martes, 6 de agosto de 2019

CÓMO HACER CERÁMICA (I)

Rodeados como como estamos de arcilla pura, ha llegado el momento de lanzarse a la creación de utensilios según uno de los artes más antiguos de la Humanidad.
Para usar la tierra sisquellana no hace falta más que ir al camino y recoger la arcilla micronizada en finísimas partículas. Se aparta alguna ramita que pueda haber, una hierbecilla seca, y se moja la arcilla con agua. Se amasa durante un cuarto de hora hasta conseguir una textura similar a la de la masa de harina para hacer pan. Entonces podemos moldear la arcilla según nuestro deseo. Una vez hechas las figurillas, se dejan secarse al aire en lugar sombreado durante un día.


Una vez reposados, el siguiente paso es someter los utensilios a cocción. Es el factor limitante, pues se necesita un horno adecuado. Pero podemos hacerlo usando un bote metálico al cual habremos practicado diversos orificios laterales y que llenaremos de serrín, colocando nuestras obras entre las virutas. Luego echaremos un chorro de líquido inflamable y prenderemos fuego, tapando el bote. Dejaremos que haya combustión hasta que se acabe el serrín. Veremos los resultados...

No hay comentarios: