martes, 14 de abril de 2020

EL VIRUS VAMPIRO


Me va pareciendo válida la hipótesis de que coronita ataca la cadena beta de la hemoglobina y libera el hierro del núcleo tetrapirrólico, formando porfirinas. Por eso es eficaz la cloroquina, porque es un proceso patológico similar al que produce la infección por Plasmodium, el parásito productor de la malaria (primera foto). Los niños son inmunes a coronita porque tienen una cadena proteica diferente en la hemoglobina. Y por eso los pacientes con mala evolución tienen tan altos los niveles de ferritina: con el grupo hemo destruido, el hierro campa libre y oxida todo lo que encuentra por delante, y el cuerpo sintetiza ferritina para captarlo como sea y así evitar el desastre. Los anillos tetrapirrólicos cristalizan y "pinchan" a las pobres células, matándolas.
¿Y por qué hay personas a quienes coronita no afecta? Porque tienen cambios en la secuencia de aminoácidos de la cadena beta de la hemoglobina y esto les da inmunidad. Obsérvense las conocidas en 1965. Fuente de las fotos: Genética, Strickberger.

6 comentarios:

Juli Gan dijo...

Hala, qué buenos los esquemas. Estoy por pedirle a mi hermano los apuntes de bioquímica de la carrera. Es fascinante.

anfi dijo...

Pero son portadores por lo cual????

Robin dijo...

El tema es saber si serán portadores siempre o el virus decae. Como sea lo primero, a tomar por el wemblei la humanidad.

Robin dijo...

Para la genética, el Strickberg y para la bioquímica, el Lehninger.

anfi dijo...

Bueno la vacuna parece estar avanzada

Robin dijo...

La vacuna china sí, pero se han saltado los ensayos con animales y han tirado recto en humanos. No me pongo yo esa vacuna ni que me paguen.