sábado, 31 de enero de 2015

REPRODUCCION SEXUAL DE IRIS GERMANICA

Mi pasión por el mundo natural y la genética me llevan siempre a realizar pequeñas maquinaciones que, si es factible, acabo por efectuar. No es necesario disponer de grandes recursos para interaccionar con la naturaleza: ella es bondadosa y comprende nuestra curiosidad. Si no, que no nos hubiera dejado evolucionar. Así que nos lanzamos a experimentar. Es el caso de los Iris germanica. 
La planta que tengo vino de Canarias gracias a la gentileza de Candela de Nacer de la Tierra. Ella me envió los rizomas de la especie que crece en su jardín.
Esta planta es habitual de lugares semiabandonados en la zona mediterránea. Aquí, es frecuente encontrarla alrededor de masets derruidos, sin duda en lo que fue un antiguo primordio de jardincillo, tal vez cultivada por ciertas propiedades medicinales que posee en sus rizomas, de las cuales dimos cuenta en una entrada arcana.
La cuestión es que esta Iridácea se reproduce asexualmente por proliferación de sus rizomas, originando un clon a partir de la planta inicial. Es decir, todos los miembros del grupo son copias exactas (excluída mutación a la hora de la mitosis) unos de otros. Pero...
El verano pasado, una de las flores azules de mis Iris, en lugar de secarse y caer, empezó a hincharse. Esto significaba que había sido fecundada tal vez gracias a algún insecto o merced al viento. Lo que significa que se produjeron semillas. Lo cual quiere decir que tenemos óvulos originados a partir de la combinación de dos gametos, y por lo tanto con recombinaciones genéticas interesantes...
Partí de 14 semillas, las cuales puse a germinar manteniéndolas previamente unos días en papel húmedo. Luego las planté en tierra. Y de las 14, germinaron 5. Son las que ahora os enseño, antes de transplantarlas a macetas individuales, puesto que se acerca la primavera y empiezan a mostrar signos de activación del crecimiento.
¿Cómo serán las flores de estos nuevos Iris? ¿Nuevas formas, colores diferentes? ¿Iguales a sus progenitores? Apasionante...

2 comentarios:

Candela. dijo...

Robín , me gusta mucho este tema de las semillas , bien sabes que mi lucha a veces se me resiste con las semillas de las proteas y me dices que has podido germinar la de los iris ... uyyy que maravilla . Ahora vigilaré todas las semillas que parecen inservibles por si hay alguna de éstas que tú dices, hinchada porque está fecundada. Tengo miles de abejas en mi huerto y ahora entiendo ciertas cosas que han cambiado después de la invasión de abejas. Sigue explicando este tema porque es interesantísimo.

Robin dijo...

La verdad es que fue una sorpresa encontrar una flor fecundada, es la primera vez que pasa con un Iris en mi vida...pues si tienes tantas abejas viviendo en tu jardín prepárate para bonitas sorpresas...!!!