viernes, 23 de enero de 2015

HACIENDO TIERRA PARA SEMILLEROS

Enero es también el mes de preparar tierras para sembrar en semillero. La hacemos con humus y tierra más profunda del bosque pasados por el cedazo de criba fina. Queda tan hermosa...ahora queda planificar qué semillas y en qué cantidad sembraremos.
Mañana empiezo con esa tarea que tanto me gusta: sacar del cajón las semillas e ir abriendo los sobrecitos, posarlas sobre la mano, preparar los letreritos para poner en los pocitos de las bandejas...el sol de enero está hermoso: hace frío y se agradece ponerse bajo sus rayos. Si no hace viento, lo haré fuera, sobre la mesa, al exterior, disfrutando del aire y de...de todo. Y si sopla el viento, dentro de casita, calientes aunque con más peligro de llenarlo todo de tierra y desordenar un poco más lo que hay sobre los muebles...es igual. Luego se limpia y listo. La cuestión es que las semillas estén preparadas para iniciar su aventura de la vida. Iremos explicando las variedades, el tratamiento que le damos a cada especie para favorecer la germinación...una nueva aventura, una nueva época, una nueva ilusión.

4 comentarios:

Candela. dijo...

Buena tarea y de mucho entusiasmo , ver como brotan las primera plántulas que serán las futuras reinas del huerto. Robín una pregunta porque este año me ha surgido un problema con ls semillas más carnosas ( se han llenado de hongos) así creo yo que sea porque se rehidrata y se hace grande como para hacer sus pasos de germinación pero termina putrefacta y de color blanquecina. ¿Que puedo estar haciendo mal? porque mantengo el nivel de humedad , la luz solar y protección de invernadero ....
Cuéntame si sabes algo al respecto porque me está poniendo de los nervios. Besín desde Canarias

Robin dijo...

Pienso yo que podría ser que los hongos que atacan tus semillas estén en la tierra. A veces sucede que si ha habido mucha humedad pueden aparecer en ella, más si se añade temperatura alta como en un invernadero. También pueden estar en el mismo invernadero, bien en paredes y suelo, bien en los materiales (bandejas, herramientas...) Espolvorear con un fungicida natural previamente da buen resultado.

Candela. dijo...

Robín, gracias.
Hoy je removido la tierra y me salieron del fondo de tierra las semillas azuladas y creo que tendré que tratar la tierra para poder sembrar nuevas semillas de proteas. La escarificación la tengo que hacer mecánica con un medio artilugio que me las apaño pero al cabo de unos días se me dañan las semillas. Lo intentaré de nuevo y ya te contaré.
Un abrazo y un beso desde Canarias.

Robin dijo...

Me da que el problema estará en el momento de escarificar las semillas. Limpia bien el artilugio y cambia la tierra de tus proteas...tam bonitas son...