domingo, 31 de octubre de 2010

HACER ACEITE: ¡LO CONSEGUIMOS!




¡¡Estamos muy contentos!! Hemos conseguido extraer el aceite de nuestras olivas, y lo hemos celebrado bebiéndonos un vinito del Penedès cabernet sauvignon-merlot, regalo de Renasci y familia. Está delicioso, y da un calorcillo interno fenomenal. Así que estoy en las mejores condiciones para explicaros lo que hemos hecho, resaltando que para mayores producciones hay que darle al coco y perfeccionar los artilugios. Pero bueno, es divertido ingeniárselas.
Primero y principal: la masa de olivas debe estar MUY triturada. La paciencia y la fuerza de mi marido ha permitido obtener una pasta con aspecto de foie-gras. Y a continuación hemos añadido el agua caliente. Al momento el aceite ha empezado a flotar. El siguiente paso es el más complicado:separar el aceite de la fase acuosa. Lo hemos hecho pasando este mejunje primero por un colador de cocina, que ha retenido la parte de la pasta de oliva más grosera. Luego, hemos utilizando una botellita de horchata partida por la mitad como embudo de decantación, haciéndole un agujerito en el tapón. Por el agujero va saliendo la fase acuosa, y lentamente, cuando la película de aceite llega a la altura del tapón, nos detenemos. Con una jeringuilla absorbemos cuidadosamente la capa de aceite.







El aceite así separado se pone en un bote de vidrio, y se deja reposar. Nuevamente con la jeringuilla se separa la capa superior, y se va repitiendo la operación hasta que la parte acuosa se va eliminando. Y...¡el aceite aparece en todo su esplendor!




Hemos conseguido en total 9 ml de aceite. Es aromático y no es ácido. Hay que perfeccionar los instrumentos para acercarnos al rendimiento ideal, pero ¡¡lo hemos conseguido!!

HACER ACEITE: USANDO LA BIOQUIMICA

Gracias a las aportaciones de Renasci, podemos ir un poco más encaminados en la búsqueda de los santos óleos. A saber: de cada 10 kilos de olivas se obtiene 1 litro de aceite. O sea, que si estamos moliendo 200 gramos tendríamos que obtener 20 ml.
De momento, como está lloviendo y en el exterior no se puede trabajar, he puesto a mi marido mortero en mano a aplastar la masa de olivas. Está disfrutando el hombre...
Efectivamente, en el líquido que se obtiene se ven las gotitas de aceite flotando en una fase acuosa del color de la oliva. ¿Cómo lo vamos a separar? Hay miles de gotitas de aceite, color oro, dispersas...Hay que echar mano de las clases de bioquímica, que para eso soy Master en Biotecnología Bioquímica y Desarrollo de Procesos (más conocido en la jerga universitaria como Master del Universo).
Si pudiésemos pasar esta pasta por un filtro, la masa de oliva machacada quedaría retenida, y entonces la suspensión de gotitas de aceite en agua quedaría más determinada a separase. Probaremos con papel de cocina, aunque lo ideal sería un filtro de cafetera de esos de papel. Empezamos a pringar recipientes...

sábado, 30 de octubre de 2010

HACER ACEITE: EPISODIO SEGUNDO

Una de las aportaciones de Renasci y su familia ha sido el libro de autosuficiencia de John Seymour. Me he dirigido primera y directamente a la sección sobre como obtener aceite... y ya está en marcha la segunda fase del proyecto oleoso, que creo que bautizaré como "Operación Pringue".
Esta noche acabaré de perfilar el tema: sólo os adelanto que interviene un gato de coche. Puede ser espectacular...

UN DIA DIFERENTE: ¡TENEMOS VISITA!


Hoy ha sido un día muy agradable: nos ha visitado Renasci y su familia. Renasci participa en el foro de la granjaonline, y están poniendo las bases para dentro de cierto tiempo iniciar su vida en el campo. Han venido a conocer cómo estamos desarrollando nosotros nuestra experiencia.
Lástima es que el huerto en estas fechas no está muy lozano: las berengenas están en las últimas, y de momento la vida está subterránea, en forma de semillas de habas y guisantes, y bulbos de ajos, que se plantaron a principios de semana y que gracias a Dios y a mis amenazas no se han salido de la tierra como pasó con los calçots. Después de pasear un rato por la finca, nos hemos metido entre pecho y espalda una paella de las de mi marido, y luego nos han estado ayudando en algunas tareas de la finca: como somos malos, les hemos hecho sacar unos montones de hierbas con pinchos que mi marido segó ayer. Después, un agradable paseo con las cabras.
Agradecerles el intercambio de impresiones, pareceres y experiencias, porque es gratificante conocer gente con tantas inquietudes, amor a su hija y a la vida.
Gracias por vuestra aportación. Y besitos a la niña rubia de los ojos bonitos.

viernes, 29 de octubre de 2010

HUIR DE LA CIUDAD: LA GENTE SE LO ESTA MONTANDO


Amigos, os comunico con agrado que efectivamente, una nueva pareja jóven se ha comprado una finquita con un maset y han empezado la reconstrucción. Esta tarde mi marido ha ido a ver si podía conocerles, pero no habia nadie en la casa. Han empezado a arreglar el tejado, a limpiar...
La gente se está buscando alternativas ya. La ciudad es encantadora, ofrece diversión, todo está al alcance de la mano...si tienes dinero. Aquí está la clave: si tienes dinero. Como la cosa se tuerza...la cagaste, amigo. Todo se transforma en soledad, aislamiento e imposibilidad de generar nada por tus propios recursos, porque en cuanto haces algo diferente estás inflingiendo cinco o seis normativas municipales de golpe. Y ahora que los ayuntamientos están caninos, las sanciones van que vuelan...así que como te pillen con gallinas en la terraza o plantando tomates en macetas y lo vea el vecino de arriba, se puede organizar una buena. Hay gente a la que han denunciado por tener un gallo y una gallina, y como el animalillo cantaba al alba, pues... es que ya ni poética dejan tener. Aviso que en las ramblas de Barcelona, donde tradicionalmente había paradas de pájaros y otros animalillos pequeños de compañía, ahora han obligado a transformar estas paradas porque al parecer infringían (cómo no) la normativa sobre bienestar animal y daban mala imagen, como de ciudad tercermundista. Ahora creo que han puesto unos chiringuitos de patatas fritas y hamburguesas, y seguramente también venderán figuritas de la Sagrada Familia y de la virgen de Montserrat (ora pro nobis). Sombreros mejicanos tampoco dejan vender, porque dicen que generan confusión en el turista. De hecho, la mayoría de turistas vienen con unas kurdas monumentales de cerveza, y la verdad que les da igual dónde están, se creen que están en México D.F o en Marsella, es lo mismo.
En lo que llevamos de semana ya han matado a tres personas en atracos. En Barcelona, una señora que era dependienta de una panadería, y un hombre que era joyero. En Cambrils, dos atracadores han matado a una chica que atendía, le pegaron un tiro y la bala atravesó el cajetín de seguridad metálico donde se ponen los billetes. El conseller de Interior dice que no pasa nada, que esto es pura casualidad, que no hay que ponerse nerviosos...
La gente está a dos velas y hay quien se la juega a cara o cruz.
En fin, que cada vez somos más los locos de los masets.

VISITAS NOCTURNAS



Esta mañana hemos ido a ver los ajos que plantamos en el bancal de arriba: han venido los jabalís. Por suerte han escarbado en la parte donde no había nada plantado, sólo estaba removida la tierra. Se veían las huellas...

¿Será nuestro amigo de 120 kilos? Ya le he dicho a mi marido que no diga nada en el pueblo, o vendrán los cazadores espitosos a pegar tiros a mi montaña. Porque para estos aguerridos hombres no hay obstáculo alguno, ni las argelagas punzantes que crecen en estos bosques (y que nos han pinchado por cien agueros la rueda de la carretilla); nada les detiene. Se meten por dentro de la selva que forma el sotobosque de estos descuidados grupos de pino blanco , y se ve que no se pinchan los tíos, o si se pinchan, nada, tipo monje shaolin y a aguantar el dolor (no hay dolor, no hay dolor). Y son tan valientes, que no tienen miedo de nada...

Claro que con un escopetón tipo trabuco de Curro Jiménez triplicado tampoco yo tendría miedo. Así cualquiera.

En la foto: una sencilla valla metálica nos ahorrará disgustos sin tener que matar a nadie.

HACER ACEITE: EXPERIMENTO FRACASADO


Esta mañana hemos visto el resultado de nuestro esfuerzo por obtener aceite por el método neolítico: ha sido un rotundo fracaso. El aspecto es el que veis: unas gotas en la superficie, pero imposible recogerlas, están dispersas en la fase acuosa. Mi marido se está mondando de risa con mi fracaso, porque él es enemigo de experimentos, no tanto por falta de curiosidad sino porque es muy amante de la limpieza, y está persiguiéndome con el estropajo para fregar al instante los cacharros que yo voy utilizando para mis caquitas. Para hacer este truñoexperimento, he utilizado coladores, botes de vidrio, cazos...y esperad, que se me está pasando por la cabeza que a lo mejor, centrifugando el bote consigo que el aceite se agregue y forme una capa contínua, y entonces lo pueda separar...descartado por imposible meter el bote en la lavadora, estoy pensando en atarlo a una cuerda y darle vueltas lo más rápido que pueda.
Me parece que voy a acabar con un chichón en la cabeza y con mi marido partiéndose de risa. De momento, el método no sirve. Bueno es saberlo.
Os doy permiso para reiros todo lo que queráis y hacer comentarios hirientes. ¡Vaya caca!

CURAR ANIMALES: CONVULSIONES


Tenemos un caniche muy nervioso, Boli. Cuando hay algo que lo altera, como un conato de pelea con otro perro, un susto, le dan convulsiones. Pues hace un ratito, mientras estábamos paseando con las cabras, Troya le ha pasado por encima de manera inesperada: al momento le ha dado un ataque.
Estos ataques son muy aparatosos. Se produce una gran salivación, la mirada se queda perdida, las extremidades se quedan rígidas y empiezan los temblores. Es como un ataque de epilepsia.
Si el animal está solo, pueden producirse graves accidentes: empiezan a correr desorientados, y se golpean en la cabeza con lo que encuentran por delante. La manera de actuar por nuestra parte es la siguiente: en cuanto se ve que el ataque es inminente, lo que se detecta por la mirada perdida del animal y por un estado rígido, hay que ponerse a su lado y hacerlo sentarse. Hay que acariciar y tranquilizar al animal con palabras suaves, relajándolo (aunque por dentro tú estés de los nervios). Cuando viene la salivación y la rigidez, no hay que asustarse, y veremos cómo poco a poco el ataque remite. En nuestro caso, hacía dos años que no le pasaba. El de hoy, al actuar rápido, sólo ha durado dos minutos. Después, hay que mantener al animal tranquilo y en reposo un ratito, porque se quedan desorientados unos minutos, hasta que él mismo nos indica que ya se ha recuperado. El agradecimiento del animal una vez acabado el episodio por habernos ocupado de él es nuestra mejor gratificación.

jueves, 28 de octubre de 2010

LAS TIERRAS RARAS Y SÁNCHEZ-DRAGÓ

No, no me refiero a fincas de formas extrañas o arcillas medicinales: son minerales muy poco abundantes en la naturaleza, y que se utilizan en la fabricación de ingenios tecnológicos. Para extraerlos, deben realizarse graves agresiones al medio ambiente, porque están en muy baja concentración y deben moverse grandes cantidades de tierra. Así que en los paises industrializados, las minas que hay están paralizadas para preservar el medio ambiente. En Estados Unidos hay una mina de este tipo, sin actividad debido al alto nivel de deterioro que causa su explotación. Y como no podía ser de otra manera, si no quieres contaminar tu tierra, vas y lo compras en otro sitio donde estas "chorradas ecologistas" no importen...y cómo no, estas rarezas están en...China. "Cagada l´hemus".
Los chinos se han puesto gallitos y han decidido cortar el suministro a los países industrializados. Mal rollito... Se habla ya de "equilibrio de poder", o sea, que para conseguir estas lindezas, los paises industrializados van a tener que realizar a saber qué concesiones a nuestros amigos asiáticos.
Esto de hablar de los chinos me ha recordado algo que pasó ayer. Parece ser que el escritor Sánchez-Dragó ha escrito en un libro una escena sexual algo escabrosa en la que al parecer intervienen dos niñas de 13 años. Se ha armado la de San Quintín. Las fuerzas vivas de este país piden la retirada del libro en el más puro estilo Torquemada, y que al escritor le supriman su programa sobre literatura en TeleMadrid.
Ay madre, que me parece a mí que se están contagiando algunos usos y costumbres "orientales" en nuestro querido país...Ahora, eso sí, no dirán nada sobre los libros de gran tirada que venden como rosquillas, por ejemplo los libros del señor Ken Follet, en los que hay algunas escenitas porno que ponen cachondo al más pintado...pero como esos son estrellas internacionales, ni tocarlos, no sea que nos tachen de retrógados nuestros amigos de la Unión Europea, y nos pongan una sanción económica, que ahora todo se va a arreglar así, con sanciones a diestro y siniestro.
Me voy a apuntar a un curso de chino ya mismo.
Por cierto, dos libros de Sánchez-Dragó muy recomendables: La prueba del laberinto y El camino del corazón.

FOTOS DE LOS MASETS


Aquí os pongo un par de ejemplos de los masets: el de la izquierda es de dos plantas;más que maset se podría hablar ya de mas. El de la derecha es de una planta. Estos dos hacen con el nuestro un triángulo, y estamos separados de cada uno de ellos unos 500 metros. Anda que no sería guapo que viviera gente ahí.

Tener que hacer estas fotos nos ha abierto el apetito. En la tienda de la Teresina le han regalado a mi marido un hueso de jamón serrano, así que con unos fideos gruesos, una patatita a trozos y un bote de garbanzos ha hecho un cocido de enjundia. Hoy plato único. Y ha sobrado para mañana.




HACER ACEITE: EL METODO NEOLITICO


Queremos hacer aceite con nuestras olivas. La compra de la trituradora y la prensa de aceite sale por 3.000 euros. Vaya, debe ser tecnología punta, es como si compraras una pieza de recambio del Discovery. Ante este panorama, se impone darle a la neurona, a ver si hay alternativas.
Releo un libro sobre supervivencia y frutos silvestres: ¡eureka! En la sección que habla del olivo silvestre o acebuche, leemos lo siguiente: "Con algo de paciencia podemos hacer también un aceite. Para ello las recolectaremos (las olivas) bien maduras: cuando están negras (por Navidad). Para extraerles el aceite podemos utilizar aquel antiguo método que usaban nuestros bisabuelos: machacándolas con un martillo adecuado (no olvidemos que el hueso encierra también una gran cantidad de aceite). Después, a la masa de acebuchinas machacadas se le echa agua caliente y todo el aceite se viene arriba." (Integral, extra monográfico n.6).
Manos a la obra. Le pido un martillo a mi marido, pero ante la cara que me pone (ya ve sus queridas herramientas manchadas de pringue) decido emplear el método neolítico: a machacar con dos piedras. La verdad es que están blanditas y el hueso se tritura al momento.
Echo encima de la pasta el agua caliente. Mañana os cuento lo que ha pasado.

IDEAS PARA LA VIDA

Dando paseos por los caminos que rodean nuestra finca el otro día pensábamos en el Tirol. Un paisaje tan diferente, agreste y frío, pero lleno de vida. En cambio aquí...te pasa algo y te quedas pajarito. El secreto está en humanizar el paisaje pero integrando al hombre en él.
Esta comarca tiene como parte de su patrimonio el legado de los templarios. Castillos, encomiendas, iglesias y ermitas dan fe del dominio de los caballeros del Temple en esta zona. Sirve de reclamo turístico.
Existe toda una red de caminos que comunican los núcleos urbanos más grandes con los pueblos pequeños del Priorato, Garrigues y la Ribera d´Ebre. Son perfectamente transitables, tanto para senderismo como para cicloturismo, dado que los agricultores los van manteniendo para acceder a sus fincas.
Cada pequeño pueblo de estas zonas tiene su particularidad: unos elaboran pastelillos típicos, otros fruta confitada, en otros es la cerámica el producto tradicional. También cada pueblo tiene una ermita, una iglesia o un elemento arquitectónico destacable.
Pues bien, podía hacerse esto: rutas desde los núcleos más grandes hasta los pueblos pequeños, por ejemplo las rutas del Temple. En nuestro pueblo, por ejemplo, se encuentra la iglesia románica más al sur de las tierras catalanas. Las distancias a recorrer no son muy grandes, aptas para realizar incluso una familia con niños pequeños. Y mejor si cada pocos cientos de metros tuvieses la seguridad de encontrar un pequeño albergue.
Esto es lo que hacen en Alemania. Así puedes seguir caminos sabiendo que no estás desasistido. Si pasa cualquier incidencia, no estás aislado, en pocos metros hay alguien que puede ayudarte.
Es lo que se podría hacer con los masets: planes de rehabilitación, e instalar en ellos familias que se dedicaran a la agricultura y ganadería a pequeña escala, elaborando sus propios productos: queso, leche, hortalizas, frutas. A su vez, en cada maset podría encontrarse un producto típico de la zona: en uno los pastelitos, en el siguiente una muestra de cerámica, en el otro las frutas confitadas... como pequeñas granjas-escuela de tamaño reducido. Que se pudiesen servir comidas, refrescos, en fin, una atención adecuada.
Imagináos las familias que podrían venir a vivir en esta zona. Habría vida en la montaña, estaría cuidada, vigilada. La gente haría excursiones por el territorio con la tranquilidad de saberlo habitado, con vida. Eso sí, con la mínima o nula presión fiscal, porque como empecemos con: permiso de nucleo zoológico, permiso para vender bebidas, permiso para servir comidas, permiso para elaborar productos artesanos, IVA, alta en la Seguridad social, y el copón bendito, pues como que no.
Sin presión fiscal, las ganancias económicas serían igualmente escasas, pero yo creo que habría gente interesada en un proyecto así. ¿Qué pensáis?
Cuando los políticos de Teruel se quejaban de que nadie les hacía caso y pusieron de moda el slogan "Teruel existe", enviamos una carta al ayuntamiento explicando que queriamos hacer un proyecto de agricultura sostenible en la zona, que si nos podían enviar información sobre terrenos, posibilidad de rehabilitar alguna casa de pueblo...hace 5 o 6 años, y aún esperamos respuesta. A ver si Teruel no existe...

LA GENERACION PERDIDA, CÁRITAS Y SORIA...

Nuestros gobernantes ven con preocupación cómo la gente joven no encuentra trabajo. Por la radio comentan que han vuelto los tiempos excelsos de la España del "enchufe", donde la gente pide trabajo a través de amigos, familiares... Yo hablaría ya de la España de la pobreza, directamente.
Y pienso que no me equivoco mucho. Noticia fresca: la asociación cristiana Cáritas afirma que en lo que lleva de año lleva ofreciendo ayuda para pagar gastos básicos a 800.000 personas, el doble que el año pasado. Fundamentalmente, parejas jóvenes con niños pequeños.
Se habla ya de generación perdida. Es decir, gente que se sabe ya de antemano que no podrá medrar en la sociedad actual. Aquí está la clave: en la sociedad tal y como está montada ahora. El modelo está agotado.
No niego que el sistema capitalista en sus inicios y en los años 70-80 creó una prosperidad material que ayudó a mucha gente. Pero el germen de su ocaso está implícito en su propia necesidad de mantener un crecimiento a lo largo del tiempo. Esto es imposible: no se puede crecer indefinidamente en un planeta con recursos finitos; es una de las leyes de la Termodinámica, y es de aplicación universal, así que... no hay "tu tía".
Escucho una entrevista a un agricultor soriano en la radio: Soria tiene una densidad de población de 9 habitantes por kilómetro cuadadro, concentrando la población en 4 o 5 núcleos por encima de los 5.000 habitantes. Los pueblos se están abandonando.
Aplicando una de las reglas matemáticas más elementales que se enseñan en los primeros cursos de cálculo, la regla de tres (también conocida como: blanco y en vasija, leche fija) se llega a una fácil conclusión: favorece con políticas adecuadas la instalación de gente en las zonas rurales que se están despoblando en este bendito país. En lugar de tanta ayuda de 426 euros que no da para vivir dignamente, y tantos cursos de formación de parados, cursos que son un truño dicho sea de paso, dedica este dinero a entrevistas personales con la gente, rehabilita casas en pueblos, da cursos de agricultura y ganadería, y todo el que esté interesado en la vida rural, introdúcelo a través de una red eficiente de oficinas del INEM en el ámbito de la agricultura. Además de la agricultura, esta tarde os explico una idea que me ronda hace tiempo, inspirada en las montañas del Tirol alemán, donde hay toda una red de casas montañesas que dan albergue, comidas típicas, queso, mantequilla y productos propios, interconectadas por las rutas de senderismo y cicloturismo. Aquí es totalmente factible, os recuerdo que está todo lleno de masets abandonados: cada maset podría ser un nexo de unión de rutas que mantendría cohesionado el territorio.
Ideas no faltan: pero hace falta un motor. Y de momento, el motor de este pais parece ser Cáritas: nunca mejor dicho, "que Dios nos coja confesados"...

miércoles, 27 de octubre de 2010

DECRECIMIENTO: LA OPCION PERSONAL PARA SALVAR EL MUNDO


Escucho por la radio noticias muy malas sobre la crisis. Cada vez hay más gente sin trabajo. Leo en internet que la gente está siendo acosada por los bancos, cajas y entidades financieras para que paguen deudas que contrajeron cuando tenían trabajo, y a las que ahora no pueden hacer frente porque los han despedido. A las familias les quitan sus casas, las entidades financieras ejecutan las hipotecas sin importarles si esas familias se quedan en la calle, si hay niños pequeños...
Sólo les importa el dinero.
Delante de todo esto, la opción que nos queda es el decrecimiento. Dejar de crecer, por otra parte, es totalmente necesario: el planeta ya no da más de sí. Y la mejor manera de obligar al sistema a decrecer es dejar de consumir. Si os fijáis, los medios de comunicación ya no hablan de ciudadanos, gente, pueblo, paisanos...habla de consumidores. Pues conmigo que no cuenten...
Con el paseo de ayer por la tarde, obtuvimos esta cesta de frutas. Con los membrillos, hice dulce de membrillo (y ya nos hemos comido un trozo, como podeis ver). En este bodegón de la foto puede haber perfectamente unos 6 euros en fruta.
La gente que está sufriendo los efectos de la crisis de manera cruel deberían usar este sufrimiento para generar dentro de sí un cambio de conciencia: si hay que empezar una nueva vida, empezarla lejos de las ciudades, en el campo. La gente que se ha quedado sin trabajo, si pudiera vivir en el mundo rural se daría cuenta de que aquí se vive el día a día, no como en las empresas, en las que siempre se habla de futuros, simpre intangibles, siempre inalcanzables, objetivos de ventas, objetivos de producción...el presente no existe en el mundo capitalista para el obrero o empleado, se hace que la gente viva en una insatisfacción permanente para que siempre quiera conseguir más, más en ese futuro intangible. Esto sólo genera frustración.
En el mundo rural, si trabajas para tu subsistencia, siempre hay quehacer. No piense nadie que se sentará a ver cómo crecen las plantas. Pero es un trabajo inmediato, que da frutos al día. El producto del trabajo es ahora algo tangible, real, presente. Y por lo tanto no manipulable por terceros...
De ahí que a las administraciones no les guste especialmente que la gente se disperse por el medio rural, y va poniendo trabas a la edificación de casas, a que la gente tenga animales que den alimentos que se les escapan de sus controles de calidad y de sus impuestos...
Pero es así, la vida es una lucha y a veces nuestros peores enemigos son los de nuestra propia especie. Yo os animo a que reflexionéis, si estáis a tiempo no os metáis en líos de préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito...no os dejéis arrastrar por la corriente, por el ahora toca, por que ahora toca estudiar, después buscar un buen trabajo, después comprarse una casa, casarse, tener hijos...
Hay que pararse. Pensar, sobre todo pensar. Leer. Reflexionar. Pedir consejo, hablar con gente.
Y para los que han sido arrastrados por la corriente y han caido al río de la ruina, sentarse, pensar, pedir ayuda si es necesario y replantearse la vida. Tenemos mucha vida dentro de nosotros, y nos rodea también mucha vida a poco que nos paremos a mirar.

FRUTA GRATIS



El abandono y la dejadez que sufre el campo puede ser un aliado para nosotros. Es conveniente ir dando paseos por los alrededores de vuestra casa, cuando vayáis los fines de semana de excursión...si tenéis los ojos abiertos, encontraréis en las zonas rurales, siempre un poco apartados del núcleo de población, hermosos árboles frutales que han sido olvidados, bien por dejadez, bien porque los frutos que dan ya no son apreciados. Hoy en día, en que hasta se plantean vender la fruta pelada para que a los urbanitas les resulte más cómodo (¡hay Dios mío!) y no pierdan tiempo teniendo que mondarla, y que la gente sólo come hermosas manzanas, orondas peras e híbridas nectarinas, tener que mancharse los dedos desgranando una granada o tener que pelar y cocer los duros membrillos para hacer el dulce puede ser un sacrilegio. Los caquis o palosantos son olvidados porque no resisten bien el transporte en su tibia blandura.
Pues esto a nosotros nos viene de maravilla. Nos permite llenar una cesta de frutas de lo más sana, dado que estos olvidados árboles no están por supuesto tratados contra ninguna plaga. Cuidémonos siempre de tomar sólo los frutos maduros, y no arrasemos con todos: nuestros amigos los pájaros, los jabalís y los zorros también los comen, compartámoslos con ellos.
De los madroños debeis conocer que si están muy maduros contienen un 0,5% de alcohol y si se comen mucho embriagan; en algunos sitios se les llama borrachines.
En una horita de paseo podemos perfectamente recoger frutos para toda la semana, y por un valor económico nada despreciable. Esta semana en una gran superficie el kilo de granadas va a 1,69 €.

martes, 26 de octubre de 2010

LUCHA CONTRA LA MANIPULACION: BUSCAR EN LOS ORIGENES

En la feria de Móra regalaban unos libritos sobre las buenas prácticas en el uso agrícola del agua y de la energía en instalaciones agrícolas. Después de leerlos, pienso en los años que los estamentos gubernamentales han pasado para inculcar a los agricultores ideas sobre prácticas agrícolas que se suponían eran la panacea de la agricultura productiva (y el dinero que han costado todo esos estudios)...y que ahora que el petróleo escasea, se revelan como menos eficaces que los usos que empleaban las gentes del campo desde tiempo inmemorial. Por ejemplo, las camas para el ganado: hace unos años, era ideal tener los animales sobre suelos enrejados, que permitían que los purines se dirigieran hacia depósitos subterráneos; se suponía que las criaturas estarían más limpias y la gestión de residuos sería más sencilla...pues ahora resulta que no: lo moderno es volver a las camas de paja de toda la vida, porque resulta que les da calor a los animalillos, permite disminuir el gasto en construción de depósitos de purines, su manejo, y hasta los garrinos salen con mayor peso y vigor que si la cerda madre está en esas jaulas horribles que les impiden moverse para que no aplasten a los cochinillos...
Ahora ya no se lleva labrar el campo, ¡qué va! Los técnicos especializados han comprobado que es mejor no labrar, porque se mantiene la estructura del suelo, se favorece la actividad microbiana, se limita la pérdida de agua por evaporación...el que no se conforma es porque no quiere.
Todo esto os lo comento porque, como véis, las administraciones realizan estudios que curiosamente siempre cuadran con las condiciones económicas del momento: que hay que vender tractores: el estudio dice que hay que labrar, salen los trigos más gordos. Que es época de vacas flacas: pues no labres, que así favoreces la estructura del suelo.
¡Cuánta manipulación! Si esto es a nivel agrario, imagináos en cuántos aspectos más de la vida nos engañan: ¿os acordáis cuando hace años las sardinas y el pescado azul eran poco menos que veneno, y el aceite de oliva era el responsable de todos los ictus del país? Pues era debido a que era necesario abrir mercado al pescado blanco, ignoro por qué razón, y al aceite de girasol, debido a unos grandes excedentes en la producción de este tipo de aceite en Estados Unidos. Así que se cogen unos cuantos médicos, se les subvencionan unos estudios sobre el colesterol, y sólo hay que esperar a que "los resultados cuadren"...
Hace unos días, un vecino nos trajo un saco de trigo. Era una variedad que les había recomendado el IRTA, una institución de estudios agrarios catalana, de gran productividad y excelsas virtudes, según ellos: pues su caballo se negaba a comérselo, y nos lo traían a ver si las gallinas lo querían.
Que Dios nos coja confesados...
Ante todo este envoltorio de manipulaciones varias que nos rodean, os recomiendo que busquéis siempre en los orígenes de las cosas, en el porqué siempre se han echo de una manera, desde tiempos inmemoriales. El progreso y la investigación sirven a los seres humanos si son realizadas con honestidad. Lo contrario es manipulación.
No todo vale.

CURAR A LOS ANIMALES: ABCESO EN UN GANGLIO DEL CUELLO DE UN PERRO




Siempre que vuestros amigos del mundo animal sufran algún transtorno, lo más recomendable es acudir rápidamente al veterinario. Pero en nuestro caso, como estamos algo alejados de la civilización o podemos encontrarnos aislados por algún motivo (averias del coche, nieve, lluvia) es conveniente conocer algunos procedimientos para actuar en caso de necesidad. Así pues, os voy a explicar cómo hemos procedido en el caso de nuetra perra Troya.
Troya es la hija de Kira, y nieta de Niba. Por si no os acordáis, la yaya Niba se murió el día antes de hacer la mudanza para venir aquí. Tenía 12 años. En esta foto os pongo a las tres generaciones: de izquierda a derecha, Kira, Niba y Troya. Pues bien, a nuestra querida Troyita le sale de vez en cuando un bulto en el ganglio izquierdo del cuello. La primera vez que le salió lo achacamos a la picadura de una garrapata. Pero al cabo de unos meses le volvió a pasar. Así que recabamos toda la información que pudimos al respecto para obrar en consecuencia. Agradecer a JOA NESCH de la granjaonline por contestar a la consulta que le hice, de manera certera y eficaz.
La causa de los abcesos no se conoce: puede ser debido a una picadura, un golpe, una contusión que provoque un desgarro interno. Una vez producido, en el caso de Troya, según nuestra experiencia, puede evolucionar de tres maneras:
1-Se hincha y se deshincha solo. No hacemos nada.
2-Se hincha y rebienta por un orificio que se abre en la piel, vaciándose. Desinfectamos con iodo la zona del orificio varias veces al día, apretando un poco para que salga todo el contenido del abceso.
3-No se se rebienta en bastantes días y entonces hay que intervenir de manera más drástica. En nuestro caso, con una jeringuilla estéril, hacemos una punción en la zona más blanda del abceso, y aspiramos el contenido. Es bastante desagradable, pues sale un líquido sanguinolento que hay que extraer en la medida de lo posible. Posteriormente se desinfecta la zona con iodo cuidadosamente. A veces es necesario repetir la operación dos o más veces.

En los tres casos, administramos antibiótico durante 10 días.
Repito, acudid siempre al veterinario. Yo os explico la experiencia en nuestro caso particular, que tal vez no sea generalizable. Pero en caso de emergencia, a veces hay que actuar.

lunes, 25 de octubre de 2010

HACER PAN: EL RESULTADO


Estas son las apetecibles barritas de pan que hice ayer. Lo único que pasa es que como las hice con levadura química, no han fermentado lo suficiente: la corteza queda dura y la miga muy prieta. Pero para alimentar al monstruo devorador de mi marido, que si no tiene pan para desayunar se transforma en zombie, ha sido suficiente. Es que estos días, como hace más frío, para merendar cogemos unas hogazas del pan de payés, las ponemos sobre la estufa de leña, y tostaditas con un buen chorro de aceite de oliva...y nos hemos quedado sin pan para el lunes.

Pero mientras haya harina, aquí "no pasa ná..."

CONSTRUIR UN CORRAL BARATO







Os enseño cómo hemos construido nuestro corral para las cabras y las gallinas. El material que hemos tenido que comprar son los palos de soporte de la malla, que deben ser fuertes para que no se tuerzan cuando se apoyan en la malla para rascarse, 6 tochos de hormigón grises huecos, y la malla, que la compramos en un trapero (ahora llamados gestores de residuos, que queda más sostenible). Todo lo demás es encontrado o reciclado de otros usos. A la hora de construirlo, lo primero es delimitar el terreno con los palos. Deben clavarse hondo, y en nuestro caso reforzamos la base con piedras y cemento. Luego ponemos la malla alrededor, y ya tenemos el recinto. En nuestro caso pusimos piedras en la base de todo el perímetro para reforzar la malla, pero lo ideal es hacer un surco y enterrarla. De todas maneras, con las piedras funciona bien. Luego hicimos el cubierto, que consta de: el techo, que es una plancha metálica que encontramos, y la estructura que lo soporta, hecha con troncos de árboles de nuestro bosque. La zona para el refugio de las gallinas está hecha con tochos de hormigón y cubierta con una plancha de madera. Alrededor de los recintos pusimos tela de sombraje, toda la que teníamos, para que en verano tuvieran sombra y como protección de los vientos, que en esta zona son especialmente fuertes cuando soplan del noroeste (mestral). El suelo es la tierra, cubierta con una capa de paja obtenida del corte de los rastrojos de nuestra finca. La puerta es un marco de barras de aluminio. Dentro hemos colocado un bidón de agua con un sistema de goteo, para no tener que estar pendientes de si tiran el agua o les falta; se llena una vez al día y listo.
Es importante tener en cuenta la situación del corral, en dos aspectos:
1.-la situación respecto a la casa. Contra más cerca esté, más a gusto se encuentran los animales. En este caso, tuvimos que ponerlo al lado de la casa porque lo habíamos hecho en otro lugar, pero por la noche tumbaban la valla para venir a dormir al lado de la casa. También están más vigilados están ante posibles peligros, como los zorros . El olor no nos molesta, ya que si se mantiene limpia la cama de paja, es ese olor a establo delicioso...Además nuestra casa le sirve de cortavientos contra el mestral.
2.-la orientación respecto al sol. La zona abierta del establo mira al sur, de manera que durante el día el sol calienta el recinto, y queda protegido de los fríos que vienen del norte. Como os comenté, las paredes del recinto están forradas con paja como material aislante. Hay una pequeña puerta, para cerrar en caso de mucho frío, hecha con un palé.
En principio la idea es hacer un establo con adobes, para que sea más acogedor, pero tengo que fabricarlos y esperar a que se sequen, y para esto es mejor el verano. Este año no ha podido ser, teníamos que habilitar nuestra casita. Pero este establo les da la protección necesaria y están muy a gusto.






NOTICIAS DE LA GATITA TIGRESA


Recibimos noticias de la gatita Tigresa. Está perfectamente en su nueva casa, y nosotros la mar de contentos, porque siempre te queda un ahy dentro cuando das un animalillo. Pero ya vimos nada más conocerlos que eran buenas personas los nuevos dueños de la gatita. ¡¡¡¡¡Un saludo y un beso muy fuerte!!!!!
Aquí tenéis una imagen de sus padres, Coco y Aina. Coco es el siamés tradicional, color gris, y Aina es siamesa tabby point. Desgraciadamente en este país los gatos no están tan valorados como en el resto de Europa y especialmente en algunos países de Sudamérica, como Argentina,
donde existen asociaciones y clubs de razas organizados.

domingo, 24 de octubre de 2010

HACER PAN


Esta semana nos hemos quedado cortos con el pan que compramos en el pueblo, así que esta tarde después de la excursión me he puesto con las manos en la masa. Se necesita harina, sal, agua y levadura. Las proporciones dependen de la calidad de la harina que se utilice, pero la misma masa os dirá al tacto la consistencia necesaria para amasarla con comodidad. La mezcla se amasa bastante rato, que quede elástica. Lo ideal es hacerlo con levadura de panadería, pero si no hay, le damos a la Royal de toda la vida. De todas maneras, se puede conseguir levadura sin tener que comprala: es un secretillo, veréis: las levaduras son hongos unicelulares que viven en el ambiente que nos rodea. Es cuestión de convencerlos para que vivan en nuestra casa. La técnica consiste en coger una bolita hecha de harina y agua, del tamaño de una pelota de ping-pong, y dejarla reposar en un lugar calentito, por ejemplo en la cocina, tapada con un pañito para que no se reseque. Al cabo de dos o tres días, si a vuestro alrededor hay levaduras y les ha parecido agradable la bolita, veréis que la superficie de ésta se ha cuarteado, estriada, y si la amasáis un poquito y la oléis notaréis el inequívoco olor a levadura comiéndose la harina, es decir, fermentando los glúcidos de la harina. El olor es a cerveza. Para hacer pan, no tenéis más que tomar un trozo de la bolita de harina, mezclarla con la masa que estéis preparando y dejarla actuar durante un par de horas, tapadito con un paño húmedo. Al cabo de ese tiempo, la masa debe aumentar su volumen debido a los gases que se desprenden en la fermentación.

Ya sea con una levadura u otra, le hemos dado la forma de panecillos...¡y al horno! Un ratito hasta que se ve la corteza doradita.


Para mantener viva la bolita de levadura, tenéis que ir alimentándola cada tres o cuatro días con harina nueva, por lo que cogéis el trocito de bolita y la amasáis con harina y un poquito de agua. Así vivirá eternamente...¡quién fuera levadura...!
De todas maneras, no queda con la consistencia que consiguen en las panaderías. Pensad que la harina que podemos comprar normalmente en las tiendas no tiene la fuerza necesaria para fermentar adecuadamente.

REGRESO A LA CASA ABANDONADA


Lo prometido es deuda, así que esta tarde hemos vuelto a la casa abandonada. Hemos probado un camino nuevo, que pasa por un terreno donde hay una roulotte con gente viviendo, que ya comentamos en las primeras entradas del blog. Lo que pasa es que como íbamos toda la peña, a saber: nosotros dos, los perros y las cabras, no hemos podido pasar por delante, porque tienen un perro y cuando nos ha oído se ha puesto a ladrar; así que hemos pasado por un camino sobre un barranco, y ha salido de la caravana un hombre, que de lejos nos ha saludado. Como las cabras llevan cencerritos, la escena ha resultado idílica, nosotros saludando desde el risco, las cabras mirando asomadas al precipicio...seguimos nuestro camino.
Esta nueva via ha resultado difícil para los humanos: los de 4 patas se lo han pasado bomba. Después de triscar por unos bancales, hemos llegado a la casa. Aquí os enseño lo que hemos rescatado esta vez: unos botes de medicinas del año de la pera, un botijo que estaba debajo de un montón de paja, y al cual hemos tenido que pegar el asa, que estaba rota, y un cuchillo. Pienso que ya no tocaremos nada más de la casa abandonada, parece que cuando nos llevamos cosas le estemos robando un poquito el alma...
Así que hemos dejado colgando de la pared de la cocina las sartenes y otros utensilios para avivar el fuego, y tenedores, y jaulas de madera para pájaros, y espuertas de esparto, un yugo para un burrito, un azadón...
De vuelta hemos pasado por delante de otro de estos masos abandonados. Tiene también dos plantas. Como la puerta estaba abierta, hemos entrado. Aquí estaba el utensilio de recoger olivas que os he enseñado en la entrada anterior, algunas herramientas viejas, bidones...pero no podemos entretenernos mucho, porque si no las cabras quieren subir al piso de arriba, y los techos están muy debilitados. Aquí os enseño nuestros nuevos tesoros.

AISLAMIENTO BARATO PARA CORRALES


La previsión meteorológica indica una bajada fuerte de las temperaturas esta noche y especialmente mañana, con viento algo fuerte. El invierno empieza a enseñar sus patitas...Para proteger a nuestras cabras y gallinas, hemos recubierto las paredes del refugio donde duermen con paja. Es aquella paja que fuimos a segar en agosto, y que ahora nos será de gran utilidad. Colocamos manojos de espigas entre la malla metálica que delimita el cercado y la malla de sombraje que tenían para el verano, de manera que queda un "sandwich" de paja aislante. Como a nuestras cabras la paja no les atrae especialmente a la hora de comer, no hay problema de que devoren su casita. Y si le pegan algún mordisco de vez en cuando, tampoco pasa nada.


A la hora de hacer un corral para animales, si no disponéis de demasiados recursos económicos, estos trucos pueden seros útiles. He consultado precios de refugios prefabricados y gallineros: son auténticas monadas, con forma de casita incluso, pero el precio...para nosotros es prohibitivo. Así que hay que tirar de reciclajes, que en definitiva es el espíritu de nuestra aventura, y ver si podemos interactuar con el medio y conseguir salir adelante con lo que nos ofrece el entorno. Además, a los animales no les importa si su refugio es más o menos bonito: lo quieren útil.


Lo que hay que procurarles sin excepción es un abrigo de la lluvia: las cabras odian mojarse. Y del frío, según la raza que tengáis. Las murcianas son especialmente sensibles, a veces por la mañana se las ve temblar un poquito. A las gallinas hay que procurarles abrigo del frío especialmente, a veces llueve y ellas están mojándose, escarbando en busca de gusanillos.


Ahora ya tienen su casita de invierno.

LA MECANIZACION DEL CAMPO..."A EURAZO LIMPIO"


Los tiempos avanzan, y el dinero que necesitamos para adaptarnos a ellos aumenta de manera exponencial. En la feria podemos ver maquinaria que, indudablemente facilita el trabajo del campo, pero...aparte del coste de adquisición, pasamos a depender de la gasolina...Un ejemplo claro es el siguiente: para recoger las olivas de los árboles, te puedes pasar unos 200 años si lo haces a mano, de manera que desde la antigüedad, el ser humano se las ha ingeniado para ser más eficaz en el trabajo. Arriba tenéis un antiguo cepillo, no sé como se llama en verdad, yo le llamo "manita", con el que se peinaban las ramas del olivo para que la aceituna caiga sobre las redes que se ponen en el suelo, que en catalán se llaman borrasses. Ya lo véis, un palo largo y unos sarmientos a modo de deditos, y a trabajar. Abajo, el avance de la tecnología: la "manita" que funciona con gasolina. La máquina cuesta 1.200 euros del ala. Así que, ¡hala!, a darle a los deditos y a coger las olivitas a mano...

Lo mismo pasa con las máquinas para moler la oliva y prensarla: el equipo completo de trituradora y prensa hidráulica sale por 6.000 euros. Antiguamente se utilizaban las piedras de moler que se movían con tracción animal, normalmente con un burrito. Una vez las olivas molidas, la pasta se colocaba en la prensa, entre unas piezas de esparto redondas, y con una palanca, había que hacer girar el eje y apretar con todas las fuerzas, para que saliese el aceite.
Visto lo visto, lo tenemos bastante crudo.Así que, dos piedras, ¡y a machacar!

sábado, 23 de octubre de 2010

QUESO...¿AZUL?

Fijáos cómo puede cambiar la evolución de un queso dependiendo de las condiciones ambientales. Esta semana os comenté que ya habíamos encendio la estufa de leña, lo que ha hecho que la temperatura del maset ahora sea varios grados más alta que cuando el primer queso estaba madurando. Tal vez este factor ha provocado que estén apareciendo manchas del hongo Penicillium más numerosas, grandes, y lo que es significativo, persistentes. En el primer queso salieron unas pequeñas vetillas azuladas, pero al día siguientes se volvieron amarillas. Este queso del que os hablo ya lleva tres días con las manchas azules, y no tienen pinta de querer desaparecer. ¿Se estarán dando las condiciones para que se transforme en un queso azul, o sólo estarán en la superficie, sin entrar en el interior del queso? Le faltan 3 0 4 días para madurar, así que tendremos que esperar a ver qué pasa. Pero es un ejemplo de cómo al variar las condiciones ambientales, en este caso la temperatura, cambia la flora microbiana y cambia por lo tanto el resultado obtenido. ¡Qué divertido! Podemos experimentar mucho con los quesos, es todo un mundo.
Ah, por cierto...mañana se prepara excursión a la casa abandonada.¡No os lo perdáis!

LOS CABALLOS EN LA FERIA

La zona de los caballos está muy concurrida. Hay bastantes ejemplares, y sobre todo les gusta a los niños, que tienen una conexión especial con estos animales. ¡Ponen las criaturillas una cara de ilusión! Lástima que en las grandes ciudades los niños se estén agilipollando, y cuando ven un animal aunque sea en foto y de lejos echan unos llantos...bueno, no todos, que afortunadamente algunos niños de ciudad llevan aún la esencia de la vida dentro. Son los que no se dejan engañar y saben que la leche no sale de los tetrabriks y que los huevos los ponen las gallinas por el culo. Aunque desgraciadamente, estos son pocos...En estas comarcas donde lo rural sigue primando, los niños y niñas, con sus mofletes rojos del sol y del viento, con la ropa sucia de tierra y paja, no dudan en tocar a los animales, acariciarlos y darles de comer con la mano. El otro día un vecino nos dijo que le daban pena sus sobrinos de Lérida, porque habían venido de vacaciones en agosto y no sabían ni montar en bicicleta cuando llegaron, y ya eran mayorcitos. Al cabo del mes, no querían irse de pueblo de ninguna de las maneras. Pobres niños de ciudad, tan encarceladitos entre el colegio y su casa, y si los padres no pueden ocuparse de ellos, a las actividades extraescolares, más encierro bajo techo, que no se resfríen...
Bueno, que me ha dado la vena filosófica. La cuestión es que aquí los niños se lo están pasando pipa, y los mayores, también.




viernes, 22 de octubre de 2010

EN LA FERIA DE ANIMALES





















Acabamos de llegar de la Feria de Móra. ¡Qué bien me lo he pasado! A mi marido le atraía más la parte de maquinaria, y a mí el pabellón de los animales. Esperaba encontrar ovejas y cabras, pero no, no habían, dicen los ganaderos que les ponen demasiados problemas con el papeleo, además hace pocos días ha habido un caso sospechoso de ser lengua azul por Andalucía, y se han disparado todas las alarmas. Había exposición de caballos, burros, ponys y aves. Dentro de las aves la representación mayor era de gallinas, seguida de las palomas, perdices, ocas, patos, codornices y alguna otra especie que me dejo.Hemos preguntado el precio de los caballos: los más baratos, 1200€. El pony más barato, 300€.
En las gallinas había una nutrida representación de razas: Prat, del Penedès, Marans, combatiente inglés, Nagasaki enana, Leghorn, Flor d´ametller...De palomas también había muchas razas, recuerdo una muy bonita, Figureta, que parece realmente una figurita de porcelana, delicadísima...
Os pongo las fotos que he podido hacer. A los especialistas dejo la tarea de identificar cada variedad. Mañana os pongo más.

jueves, 21 de octubre de 2010

SELLOS PAPALES


Ayer mi marido pasó por el ayuntamiento a recoger el siguiente permiso: autorización del Departamento de Medio Ambiente, Dirección General del medio natural, Subdirección general de los Agentes Rurales, para poder quemar sin que te empapelen las ramas que van saliendo del arreglo de la finca.
No veo mal que se lleve un control sobre los períodos de quema de rastrojos para evitar desastres. De hecho, el bosque a nuestro alrededor presenta señales de haberse quemado en época no muy lejana. Consultados los lugareños, nos dijeron que había sido el "Pepet" (pseudónimo para mantener el anonimato del susodicho), que un día se le fue la mano...Por suerte, la cosa ha evolucionado...porque resulta lo siguiente:
hace un par de años, nuestros supervisores papales decidieron que sólo se podían quemar rastrojos los martes de cada semana. Pero...cuando en martes llovía, el trabajo ya no se podía hacer, a esperar otra semana. Ante la protesta de los agricultores, las mentes pensantes decidieron cambiar al sistema actual.
De todas maneras, algunos elementos subversivos se rebotaron. Uno de nuestros agricultores cuentan que se presentó un día en el ayuntamiento, diciendo: "Me voy a quemar rastrojos". Las amables secretarias le dijeron: "Joanet (otro pseudónimo), que hoy no es día de quemar..."
a lo que el buen hombre contestó sacando de una bolsa un bidón con gasolina, y en la otra mano sosteniendo un mechero: "¿A no? ¿Y quién dice que no?"
De todas maneras, que hasta para quemar rastrojos tengas que pedir permiso me parece excesivo. Me parece que se pasan un poco.
En la foto podéis ver una pequeña hoguera clandestina, realizada antes de contar con la bendición papal.

HISTORIA VIVA

Hoy, al bajar a la feria, nos hemos parado delante de una casa que en el jardín tenía como elemento decorativo una prensa para hacer vino. Al cabo de un momento, se nos ha acercado un viejecito que andaba con su bastón. Andaba tieso, sin cojear, y tenía una sonrisa picarona. Nos ha dicho que él de jóven había prensado el vino con una de esas prensas, de las variedades garnacha, xarel.lo y otra más que no recuerdo. Nos ha hablado del vino que salía, "aquello sí era vino, hijos, y cuando los amigos de mi padre venían por las tardes los fines de semana a charlar, bebían unos vasitos de aquel vino...". No necesitaban que viniesen los técnicos de las bodegas, que ahora compran las cosechas de los agricultores, a medir el "grado", y que siempre intentan menoscabar la calidad del producto para pagarles menos. Entonces el propio agricultor lo medía: "vinos de 13 grados, hijos...". Nos ha dicho que después de la viña, vino la moda de plantar almendros. "La almendra se pagaba bien, yo planté muchos en mi finca...". Después de los almendros, que como ya no eran rentables no se cuidaron y se dejaron medio muertos, vino la moda de las olivas, "de las arbequinas para el aceite... a saber qué vendrá después", siempre con su risita. Después de esta conversación, nos pregunta: "¿sabéis qué edad tengo?" El abuelito aparentaba unos 80 años. "Nací en 1919".
Nos hemos quedado pasmados: ¡91 años! La de cosas que ha vivido este hombre, hemos tenido delante un trocito de historia viva de estas tierras...
Se despide de nosotros y continúa paseando por las calles, mirando los stands a medio montar de la feria.
Un trozo de historia...viva.

!!!NOS VAMOS DE FERIA¡¡¡¡



Este jueves empieza la feria agrícola y ganadera de Mora La Nova. Después de llevar a pastar a nuestras cabras esta mañana, para allá que nos hemos ido.
Lo que pasa es que hemos ido demasiado pronto. Aunque los carteles anuncian que empieza hoy, no se inaugura hasta esta tarde. Todo el mundo estaba trabajando de lo lindo en la colocación de los stands, la maquinaria, colocando los productos para la exposición...en el pabellón de los animales, estaban preparadas las jaulas, con su agua, su pienso y su paja, aunque de momento sólo teníamos expuestos esta familia de burritos.
Así que nada, hasta mañana, que volveremos a bajar, por la tarde. Aunque me temo que la exposición de animales no será muy numerosa, más que nada creo que habrá aves, pero ya veremos.
De regreso, la central nuclear de Ascó nos ofrece una fotogénica visión del vapor de agua que emana de su chimenea de refrigeración del reactor nuclear. Vaya "yuyu"...