Y para Piscis, tenemos la bonita turquesa. El Lapidario de Alfonso X está incompleto en este signo, así que no podemos saber qué usos medicinales se le daba. Pero su sola observación nos produce una satisfacción serena.
domingo, 30 de noviembre de 2025
PISCIS. TURQUESA
Y para Piscis, tenemos la bonita turquesa. El Lapidario de Alfonso X está incompleto en este signo, así que no podemos saber qué usos medicinales se le daba. Pero su sola observación nos produce una satisfacción serena.
sábado, 29 de noviembre de 2025
ACUARIO. CUARZO
Acuario es protegido por el cuarzo, esa piedra cristalina, hermosa y dura. El Lapidario de Alfonso X el sabio la llama secutaz y nos dice que engastada en plata es piedra que sana las dolencias de quien la porta. Se usaba molida en forma de emplasto sobre mordeduras de animales. La hallaban en Etiopía, en las arenas del río Secut.
viernes, 28 de noviembre de 2025
CAPRICORNIO. CORNALINA
A Capricornio el Lapidario de Alfonso X el sabio le asocia entre otras la pizarra. Piedra reconocible por su facilidad de exfoliación. Molida e incorporada en colirios, la usaban para aclarar la vista. Pero no debe llevarse como adorno, pues vuelve a la persona triste.
Aconsejaremos pues a los Capricornios mejor para portar la cornalina, llamada alaaquic en griego. Ayuda a los oradores dando prestancia a su discurso, es hemostática y regula el flujo menstrual excesivo y molida y usada como dentrífico fortalece las encías y blanquea los dientes.
jueves, 27 de noviembre de 2025
SAGITARIO. GEODA
El signo de Sagitario tiene asociada en el Lapidario de Alfonso X el sabio una curiosa piedra cuya descripción coincide con una geoda. Una geoda es una piedra de aspecto común que al ser partida ofrece en su interior una cavidad recubierta por un mineral diferente. La geoda de Sagitario es lo que se conoce como geoda cristalizada.
Como propiedades medicinales, la geoda se usaba como astringente en heridas, llagas y pústulas varias. En polvillo e ingerida, cortaba diarreas. Aquí mi geoda: por fuera parece una roca sin más, pero al partirla nos ofrece un mundito interior.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
ESCORPIO. ARAGONITO
El signo de Escorpio en el Lapidario de Alfonso X tiene asociadas unas piedras de nombres imposibles en caldeo o arábigo, que además se extraen de lugares de difícil localización. Algunos estudiosos han conseguido establecer la relación con los nombres actuales de algunos minerales, pero la identificación no es sencilla. El aragonito será buen compañero de Escorpio.
martes, 25 de noviembre de 2025
LIBRA. GRANATE
A los nacidos bajon el signo de Libra, el Lapidario de Alfonso X el sabio recomienda entre otras piedras el granate. Es gema de gran valor medicinal, porque se usaba para adelgazar la "gordura" de las cuencas de los ojos. Molida y mezclada con leche de mujer, sana la oftalmía (inflamación) y las llagas en los ojos.
El granate se usaba también contra la alopecia, molido y mezclado con zumo de beleño a modo de loción.
Era usado como medicamento contra enfermedades de la nariz, de la boca, llagas, fístulas y hemorroides. También es bueno incorporado a medicinas para tratar enfermedades de los pechos, dice el Lapidario.
lunes, 24 de noviembre de 2025
VIRGO. ÁMBAR
A Virgo le conviene el ámbar. Es piedra bella y que además goza de la fama de evitar la embriaguez producida por el vino a quien la porte. No vayáis a ser tacaños y le regaléis a los Virgo una piedra pómez, que os veo venir, pues también es piedra del signo y es muy eficaz para preparar polvillos desecativos con el fin de curar úlceras y heridas purulentas. Se usaba, como hoy en día aún, para raspar las zonas de piel que están engrosadas por los roces.
Ved mis bombas de lava, que ámbar aún no tengo.
domingo, 23 de noviembre de 2025
LEO. RUBÍ
Sed dadivosos y a vuestros queridos Leo regaladles un rubí. Algunos de pequeño tamaño son asequibles. Es su piedra ideal, porque infunde valor a sus corazones y les permite disfrutar de una gran valentía. Dice el Lapidario de Alfonso X que quien porte un rubí puede acercarse a un león sin que le ataque. Esto último no sé yo.
sábado, 22 de noviembre de 2025
CÁNCER. PLATA
Al signo de Cáncer siempre le va bien portar un objeto de plata. Elegante, lunar, (puesto que la Luna rige a este signo del Zodíaco), suave pero brillante.
El Lapidario de Alfonso X da a la plata la propiedad de aliviar las dolencias relacionadas con las flemas, la piel y los ojos. si se usa molida e incorporada a las medicinas habituales.
viernes, 21 de noviembre de 2025
GÉMINIS. ÁGATA MUSGOSA
Una de las piedras que el Lapidario de Alfonso X asocia al signo de Géminis es la siphe, que aunque de difícil identificación diríase que es el ágata musgosa. Su nombre significa "sanamiento".
Aplicada sobre la zona a curar, alivia los males del estómago y de los intestinos; también lo hace pulverizada y disuelta, bebida, dice el Lapidario.
Los sabios le otorgan gran virtud y la califican como una de las piedras más preciadas.
jueves, 20 de noviembre de 2025
TAURO. PIEDRA LUNA
A los Tauro, el Lapidario de Alfonso X el sabio nos aconseja 30 piedras, entre ellas la Piedra Luna que allí se llama querc, de la cual poseo un bonito ejemplar esferico.
El Lapidario sitúa su origen en la India, de donde en verdad son las principales minas que la proporcionan hoy en día. Es piedra protectora contra el mal de ojo y los hechizos malos y encantamientos.
Se usaba en medicina india para curar las cataratas, moliéndola y añadiendo el polvillo a los colirios.
miércoles, 19 de noviembre de 2025
LAPIDARIO. ARIES. PERLA
Un lapidario es un libro que habla sobre piedras. Nuestro gran Alfonso X, el rey sabio y su Escuela de Traductores de Toledo consiguieron rescatar un libro del moro Abolays, libro que se consideraba perdido. Este libro tiene una curiosa historia, pues a Abolays se lo proporcionó un amigo suyo que se dedicaba a buscar libros arcanos; éste en concreto databa de la época de los caldeos y en esta lengua estaba escrito. Pero Abolays la entendía, puesto que sus abuelos eran originarios de esa zona, así que lo tradujo al árabe. El libro se consideró perdido otra vez durante mucho tiempo hasta que llegó a manos del rey sabio, que lo hizo traducir al castellano. Y allí tenemos las piedras que se consideraban propicias para cada signo del zodíaco, treinta para cada signo, que es la distancia en grados por la que cada signo campa en el cielo. Yo os daré una piedra para cada signo, teniendo presente que muchas de las piedras descritas en el Lapidario hoy en día no se saben cuales son. Empezaremos, claro está, por Aries.
Para Aries, la perla, que los arcanos sabían que procedía de las ostras por un curioso mecanismo de captación del rocío que trae el viento del norte, condensado por el sol y una posterior maduración a oscuras, para ser expulsadas y redondeadas por las mareas. En el Lapidario la llaman aljófar.
Su virtud es dar valentía, animar a los tristes y acabar con la melancolía. Triturada, se usaba en enfermedades de los ojos.
lunes, 17 de noviembre de 2025
¡EMPIEZA LA COSECHA 2025!
En el día de hoy queda inaugurada la recogida de las olivillas de la campaña 2025. Estoy muy contenta porque hace varios años que no hemos tenido cosecha a causa de la sequía. Esta vez, por la presencia de las lluvias favorables, los olivillos están muy hermosos. Seguimos con nuestro cultivo natural, sin productos artificiales. ¡Adelante!
sábado, 15 de noviembre de 2025
RASTRILLO RECOGEDOR ANTIGUO
Qué interesante es esta herramienta: un rastrillo recogedor que hemos encontrado tirado. Da la impresión de que al pasarlo por encima del asunto a acumular lo arrastraba y lo agrupaba.
Pasa a formar parte de nuestro Pequeño Museo del Aceite, aunque me parece que se usaba para rastrillar los trigos.
viernes, 14 de noviembre de 2025
SAMOSAS
Las samosas son deliciosas empanadillas de pasta filo rellenas de lo que quieras. En este plato, lo más importante es el crujiente envoltorio. De relleno, con un poquito basta.
Se corta la pasta filo a tiras largas (lo que da la hoja de pasta) y de unos cuatro dedos de ancho y se coloca un poco de relleno en un extremo, que se plegará sobre el borde, formando un triángulo. Los plegamientos siguientes ya nos vienen dados, así que no hay problema. Se fríen en aceite o en mantequilla unos pocos minutillos.
jueves, 13 de noviembre de 2025
LA PEÑA ROJA DE TASTAVINS (y III)
El paraje nos depara una última y fenomenal sorpresa: la ermita de la Virgen de la Fuente.
No hay nadie por allí, lo que resalta la suntuosa singularidad del lugar, que además de ermita es hostal, como reza un cartel informativo.
Dos edificios, uno en el alto y otro al cual se accede por una bajada herbosa que acaba en un arco: promete el sitio. Bajamos y nos encontramos con una maravilla: rodeada por árboles mágicos por lo viejos y por lo hermoso de su porte, de hierba fresca y de otro bello edificio, una fuente de 15 caños más el central (que parece el arcano) nos regala con la música del agua.
El lugar es telúrico. Un río pasa frente a la fuente, con un puentecillo que lo salva. Es Patrimonio de la Humanidad.
miércoles, 12 de noviembre de 2025
LA PEÑA ROJA DE TASTAVINS (II)
Santa María la Mayor, dominando la plaza. Rincón y refugio antes de emprender la subida a los montes rojos. Se ve imponente entre los grises del cielo.
Pero nosotros vamos de bajada porque queremos ver dinosaurios. Sí, dinosaurios, porque es ésta tierra de arcanos. Aquí vivió Tastavinsaurus sanzi -del cual ya os hablé aquí- hace 120 millones de años y para recordarlo, Dinópolis Teruel construyó uno de sus satélites o sedes, Inhóspitak.
Unos pequeños dinosaurios bebés juegan frente a la atenta mirada de su mamá.
martes, 11 de noviembre de 2025
LA PEÑA ROJA DE TASTAVINS (I)
lunes, 10 de noviembre de 2025
MONROYO (y III)
La iglesia de la Asunción protege la plaza y nos sirve de refugio, pues bien pensada estuvo la entradilla que acoge peregrinajes varios. Una cruz curiosa preside el lugar, con un Jesús algo bailongo por jotillas que parece prever las bondades de su celeste destino.
Exposición hay sobre el uso de la piedra seca en la construcción en todas sus utilidades. Con piedra y mano y sudor se construyeron las perdurables maravillas de estas tierras misteriosas que siempre crecieron al abrigo de alguna peña señalada, como comprobaremos en nuestro próximo destino.
domingo, 9 de noviembre de 2025
MONROYO (II)
Suenan las gaitas por las calles y bajo las bóvedas que los arcos marcan, un espacio común y fructífero: paradas de quesos, embutidos, encurtidos, vinos, orfebrería y golosinas. Mucha gente joven.
La panadería tiene horno de leña de donde salen el pan, el pan de aceite y toda una repostería tradicional y gustosa.
Y todo esto rodeado de cumbres de más de mil metros que aseguran frío seco que baja del norte con el cierzo.
El Matarranya es una hermosa tierra.


















































