lunes, 5 de octubre de 2015

LA CONTRA EDUCATIVA: ESTRABON

Vale, vale, de acuerdo, el mapa es un poquito de aquella manera, pero leer a los clásicos es una actividad necesaria. Es por ello por lo que el gobierno derechuno se ha ido cargando las Humanidades del plan de estudios: porque conocer el pasado es una pasada. En todos estos libros está escrito todo lo que los seres humanos son. Todo. Y conocer cómo actuaba la gente en el pasado es tener una información valiosísima. Porque, si los leéis, os daréis cuen de que se pueden hacer muchas más cosas que las permitidas. Porque sabréis que la heroicidad suele ir de la mano de la osadía canallesca. Y que, en fin, la codicia humana no tiene límites. ¡Ah!, y otra cosa...que los pueblos que triunfaron fueron los que no tenían remordimientos por las ideas de pecado; hubo mucha vida antes de J.C.
Os recomiendo empezar por el Libro III de la Geografía de Estrabón, donde describe Iberia. Turdetania es un vergel; aceite, vino y salazones ya llevaban la marca España y los ceretanos del Pirineo hacían unos jamones de Pater et muy Senior mío.

2 comentarios:

Juli Gan dijo...

Sí, es verdad que tanto Estrabón y antes Polibio, contaban cosas de Iberia, pero, desde luego, a estos griegos como a los romanos de después, la oreja no les jugaba buenas pasadas y eso que muchas veces escribían "de oído". Ellos venían y, como no entendían a los íberos, en guerra con los celtas, por cierto, "traducían" tal y como sus gónadas creían oír. Lo cual no quiere decir que esa tierra que pisáis no fuera un vergel. ¿Quién no ha oído lo de la ardilla viajera de rama en rama por la península? Cosa que está a punto de ser sustituida por indivíduo que abofetea políticos sin parar de norte a sur del Estado.

Saludos.

Robin dijo...

Es verdad que algunas cosillas deben ser de oídas, porque la descripción que hace de la cornisa cantábrica es algo inquietante...el que es una caña también es Plinio el Viejo...describe unos OVNIS en el libro II Naturalis Historia...