos días seguiremos explicando el proceso. Lo ideal es que esté a una temperatura en reposo de 22-24 grados y aquí como es un pelín más baja lo vamos a dejar cuatro días, aunque se le empieza a ver alguna burbujita seremos pacientes.