martes, 4 de enero de 2022

USO DE LA CORTEZA DE ENCINA

Recoger cortezas jóvenes y lisas porque tienen más taninos. Mejor recogerlas para el uso, pues con el tiempo pierden propiedades. 

-Uso interno: decocción de 1 o 2 cucharaditas de corteza troceada en medio litro de agua. Se hierve 10 minutos a fuego lento. Se filtra y se usa templada. 

*faringitis: gargarismos tres veces al día. 

*inflamaciones de la mucosa bucal y encías: enjuague tres veces al día durante 2 semanas. 

*diarrea: beber a pequeños sorbos cada 2 o 3 horas, no más de 2 tazas al día. 

*conjuntivitis, párpados inflados, orzuelos: diluir la decocción antes indicada en dos partes de agua. Utilizar como baños oculares o en compresas. Se puede añadir a partes iguales hinojo y sobre todo eufrasia. 

*menorragia y metrorragia: mezclada con bolsa de pastor, milenrama y raíces de tormentilla, tomar 2 tazas al día a pequeños sorbos. 


-Uso externo: dos o tres cucharadas soperas de corteza por litro de agua dejando hervir 15 minutos a fuego lento. 

*heridas que no cicatrizan o úlceras abiertas en la piel cuando hay una base inflamatoria. Aplicar compresas sujetas con una gasa o venda, renovando cada 4 horas. No cubrir con plásticos. 

*eczemas húmedos: compresas. 

*hemorroides, uretritis y cistitis: baños de asiento tibios de 32 a 34 grados durante 15-20 minutos una vez al día. 

*pies con exceso de sudor: baños de pies de temperatura alterna en una decocción caliente de 37-38 grados con un puñado de sal, durante 10 minutos, y después lavándolos en agua fría 10 segundos. 

*hemorragias nasales: mezclada a partes iguales con raíces de tormentilla, una cucharada sopera por taza mojando los apósitos. 

*sabañones: baños de brazos o de pies a 40 grados durante 15 o 20 minutos. Enjuagar luego con agua y un poco de limón para que los taninos no tiñan la piel.

No hay comentarios: