lunes, 14 de octubre de 2019

PARIAS A LA TIERRA

Las parias son todos los restos que quedan tras el parto de las hembras de los mamíferos y deben ser expulsadas por completo para que no se produzcan infecciones, que resultan muy peligrosas.
Desde antiguo se ha buscado el apoyo de las hierbas para ayudar a mujeres y animales en estos eventos tan trabajosos, a veces haciendo uso de los principios activos vegetales por ingestión, y a veces buscando un soporte ritual ancestral.
La coda de borrega, Saxifraga longifolia, vive en grietas de rocas calizas. Se le daba al ganado como cocimiento durante el parto con el fin de expulsar con mayor facilidad las parias.
La tuca, Bryonia cretica, habita en setos y sotos por debajo de los 1200 metros de altitud. La maceración de la raíz o el cocimiento se usaban en el Sobrarbe como depurativos para vacas recién paridas.
El esparto Lygeum spartum se administraba tanto a personas como a animales, atando al abdomen un fencejo o cuerda de este vegetal durante el parto.
Genista hispanica, Genista scorpius y Asparagus acutifolius se cuelgan al lomo o se atan al rabo de los animales para que expulsen las parias, buscando la acción mágica de estas plantas.

No hay comentarios: