martes, 8 de mayo de 2012

PSICOLOGIA

Ayer por la mañana, una persona dejó su documentación apilada, y se tiró al río en Flix.
...........................................................................................
Me han dejado un libro de psicología. Vamos a ver... el miedo. Interesante.
Oh, no...lo siento. No puedo. Y empiezo mi discurso, con el pobre Josep de único espectador:
-¡Es que no hay derecho! Vaya forma de empanar a la gente: ¿cómo se puede decir esta frase y quedarse tan pancho? Se tiene miedo porque se corre, no se corre porque se tiene miedo. El miedo es producto de la reacción de nuestra mente a bla bla bla...
Estamos otra vez en el punto elefante rosa: por mucho que yo piense en un elefante rosa, ¡no existe! Qué lejos está ya la humanidad del contacto con lo natural...
Tenemos aquí unos recientes ejemplos: dile a la gallina que no corra ante el zorro: el zorro se la come.
Dile a alguien que no huya de los peligros: no es culpa de la persona el querer huir de las situaciones peligrosas, físicas o morales: porque ambas producen daño. Y es un crimen intentar hacer creer a la gente que si siente miedo, si se siente acorralado, es débil, es patológico.
Total, que estos psicólogos logran darle la vuelta a la neurona de tal manera que encima, si tienes miedo, es que estás empanado: no señor, no es así. Quieren que la gente se sienta culpable de temer las cosas que otros provocan. Una vez más, la culpa es de la víctima...
Total, que el pobre Josep, después de aguantar mi discurso neroniano, me dice: mujer, ¿no ves que todo esto son terapias para que la gente se deje la pasta, y si no les van bien, pues a otro, y así vamos?
Más razón que un santo...
.................................................................................
No sabemos si la persona está viva o muerta.
Pero si está muerta, ya nadie, nunca, podrá hacerle daño.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El suicidio es el gran mal de nuestra época, silenciado al máximo por los medios de comunicación. Hay miedo al contagio. Consecuencia del vacío existencial de una sociedad relativista, sin rumbo, sin verdades, sin esperanza y sin razones para amar a la vida y al final a uno mismo. Tremendo.

Robin dijo...

El concepto relativista de la existencia no me parece que sea la causa de la pérdida de referentes. Sin duda alguna, hay que darle mucho a la neurona para encontrar una manera satisfactoria de justificar la existencia, pero que la conclusión a la cual nos lleva este pensamiento sea la relatividad azarosa de los hechos no significa que nos asomemos a un abismo: podemos navegar en deliciosos mundos cuánticos y encontrar "razones". Te lo aseguro.
O no (pequeña broma relativista) ;)

a1 dijo...

Mal por que? El ver el suicidio como algo malo son prejuicios religiosos consecuencia de epocas mas primitivas en que reproducirse era un imperativo biologico para la supervivencia de la especie. Si alguien no tiene personas a su cargo(si las tiene es una cobardia) y no cree que vaya a ser feliz o por lo que sea no le merece la pena en verdad nos esta haciendo un favor a todos al suicidarse. Deberia ir gratis y asistido por la seguridad social.

Robin dijo...

Para la mayoría de las religiones, el suicidio se considera "malo" porque supone disponer libremente de un don que, según ellas, nos viene de Dios.
Dios está algo inactivo últimamente, digamos que en los dos últimos milenios, de manera que es normal que la gente piense que no existe, o, no siendo tan extremos, no está por la labor. Así que la peñita decide libremente lo que quiere hacer, mayormente cuando nos están jodiendo por todos lados, sin atisbos de Parusía (segunda venida de Cristo) a la vista.
Otro argumento es que claro, cualquier ser humano sin medios es mano de obra barata segura. Si le prohíbes morir, tienes esclavitos durante muchos años.
Morir no es ninguna cobardía. Es una decisión suprema.

Eulàlia dijo...

ein ...es el libro que me imagino¿?¿?

Robin dijo...

SSSiiii...abro una página al azar y...la foto de una hiena enseñando los dientes...la frase, en negrita...aaaaaaggggg¡¡¡¡¡¡
El Josep es troncha amb mí...yo en plan Nerón, blandiendo el libro de pie ante él, sentado cómodamente en el porche...¡anatema!

Eulàlia dijo...

jajjajajajajajajajjaajaaj

Una hiena!!! jjajajajajajajajajajjaja
Yo lo que si recuerdo es que me explicaron que el peligro lo percibe la piel antes que el cerebro se entere ;)

Robin dijo...

Una hiena, te lo juro por Arturo.
Y acabas de dar una clave: es por lo que la piel percibe el peligro antes que el cerebro que a la gente le salen tantos eczemas, psoriasis y sarpullidos varios cuando está nerviosa...

Eulàlia dijo...

Pues si ,primero siente el peligro la piel ,luego envia la señal al cerebro que es el que nos hace huir corriendo o quedarse petrificado ....Todo eso en milesimas de segundo.
Respecto al gatito ,como son muy jovenes

Anónimo dijo...

De acuerdo, el suicidio no es un mal. ¿De verdad es algo bueno? Exactamente a eso me refería cuando hablaba del peligro vital de una sociedad que determina lo que está bien y mal por ella misma.

a1 dijo...

Que bien hace el que una persona que no quiere vivir viva? Sera un peligro al volante, sera un numero mas aumentando la superpoblacion, puede que incluso sea una carga.
A mi me da una pena terrible esos viejecitos que ya han vivido lo que querian vivir y los hijos les obligan a operarse una y otra vez (normalmente empeorando su calidad de vida con cada operacion para ganar algun tiempo de "vida") y no pueden hacer nada, no pueden elegir morir dignamente y encima ven como los hijos les van odiando cada dia un poco mas por a lo que renuncian para cuidarles solo porque esos mismos hijos no quieren parecer frios o malos por dejar se intentar alagarles la vida hasta limites absurdos. Chorradas religiosas a mi parecer, cada quien (si no tiene responsabilidades) deberia poder elegir si quiere vivir o no. Derecho mas basico que ese no se me pcurre ninguno

a1 dijo...

Miento. Hay otro motivo, igual de egoista, para intentar alargar la vida de un familiar/amigo que ya no quiere vivir y es el no saber vivir sin el

Robin dijo...

Hay otro motivo: el económico. Hoy en día, una pensión de jubilación de un anciano puede suponer la salvación de una familia sin recursos.
Sobre el bien y el mal: no existen como tal. Todo es "absolutamente" relativo. Si la persona que se quiere matar choca contro otro coche, porque ya le da igual todo y decide acabar de una vez en ese preciso momento que pasas tú de frente...en lugar de poder acabar con su vida de una manera tranquila y sin reproches...¿es eso bueno o malo? Principalmente es una putada para tí, si vas en el coche que viene de frente...

Robin dijo...

Eulalia, el libro es una mina. Estoy en la parte primera. Me parece que voy a poner un gabinete de "empanés" ya, pero ya...hoy lo que he leído ya me ha convencido algo más...jejeje....

a1 dijo...

bueno, si se le quitara el estigma negativo al suicidio y se pudiera hacer con seguridad y sin dolor en un medico no se matarian al volante y fastidiando a otros (ha habido incluso casos de tirarse de un edificio, matar a la persona sobre la que cayo y sobrevivir....). Lo que dices de que la pension puede hacer la diferencia para una familia... eso entra dentro entonces de las personas que tienen personas a su cargo y pues ahi si no veo bien el suicidio, solo lo veo bien si no estan huyendo de respnsabilidades sino que simplemente no son felices

Robin dijo...

Bueno, no es exactamente que tenga el anciano personas a su cargo, sino el caso de que, por ejemplo, en una familia todos estén en paro y el único ingreso sea la pensión de un anciano muy deteriorado...claro, hay que mantenerlo con vida como sea...
De todas formas, nadie sabemos en absoluto las motivaciones profundas en la vida de otra persona para llegar a esta determinación. Hace poco se mató una modelo alemana de gran fama, simplemente por unas críticas en un programa de cocina que hizo...esta semana, una megaestrella, creo que de beisbol, en América...tienen dinero, fama...quien sabe...pero llega un momento en que uno se cansa, eso sí te lo puedo decir yo, de todo. Aunque no te hayan pasado grandes cosas, grandes desgracias...es como ver cómo el mundo se va fatigando, se va cansando...a veces uno se siente así, sí.

i dijo...

Ayer en un documental de la TV3 aprendí que los delfines tienen una forma muy particular de suicidarse.
Cómo su respiración es consciente, pues, en casos dados en delfinarios, se despiden de sus amigos humanos, hacen una última respiración, y se van hundiendo al fondo. Triste. Pero alguien puede "concebir" la tensión, el estrés de un delfín en una piscina?
Aun está presente, en Catalunya, el suicidio reciente de LLuis Ma. Xirinachs. Se fue al bosque y llí lo encontraron.
Si, el ex-sacerdote que se paseaba por delante de la Modelo de Barcelona, pacíficamente, pidiendo la libertad y amnistía para los presos políticos.
Un ser plenamente consciente, ilustrado y humano.
Simplemente llegó su hora, y lo supo.

a1 dijo...

Eso esta bien. Es un derecho. Vuestros perros se van al monte a morir. Ademas a mi me parece de gran ayuda saber que es una opcion, si tuviera qu enfrentarme a la idea de que me quedan 50años por delante iguales al ultimo no podria ni levantarme por la mañana mientras que sabiendo que esa es una opcion sobrellevas dia a dia como puedes que siempre hay tiempo para eso. Si fuera mas facil y seguro y se desestigmatizara y no se fuera luego a criticar tanto a las familias de los suicidas pues mas alivio que seria saber que existe esa opcion (como tener la playa al lado y no ir nunca o solo pegarse atracon de museos cuando uno es turista y nunca en propia ciudad) y por supuesto los verdaderamente desesperados (como los mendigos que entrevistan a veces y tal, que uno no entiende como carajo hacen para obligarse a vivir) tendrian una escapatoria y podrian tener al menos el poder de elegir eso ya que poco mas pueden elegir en el dia a dia.

Robin dijo...

El poder de elegir SIEMPRE se tiene.
Yo podría publicar dos maneras completamente indoloras de matarse. No lo haré, porque seguramente tendría algún problema. Una implica más acción que la otra, pero es rápida. Explicada y PUESTA EN PRACTICA por un médico. Por un desengaño amoroso. Se dejó desangrar en la bañera, hasta que su hermana lo encontró así por puro azar: no constaba al teléfono y ella, como tenía llaves del piso, decidió entrar. Cortarse las venas tiene una técnica especial.
Otra es con hierbas, y esa está al alcance de cualquiera: en una biblioteca pública, sección botánica, plantas tóxicas. Yo, ahora mismo, podría hacerme una infusión mortal en diez minutos.
Ése el el PODER: de donde se extrae la FUERZA: saber que somos los únicos dueños de nuestra vida. Y tal vez sea esa la fuerza de todas esas personas abandonadas, perdidas, que vagan por las ciudades.

Robin dijo...

Se me olvidaba: y respecto a la estigmatización posterior...¿ya, qué nos importaría? Que entierren nuestros cuerpos en tierra santa o no...juajuajua¡¡¡¡¡¡

a1 dijo...

hombre, lo que digan de uno una vez muerto da igual para uno pero para la familia debe ser duro, y seguramente se culpen y demas....nuse, no deberia estar tan mal visto

Robin dijo...

Seguramente la familia tenga parte de culpa en esa decisión. Seguramente no estarían muy preocupados por esa persona, o eran parte de la causa del problema.