martes, 16 de octubre de 2012

EL PODER DE (O SOBRE) LOS NIÑOS

Muchachitos de Sherwood, como bien sabéis ya, yo no tengo hijos. Y asisto como espectadora al lamentable espectáculo que están dando las autoridades.
Resulta que, como han suprimido la ruta de mis programas de radio favoritos, cargándose los más cáusticos con la actualidad y los de humor, hace ya tiempo que no escucho la radio. Las tertulias, noticiarios y programas de actualidad son inaudibles: sólo se habla de crisis y dinero. DINERO.
Pero esta mañana, por azar, me he tropezado con un debate sobre la españolización de los niños catalanes. Se me ha puesto la piel de gallina...¿de verdad aún estamos así, pensando que los colegios son lugares donde adoctrinar a los futuros ciudadanos de una nación-estado-planeta feliz? Qué yuyu, por Dios...
La escuela debe ser un lugar de formación cultural, no de formación de espíritus nacionales, sean cuales sean éstos. Un lugar de debate, de proposición de alternativas, de puntos de vista y de criterios, donde dotar a la persona de herramientas para buscar información, acceder a puntos de vista plurales, a hechos y a opiniones. Todo lo demás, perdonad que os lo diga, es puro dogmatismo. Y en manos de los padres y madres está el evitar a toda costa que transformen a los niños en carne de nacionalismo, español, autonómico, local o tribal. A cada uno su criterio, a cada uno su opinión. Vigilad, padres y madres, o harán de vuestros hijos moneda de cambio y carne de cañón. Y ojo con esto último.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría de padres y madres están aborregados. El colegio es un corral para almacenar a los hijos y que no molesten. O eso o la videoconsola. Lo que les expliquen allí les da igual, a ver si alguien ha visto unos padres que cuando los niños lleguen a casa les pregunten qué les han enseñado hoy. Nadie. Les da igual mientras estén entretenidos haciendo deberes.

Robin dijo...

No te diré yo que esté en desacuerdo con esto que dices...:O

Eulàlia dijo...

Ni yo ....Hasta hace bien poco se a educado en el temor....
El temor al castigo....
El temor a la bronca por malas notas......(en lugar de buscar el por que)
El temor al maestro....
El temor al despacho del director....
El temor al menosprecio......
El temor al fracaso......
y asi una larga lista....deberia ser la satisfaccion de aprender hay edades en que los niños gozan de aprender solo por el hecho de hacerlo.....pero a medida que aumenta la presion algunos se van perdiendo por el camino.....por suerte cada vez mas la escuela es mas consciente de algunas cosas...pero queda tanto por hacer....lo mas practico sin duda un parquing de niños...Don ,no todos los padres son asi ,hay quien desea que sus hijos aprendan...pero ojo tampoco hay que pretender que sean lo que nosotros quisimos ser y no pudimos....Bufff aqui con este tema podriamos llenar hojas y hojas...
Maestros los hay increibles ,grandes personas y grandes profesionales ,pero tambien los hay inutiles y gente que vuelca su amargura en el mas debil que tienen delante.
En fin ...una vez observe un grupo de alumnos que trabajaban con empeño para sacar buenas notas para que su profesor estuviese contento....excelentes resultados
otro grupo trabajaba igual con temor a la reprimenda si no sacaban buena nota.....un desastre... Ahi queda esta observacion personal ...Saludos y besitos para todo el que nos lea y si no para toda la gente de la Palma

Robin dijo...

Noticia de ayer: España, en tercera posición después de Chipre y otro país que no recuerdo en abandono escolar. Uno de cada tres alumnos, para ser exactos, abandonan los estudios.
Yo...me estoy planteando emigrar a Groenlandia...