Descansando con el pradillo como sostén veo nuevas microplantas. En este caso, Torilis nodosa es una pequeña Umbelífera de semillas adornadas con pinchitas.
Es lo que pasa cuando lees libros de estos y te inspiras.
Con el carnet sisquellano tenéis el salvoconducto ideal para viajar a vuestro antojo por todo el orbe.
Ir podéis, pero venir como que no. Aquí no entra ni Dios. ¡Coronavirosos!
El olivo junto al arroz rojo fermentado regulan los niveles de colesterol en sangre. La monacolina K del fermento es importante para conseguir este efecto. Se tomarán 200 mg de arroz rojo fermentado y 40 mg de hojas de olivo pulverizados antes de acostarse.
Editamos el pdf: ¡incluida!
Celtis australis, el lledoner, el almez. Crece al lado de viñas y olivos en riberas, le gusta su compañía. Da una sombra algo inconsistente debido a que sus hojas lanceoladas se mueven vacilantes con la brisa.
Mercès.
Agua fría:
-descongestiona al modificar el flujo de sangre a la zona donde se aplica.
-antiinflamatoria si se aplica con rapidez sobre la zona afectada.
-analgésica: calma algunos dolores.
-sedante: frotar el cuerpo con agua fría en caso de insomnio.
-hemostática: detiene pequeñas hemorragias.
-incrementa el metabolismo al enfriar el cuerpo.
- tonificante y reforzante del organismo en general.
Agua caliente:
- analgésica en artritis, artrosis, mialgias, espasmos, neuritis y neuralgias.
-antiinflamatoria en determinados casos en contusiones maduras.
-antiespasmódica en bronquitis asmática, tortícolis, lumbalgias, dolores musculares y articulares, gastralgias y cólicos.
-revulsiva: aumenta la circulación en piel y mucosas.
Ya funciona a full el circuito de motocross de La Palma d'Ebre. Bueno, mejor sería decir en La Palma d'Ebre, porque los promotores no recomiendan nada del municipio en su web: ni alojamientos, ni tiendas, ni bares. Antes bien desvían la clientela río abajo. En especial el dueño recomienda alojarse en la casa de turismo rural de su amigo Nick, que será, sin duda alguna, sostenible, ecoturística, verde y CO2 neutral.
La síntesis en laboratorio de artemisina se conoce, pero es muy cara. Así que más vale usar la planta.
La artemisina se sintetiza en los tricomas glandulares de hojas, capullos y flores. La concentración de artemisina varía según los ecotipos de A. annua, el tiempo de recolección, la intensidad de la luz y el estado de desarrollo de la planta. La mayor concentración se consigue en el momento de la antesis.
Materia Medica es un libro chino de etnofarmacología donde consta que la artemisia se usa como té terapéutico desde hace milenios. Además, varias culturas asiáticas usan la planta como condimento culinario.
La biodisponibilidad de la artemisina es mayor si se ingiere la planta seca que si se suministra artemisina pura por vía oral. Si se toma como té, se absorbe más rápidamente, pero la biodisponibilidad obtenida ingiriendo la planta seca es la misma.
Farmacocinética:
-tiempo de absorción: 0'5-2 horas.
-pico en plasma: 1-3 horas después de la administración.
-vida media: 1-3 horas.
Una buena mañana, escuchamos un sonido sordo y continuo sobre nuestras cabezas. ¿Qué era? ¡Un enjambre! Y para mi sorpresa y agrado, la reina decidió pararse en la rama de un olivo que - sospecho yo de hace tiempo- marca un axis mundi, un sitio especial del planeta. Lo sé porque han pasado cosas portentosas ahí.
El séquito se fue agrupando sobre ella, formando una pera vibrante y móvil. Y decidieron pasar la noche a nuestro lado.
Al mediodía siguiente, la reina, descansada, emprendió de nuevo el vuelo. Las saludé con un ¡adiós, amigas, hasta siempre!
No voy a mirar más porque salen más plantas no clasificadas hasta ahora. Se trata de Compuestas que siempre dejaba para "otro momento" porque les faltaba el fruto maduro para clasificarlas y cuando me daba cuenta ya habían volado las semillitas, esos angelets plumosos que ascienden cual pequeños drones desde el suelo.
Sonchus tenerrimus, los llicsons. En tiempos muy usados como verdura silvestre, ahora otorgando grácilmente su color amarillo al observador.
Helianthemum pilosum es una jarita blanca con las hojas glaucas. La encontramos en el borde del camino y en un llanito agreste. Llega a tiempo de la última corrección.
Se hacen tortitas compactando la masa con la espátula y se fríen en aceite de oliva. También se puede presentar como montaña suculenta.
Fumana eroicoides tiene las flores amarillas como las jarillas, pero las hojas son muy parecidas a las de los brezos; de ahí el nombre de la especie, ericoides, similar a las Ericas. He encontrado varios ejemplares agrupados en un camino cercano a un abismo frente a la Serra del Rovelló.
No todo es tan sencillo, majetes. Hay que perseverar.
No me extraña que vayan apareciendo especies vegetales que son remedio de males de riñón y de hernias. Tal es el caso de la Herniaria cinerea, una Cariofilácea de ambientes resecos y suelos compactos que se usaba a razón de 50 gramos de planta en infusión por litro de agua. Aseguran que deshace las piedras de riñón ipso facto. Crece al ladito de casa, en el remate del tejadillo del trastero cuando se junta con la montañita. Es preciosa: peludita ella.