sábado, 14 de julio de 2012

CAUSAS DE LA INCOMUNICACION: MUNDOS INTERIORES

Qué difícil están últimamente la relaciones humanas. Me he parado un rato a pensar en esto. Y me parece que tengo algunas claves.
Las personas nos movemos en dos niveles: el externo, material, ligado al entorno. Y el interior, el mundo interior que todos y cada uno tenemos, producto de nuestro carácter genético y de la interacción con las condiciones externas. Estos dos niveles son los que crean el conflicto. Porque resulta que la peñita se queda siempre con el nivel externo; y el nivel interior...poca gente tiene la capacidad, la empatía, de tomarse el tiempo y realizar el esfuerzo de comprensión, para intentar, ni tan siquiera levemente, penetrar en el mundo interior del otro. Aquí está el quid de la cuestión. Los mundos interiores están fuertemente arraigados a la infancia, donde las niñas pueden hablar con los faunos. Pero en la edad adulta, siguen creciendo, metamorfoseándose, enriqueciéndose. El juego: ese hábito que se pierde a medida que la gente se hace mayor, es la puerta de entrada a los mundos interiores: la puerta hacia Narnia, por ejemplo...los adultos no suelen jugar.
-Al Black Jack, a la ruleta, al julepe...EuroLaPalma d´Ebre, en breve...
-No me refiero a ese tipo de juegos, Xènius...
Queridos míos, tened en cuenta que hay que mirar en el interior. Las personas valemos en tanto somos capaces de abstraer del mundo exterior la energía que nos permite crear, sí, he dicho crear, un mundo interior. Pensad que tal vez ese ancianito que parece vegetar sentado en el banco del parque, quieto, está, en realidad, vagando por Fermat IV, o el agricultor que parece ir absorto en su tractor o el funcionario acusado en estos tiempos de caos que corren de ser la causa de la caída de Hispania están, en verdad, formando parte de una expedición al centro de Hiperión.
Así pues, aprended a tener paciencia, a conocer a las personas, a dialogar, a perseverar...no os quedéis sólo con los aspectos externos, siempre efímeros y cambiantes...claro que...digamos que yo parto con cierta ventaja...con este maromín y la botellita de cava lista para el abordaje...exploremos mundos...
Venga, explorad los vuestros y los ajenos. Noche de aventuras, muchachitos de Sherwood...y sed tolerantes...no pretendáis estar siempre en posesión de la verdad...ay ay ay...

No hay comentarios: