Encañar o no encañar...(que no encoñar) las tomateras. That's the question...
Queridos muchachitos de Sherwood, recordaréis a buen seguro que el año pasado dejamos las tomateras a su ser, asalvajadas y tal como Dios las trae al mundo, es decir, rastreras y reptantes ellas. Este año, sin embargo, hemos optado por el encañamiento. ¿Qué es mejor?
Sin duda alguna, para grandes extensiones de cientos de tomates, el tema de encañar es monótona tarea que exige mucho esfuerzo. Pero para huertos moderados, opino, después de años de experiencia, que encañar resulta más favorable.
-Se favorece la aireación de la mata
-El sol llega más fácilmente a los frutos, acelerando su maduración
-Nos permite movernos más agilmente, sin aplastar las plantas (especialmente para torpes como yo)
-El riego no moja las hojas, con el consiguiente menor peligro de aparición de plagas fúngicas.
4 comentarios:
Robin tienes la huerta preciosa. Para este tipo de tomatera hay que entutorar creo que se dice asi.
Hay tomateras rastreras que no hace falta poner cañas.
Un saludo.
Gracias Machingo, sí, hoy he preguntado y hay unas tomateras de esas tipo pera que hay que dejarlas rastreras. Son de una clase que se seca la planta cuando ya se han formado todos los tomates, y se van madurando. Yo esto no lo sabía, ves...a veces la tomatina de sucar el pan tampoco la encañan.
Yo vi un programa en la tele creo que en tve2. Donde esas tomateras las cosechan como el cereal la meten en trailer bañera las descargan con ayuda de agua y la utilizan para conserva y tomate en polvo, la misma bañera carga los restos y los tiran en un monton en una granja para vacas.
Es el cultivo intensivo, aunque cuando ves un campo así...¡cualquiera se mete, en vez de un berenjenal es un tomateral!
Publicar un comentario