Bueno bueno bueno, pues acaba el año como empezó: lloviendo. Pero nos espera algo más, una de esas singularidades que se producen muy pocas veces. ¿Se cumplirá el pronóstico para el domingo? Pronto lo sabremos...
¡FELIZ AÑO NUEVO!
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Se han decidido a abrirla una pareja joven, ella de Sabadell y él de Sant Cugat. Me ha puesto alegre que haya pan hecho en ese simpático pueblo. La panadería está en el edificio de la Agrobotiga.
Luego me he dado cuenta de que habíamos cruzado de La Ribera a Les Garrigues, lo cual eleva este acto a nivel de contrabando.
El Guardián del lugar es un cíclope muy amable, aunque serio.
Se inicia el período navideño...
No hay conciencia ecológica alguna. Sólo el poder de un cenutrio manejando una retroexcavadora.
Los humanos sólo saben matar, matar y matar constantemente.
Pues bien: que lo muy pequeño, lo minúsculo, sea el vengador de la soberbia humana.
Dales caña, Coronita. Sin perdón.
Para aclarar el pelo después del lavado, ahí van dos consejos:
-para darle brillo: hervir un puñado de perejil en la cantidad de agua adecuada para un último aclarado, colar la infusión, dejar reposar media hora y usar cuando se haya enfriado.
-para darle cuerpo: hervir un puñado de ortigas, colar y usar la infusión como último aclarado.
Hay que reconocer que tengo paciencia, sí.
El tema es que cuando en 2003 rondaba el primer Coronita, muchos investigadores se aplicaron en buscar terapias para detenerlo. Se investigaron bastantes moléculas con actividad antiviral in vitro. Pero como SARS-CoV despareció sin más, todo se paró. Ahora hay autores que se preguntan por qué no se hacen ensayos clínicos con estas moléculas, sencillas y baratas, en lugar de apostar por vacunas hechas a matacaballo y de efectos desconocidos a medio y largo plazo.
Una de las figuras más valoradas €€ por los laboratorios farmacéuticos son los llamados Líderes de Opinión, médicos con cierto prestigio cuyo criterio llega a muchos de sus colegas. Suelen contratarse para que prescriban medicamentos y proclamen sus bondades. He identificado a algunos en estos tiempos, con claras afinidades hacia laboratorios como Gilead y Pfizer. Hacen estudios que suelen negar la eficacia de tratamientos sencillos y loan tratamientos onerosos o estrategias "del terror". Ojo con eso.
Esperemos quien se vacune con ARN-m no esté infectado con ningún retrovirus que tenga una transcriptasa inversa danzando por el citoplasma celular susceptible de reconocerlo y lo transcriba a ADN...no, eso es muy improbable. No, no pasará, seguro que no...
Seguro que las transcriptasas inversas son muy específicas de su virus ...sí, seguro que sí.
Y seguro que el ARN-m vacunal está capado para la transcripción. Seguro que sí.
Y entre ellas, una que ha dado unos curiosos pimientillos que no recordaba yo que eran las terribles por picantes piconas canarias, las de hacer el mojo picón.
Pues son muy rabiosas, nivel habaneros.
Las hemos metido en un bote con vinagre para su conservación. Y he separado bastantes semillas. ¡Son formidables!
Leído el prospecto de la vacuna de Pfizer BioNTech, sección "no se podía saber":
-se desconoce el efecto que pueda tener si se administra a personas que estén recibiendo terapia con inmunosupresores.
-no hay estudios de interacción con otros medicamentos.
Embarazo y lactancia:
-no hay datos sobre su uso durante el embarazo.
-no se han completado los estudios sobre toxicidad reproductiva.
-se desconoce si se excreta en la leche materna. No puede excluirse el riesgo en recién nacidos que reciban lactancia materna.
Fertilidad:
-se desconoce si tiene efectos sobre la fertilidad.
-las mujeres en edad fértil no deben quedarse embarazadas hasta dos meses después de recibir la segunda dosis.
Tengo mi opinión al respecto: las vacunas han salvado millones de vidas. Pero éstas están desarrolladas con demasiada premura. Acabo de leer el prospecto de la de Pfizer BioNTech. No me gusta.
Pero claro, la gente está entrando en pánico y se dejaría inyectar lo que les dijeran con tal de salvar su vida, incluso ADN de platelminto. Y entre toda esa gente, hay quien proclama que la vacuna debe ser obligatoria. Craso error. Pero...ser bióloga tiene algunas ventajas. Como por ejemplo, conocer la manera de neutralizar los elementos que componen la vacuna de ARN mensajero una vez inyectada. No lo expondré públicamente porque el ministro Illa ya ha dicho que el que diga cosas feas de las vacunas será cunetizado, pero que sepáis que hay forma y manera.
Sólo para irreductibles.
Estoy contenta. Aunque no me gusta la cerveza (sólo la sin alcohol con limón, es decir, una momiez) deseo que los humanoides disfrutéis de estos enriquecedores brebajes.
Foto: Joan Curto.
Le he enviado a Candela unas semillas de artemisia. ¡Estamos extendiendo esta planta por medio mundo! Seguro que en su privilegiada tierra conseguirá cosechas estupendas.
Hoy he recolectado las semillas de la última planta que me quedaba, una diferente de las demás, de porte bajo. No ha formado tantas semillas, pero es curiosa.
120 litros por metro cuadrado en La Sisquella. Ya ha salido la hierba que nos diferencia de Tunguska, por fortuna.