En Cretas tenemos algunos conocidos a quienes acudimos raudos en busca de información. Uno de ellos nos dice que sí, que vio las luces él y toda su familia, y que su hermano mayor (ya granadito) se asustó tanto pensando que eran extraterrestres que se metió en casa y no quería salir. Nos reafirmó en la idea de que las lucecicas bien podrían estar originadas en la zona de los arquitectos de
Solo Houses.
-Ya se sabe, esa gente organiza muchas cosas que no sabemos.
-¿Les habéis visto alguna vez?
-No, no vienen al pueblo, que yo sepa.
Me tienen apasionada la casa circular y la pirámide invertida que han construido en medio de los bosques. Y además, en relación a una bodega de vinos que pertenece al mismo proyecto, hay una ruta de esculturas contemporáneas con los esperables monolitos y espejos que reflejan piedras totémicas. Dicen que la ruta es de acceso libre, así que decidimos ir a visitarla, aunque será otro día porque se hace tarde y amenaza lluvia.
A la mañana siguiente, la prensa recoge el hecho y la posible explicación. Y ¡oh sorpresa!, el haz de luces parece surgir de la casa circular. Solo Houses dice que ellos no son los responsables de las proyecciones luminosas pero reconocen que tienen la casa alquilada a terceros...
Imagen ofrecida por Javier Sierra en Twitter.
Apasionante.
Nuestro informante nos dice que hace ya muchos años que no hay avistamientos en la zona, pero que en las décadas de los años 60 a 80 sí hubo muchos. Nos dice que su vecina y su hija, un anochecer que circulaban por la carretera de Calaceite a Cretas, vieron un objeto plano circular oscuro estático sobre un campo. Cuando pasaron por su lado, el objeto se movió y desapareció a gran velocidad. A la mañana siguiente regresaron al lugar en busca de alguna evidencia y encontraron la hierba quemada donde había estado el platillo.
Como este caso, muchos relatan la gente del Matarranya. Pero eso era antes. Ahora ya no vienen. Nos han abandonado -dicen, con cierto desconsuelo.