martes, 17 de julio de 2018

IBEROS Y MEANDROS





Flix es un lugar en donde el río Ebro se entretiene y diseña un meandro. Este recorrido sinuoso fue, en tiempos, aprovechado por los íberos, que construyeron diversos asentamientos en toda la zona, incluyendo la ribera de Ascó. Algunos están descubiertos pero enterrados de nuevo a la espera de que haya presupuesto para excavarlos.
Este es el poblado ibérico de Sebes, enfrente del Mas del Director, en terreno de la Reserva Natural. Desde esta pequeña elevación se domina el paso del Ebro de manera apacible. Algo alejada del lugar de habitación, la necrópolis nos ofrece su reposo milenario.




3 comentarios:

Juli Gan dijo...

Los íberos no eran tontos y se buscaban un lugar seguro de cierto difícil acceso. Visité un poblado similar sobre una elevada península formada por el río Ter en l'Esquerda (Roda de Ter). Un lugar impresionante. Y que la gente no sepa casi nada de los íberos y que les suene a nada Bosch-Gimpera...Supongo que nos dirigen hasta lo que no debemos conocer.

Robin dijo...

Es extraño que no haya una asignatura de Espíritu Nacional que exalte el iberismo...siempre me ha extrañado eso.

Robin dijo...

Aunque...bien pensado...una de las características de los íberos era su belicosa tendencia a pelearse entre ellos y la incapacidad de unirse con fines comunes...ummm...¿de qué me suena? Y como este género de actos quedaron patentes en las obras de historiadores como Estrabón...los clásicos no se pueden manipular...