domingo, 26 de julio de 2020

LA LUCIÉRNAGA INVASORA

Se queja todo el mundo de que no ve luciérnagas en las noches estivales. Al parecer, están en fase de recesión. Pero tenemos una sorpresa...
La otra noche observé que de madrugada, todo el suelo de la casa brillaba con lucecitas verdes fosforescentes. ¡Muchos puntitos de luz! ¡Las luciérnagas habían entrado!
Pero para mi sorpresa, no eran luciérnagas "normales". Sólo las hembras de las luciérnagas mediterráneas emiten luz, y su aspecto es el de una larva negra, muy diferentes a los machos, que parecen escarabajillos pardos. Y éstas...¡los machos iluminaban!
Se trata de la luciérnaga americana, Photinus sp., que ha entrado a la Península por Girona tal vez en algún envío de plantas ornamentales. Y sí: los gironinos se habían extrañado por los cientos de puntitos volantes luminosos que adornaban las noches de sus jardines. Las hembras mediterráneas no vuelan...
Eso sí: son extremadamente sensibles. El simple hecho de iluminarlas con una pequeña linterna o apenas tocarlas las mata. También sucumben al flash fotográfico.

No hay comentarios: