lunes, 30 de abril de 2012

SOCIALIZACION DE BABY

Una de las técnicas que usamos para que Baby la cerdita vaya perdiendo el miedo que tiene a los humanos es sentarnos un ratito dentro del corral. El primer día fue una sacramental; qué sonidos hacía, temerosos...pero ya hoy la cosa no está tan tensa. Baby se da cuenta de que somos buenos, y que no miramos sus patas traseras pensando en las cinco JJJJJ.
Las que sí que me miran rarillo son las cabras, que deben pensar: pero esto qué es...invasión de campo...primero una cerdita, y luego otra...
-Oye Xènius, guapo, corrije eso...
-¿No se ajusta a verdad, mamoncia?
-Bueno...déjalo, anda...

LA PROXIMA COSECHA DE OLIVAS PROMETE...



Tanto en la finca La Ponderosa como en La Sisquella los olivos están que se salen. Pueden darnos una buena cosecha este año. En lo que hay que fijarse es en la mostra, que son las yemas florales que se abrirán próximamente. Con la lluvia que está cayendo, pensamos que este año las flores serán fecundadas favorablemente y los árboles, llenos de savia renovada, no se desprenderán de ellas. Así las cosas, estamos muy animados con las perspectivas.

Pueden pasar decenas de acontecimientos hasta la temporada de la recogida: pero...nadie nos impide pensar en the right side of life...

LA PIEDRA PARLANTE

-Robin, Robin d´Ebre...
-Leches...¿quién habla?

-Soy la Piedra del Oráculo...

-¡Uala! Qué bueno...es verdad...¡si tienes cara y todo!

-Pues sí. Aunque el rostro lo muestro ocasionalmente. Sólamente lo ven humanoides en estado empané.

-Eso quiere decir que...

-Que estás empanada. Pero eso no es malo, como pensabas hasta ahora. Es un estado excelso del alma. Estás a dos pasos de la beatificación.


Si os fijáis bien, la piedra tiene cara...uy, qué yuyu...o no.

LA COLLA DEL MOCO

Anda que vaya retrato...aquí la colla del moco, capitaneada por Josep, pelando habas; Cleo la conejilla, y la peñita perruna de guarda y custodia.

Lo único que hay que vigilar al dejar suelta a Cleo es el tema de los gatos: la persiguen. Así que hay que estar con setencientos ojos para vigilar, porque se esconden en los rincones y salen de repente. Por lo demás, calma chicha.

Esto parece el Arca de Noé...

domingo, 29 de abril de 2012

NUBE RABIOSA

-¡Eh, oye, nube!

-¿Qué quieres, niña?

-Una cosita: vale que lluevas, que estés un poco divertida y nos envies rayitos y tal, pero...hazme un favor.

-Dime...

-No te pongas rabiosa, y no rompas los ordenadores de mis amigos. Mira qué has hecho con el de Juli...

-Bueno...miraré de cambiar de objetivos: dejaré de momento a los petardos para centrarme en los petardazos.

-Vale vale, pero si acaso, entonces no te fijes en mí, que entro en esa categoría, me temo...

-No, ahí no.

-Uf, menos mal...

Negrita-En la de empanada, más bien.

-Sapristi, fue peor el remedio...

La nube, gloriosísima, muta constantemente, formándose y deformándose, en la infinita alquimia del agua celeste.

EL JARDIN DE LA OCA

Nuestro jardincillo anexo a la casa de piedra está muy bonito: los árboles están creciendo, y las aromáticas ya han llenado el parterre. Un chopo, la higuera, el limonero -que no plantamos en el suelo porque en invierno hay que protegerlo del frío-, el fresno, el albaricoquero, las moreras francesas, las chumberas, el rododendro, los ciruelos, una parra rescatada...con la lluvia que nos está bendiciendo esta primavera, está todo tan, tan hermoso...este verano tendremos algo más de sombra. Qué rebonico...
Ya disponemos de perejil liso y rizado para los condimentos, y cilandro de La Huerta de los Robles, que lo sembré y ha salido bien rápido, y salvia de Mika, que florece en malva delicioso. Y está también en el parterre la Stevia, en maceta, por eso, porque en invierno hay que resguardarla...
El Jardín de la Oca.

TRABAJANDO CON BABY



La cerdita Baby tiene miedo de los humanoides. Y eso me produce, por un lado, una gran pena: qué especie odiosa somos...pero por otra, me pone contenta: porque vamos a enmendar este entuerto, en la medida de nuestras posibilidades sisquelliles.

¡Hay que hacer que Baby nos quiera!

Acercarnos a ella es imposible, de momento: huye gritando. Así que pedimos la colaboración de la Guardia Pretoriana perruna: por supuesto, siempre dispuesta a colaborar. Así que hacemos que, lejos de nuestra presencia, interaccionen entre perros y cerdita: a Baby no le asustan ni los perros ni las cabras.

La primera en empezar a jugar es, cómo no, Troya: se pone a su lado y la acompaña por su libre paseo de reconocimiento de toda la finca. Luego llega Boli, el empalagoso -por cariñoso, aunque gruñoso- caniche: a Baby le gusta especialmente. Y así, juntos, van paseando por la finca. Baby toca con su hocico a los perros. Las cabras se asustan un poco de ella, pero a Peque se le ha acercado por detrás, y le ha tocado los huevecillos testiculares con el morrillo...Peque ha dado un respingo, ¡uy!

El lenguaje de Baby es espectacular: emite toda una serie de sonidos con significado. Se impone escucharla: no es un lenguaje que exprese conceptos, sino emociones: no dice tengo hambre, sino que expresa el sentimiento del hambre. Investigaré sobre esto y hablaré de ello. No habla con conceptos, sino con sentires: y eso tendríamos que aprenderlo los humanos...vaya que sí...

sábado, 28 de abril de 2012

ESPERANZA, SIEMPRE



Ay la señora agonías, que el verano pasado dio por muertos a los chopillos del barranco...

Pues va a ser que no. Están lozanos y verdísimos. Cosa que demuestra que la esperanza no debe perderse nunca, salvo en caso extremo de yuyu total.

Populus nigra. Saluda a la menor brisilla. Es alegrísimo, ¡hola hola!

Medicinal además: las yemas son balsámicas y antihemorroidales. Adiós al copago sanitario.

El chopo de la fotografía murió el año 2016 después de soportar pertinaces sequías.


EL TERROR DE LOS JARDINEROS

Un jardín de césped. Cuidado, segado, perfilado, con sus rocallitas...y de repente, en un rincón...¡horror!
Sí amigos, un pariente de la grama: el terror de los jardineros. Es inútil decirles a los urbanitas que mejor, que así su jardín será más mediterráneo, más resistente a la sequía...uy no, qué cosa más fea, quítalo...
Y hala, a ver quién es el guapo que se carga a una gramínea ultrarresistente sin echar mano de los medios modernos...(léase glifosato).

Brachypodium retusum. Yuyu.

Su prima la grama, Cynodon dactylon, es hierba remeiera: un zumo de planta entera recién cogida picada y colada es remedio contra las enfermedades hepáticas: se toman 5 cucharadas soperas al día, con un poco de miel.

LA SEÑORA DEL LAGO

No me digáis que la teoría fractal del universo no tiene razón: tal es arriba, tal es abajo...y en el lago, ¿dónde está el cielo? ¿dónde está el agua?
En realidad, da igual: lo mejor es tirarse: o caeremos en agua, o iremos a parar al cielo.

El lago de La Palma está lleno: pasear por un camino ribereño que sale desde las barbacoas es mágico. El espejo inicial que refleja el cielo empieza a ondularse a la caída del sol. ¿Quién lo mueve? Porque hasta ahora, no había ninguna brisa...¡las ondinas, claro...!

No había nadie más que yo. Momento único. Eterno.

viernes, 27 de abril de 2012

CUMBRES BORRASCOSAS

Uuuuu¡¡¡¡ Yuyuuuuu¡¡¡Qué va...es Coco en el tejado, al amanecer. Hay que reconocer que los gatos son seres muy extraños: se asilvestran con facilidad. Durante el día no se les ve mucho, aparecen cuando menos lo esperas y se establecen extrañas relaciones jerárquicas entre ellos. Después de varios años de convivir con los gatos, es seguro que la manada gatuna es un matriarcado: mandan las hembras. Si les complace la presencia de los machos, los toleran: sino, a mandoble partido, y os aseguro que se pegan unos manotazos que dan susto.
En realidad, si se estudian los comportamientos de los animales que conviven en manada, fuera de interpretaciones tradicionales, la mayoría son siempre sociedades matriarcales: los machos, que parecen ser los líderes, no son tal: son los vigilantes, los guardianes, del centro femenino.

REVOLTILLO ENJUNDIOSO DE HABAS



Después de una mañana muy atareada, hay que reponer fuerzas. Hoy he ido a regar el huerto de la acequia, mientras Josep iba a La Ponderosa a podar. Hemos salido a pastar, hemos ordeñado, y ahora toca una comida con enjundia: se va al huerto, se recogen las habas y se le dan a Josep, lo cual es garantía segura de una buena comida: revoltillo de habas. Como siempre, él con sus trocitos de bacon incorporados; mi vegetarianismo se lo pasa por el arco de triunfo.

No me quejaré: encima que hace la comida mi niño...

BESOS Y MORDISQUILLOS

La cerdita ya está más contenta, y empieza a interaccionar con sus amigos. Las gallinas, que no se asustan de nada, comparten la comida con Baby. Y las cabras, ya más tranquilas, se dejan oler...lo que pasa que, después de rozar con ese hociquillo tan sugerente, luego Baby da un mordisquillo, a ver qué pasa...y claro...bueno, todo es empezar...

EL VENTET DELS COLLONS INVERSO

Ayer por la mañana tuvimos que reparar los desperfectos de un viento horroroso. Pero esta vez no era el noroeste pertinaz, sino un componente este rarísimo que nos ha dejado la valla del jardín de la oca de esta guisa. Ha doblado y roto los palos que delimitan el recinto, y ha hecho caer margen abajo la barrera de ramas de olivo. Hoy ya está arreglado.

jueves, 26 de abril de 2012

DURMIENDO CON GATOS

Tengo un amiguito que siempre me riñe porque le doy besos a los animales, los toqueteo...dice que me va a dar una zoonosis.

Pues cuando vea esto...me han pillado endormiscada con la familia gatuna. Se está tan calentito...

¡SE ACABÓ EL FRIO!

Muchachitos de Sherwood, ya hace dos días que ha cantado el cuco. Podemos dar por acabada la amenaza de fríos hirientes.
He intentado convencer a Josep de que quitemos ya las estufas, que hace días que ya no encendemos y estorban; pero él dice que ni cucos ni leches, que no se fia y que no las quita aún.
No, si llegará julio y estaremos aún con el por si acaso...
-Previsor el chico...qué más quieres...
-Eso, tú dale coba..

¡SUPER-CANDELA!

Felicitamos con un abrazo enorrrrrme a Candela, de Nacer de la Tierra, porque ha salvado a su perrita Reina, la veterana, de un infarto de miocardio mediante masaje cardíaco. Ahora Reina está con su tratamiento y con el enorme cariño de su compañera humana, que con su tesón, su serenidad y su amor han devuelto la vida a la amiga canina. Porque seguramente, tanto o más que la maniobra de reanimación, la voz de Candela, a su lado, diciéndole que la quiere, que luche...es lo que la ha salvado.
¡Bravo, Candela!

¡ES UNA CERDITA!

¡Uy! ¡Qué susto!

¡No pasa nada...! Es Baby, la cerdita vietnamita. En mi vida he visto una criatura más escandalosa: ¡vaya gritos al llegar!

La cerdita ha estado mucho tiempo solita. Y no está acostumbrada a los humanoides. Hemos tenido que preparar un recibimiento cuidadoso: yo dentro del corral, hablándole y cantando. La primera melodía que me ha venido a la cabeza ha sido una de la película La fiera de mi niña: todo te lo puedo dar menos el amor, baby...

Y aunque al principio las cabras, capitaneadas por Peque, se han puesto tensas, luego todo se ha relajado: Baby, que había llegado con la colita entre las patas traseras, con un gran susto, ya la mueve, contenta de ver que ya no está solita y tiene nuevos amigos...

¡Bien! Ahora hay que procurar que no salga del corral -porque corre que se las pela- hasta que no esté acostumbrada al lugar. Dicen que estos animales son cariñosos y sociables. Iremos contando la experiencia.

miércoles, 25 de abril de 2012

¡ATRAPAME A ESE CERDO VIETNAMITA!


Tal vez, y sólo en caso de que se pueda coger a la criatura, que es algo rabina, este cerdito vietnamita esté mañana con nosotros. En caso de que la cosa salga bien, lo contaremos.
Porque ya ayer Josep intentó convencer al animalillo de venirse...y fue que no. Un poco amenazante estaba la criatura. Parece pequeño, pero no lo es tanto, y está fuerte como una roca de Sión.
¡¡¡¡Al tanto mañana!!!!

LA BELLOTA DE JUPITER



Jovis glans, en latín, la bellota de Júpiter. Juglans regia, el nogal. Espectacular ejemplar cerca de casa. Y justamente nos enseña sus amentos; en este caso, los masculinos. El nogal tiene inflorescencias masculinas y femeninas: él se lo guisa, él se lo come.

Una tisana hecha con dos puñados de estos amentos en uso externo como loción o compresa alivia hemorroides y hemorragias.

Las hojas del nogal huelen levemente a limón. Se está tan bien bajo su sombra...¡¡nos protege el gran Júpiter!!

RUDA CONTRA EL REUMA

Y me sigue sorprendiendo nuestra acre amiguita: con la ruda se puede hacer un aceite para aliviar los dolores reumáticos. Ahi va la receta¡¡¡:
Se toman 60 gramos de ruda fresca, acabada de cortar recién florecida. Se machaca en un mortero, y el líquido que se obtiene se pone en una botellita. Se añaden 250 ml de aceite de oliva. Se tapa la botellita bien tapada y se deja a sol y serena, invertida para que no entre aire, durante 40 días.
Una vez pasados éstos, se cuela el aceite con una gasa, y lo ponemos en su envase definitivo.
El aceite de ruda se aplica friccionando la parte dolorida con un paño caliente untado en él. Luego, se deja el paño sobre la zona afectada y se cubre con una venda, durante varias horas.

RUDA CONTRA PARASITOS EXTERNOS

Pues mirad por dónde, acabo de encontrar una información que es interesante: la ruda en uso externo tiene propiedades insecticidas y es eficaz contra parásitos externos. Se usaba antaño para matar piojillos insidiosos. Ahí va la receta¡¡¡:
Infusión o cocimiento de 30 gramos de ruda por litro de agua. Aplicar en fomentos, lociones e irrigaciones.
Al loro que este año es de garrapatas.

martes, 24 de abril de 2012

FANTASMAS

Los gamones, en tiempos antiguos, simbolizaban el Otro Mundo, el Mundo de los Muertos...
Yo los veo muy simpáticos. Cosa no incompatible con lo anterior, por otra parte.
Supongo que es por lo siguiente: si los veis así, como crecen, en grupos, con esas flores tan rectas e hieráticas, parecen fantasmitas: también influye el color en tonos pastel de su verde y su rosa: encantadores, como difuminados, como si fueran esencias de otra dimensión.
A mí me gusta verlos, cuando volvemos a casa, por el camino. Nos escoltan. No me parecen fantasmas: parece que nos saludan al pasar: ¡hola, estamos aquí, esperando vuestro regreso! ¡Todo está bien!
Su presencia acompaña en las noches de luna llena: hay tanta luz nocturna, que los gamones parecen brillar...¡hola hola, te acompañamos, no estás sola!...

¿ESTERIL?

Pobrecilla...la avena estéril...total, ese nombre lo tiene por ser la prima salvaje de la avena cultivada.

Estéril será, pero sus espiguillas han servido -no sé si aún lo harán los niños y niñas, y jovencillos- para determinar mediante leyes azarosas cuántos novios o novias tenía uno. Se cogía el tallo, se recorría en sentido ascendente con los dedos, y se atrapaba el puñado de espiguillas, tirándolo sobre la ropa del que quería saber si era objeto de amores...tantas espigas se quedaban enganchadas, tantos amantes secretos...


Avena sterilis. Pero cachonda.

PREVENCION CONTRA HONGOS EN LAS PATATERAS

Está haciendo un tiempo húmedo y muy agradable. Hemos visto alguna hoja de patatera con algunas manchas sospechosamente fúngicas, así que vamos a prevenir un posible ataque de hongos rabiosos con ayuda del sulfato de cobre, el blauet. De momento, sólo se lo hemos echado a las patateras, el resto de plantas no tienen síntoma ninguno. Iremos observando, de todas maneras, porque los hongos son seres que una vez han invadido, son difíciles de erradicar; se meten entre las paredes celulares, o en los espacios intercelulares, con sus micelios misteriosos, y a ver quién es el guapo que les convence de no desarrollarse...así que mejor que vean el azulón y digan: no, aquí mejor que no nos metamos...

lunes, 23 de abril de 2012

EL DRAGON Y SANT JORDI


A ver, ya sé que los dragones son un poco peñazo: son grandes, dan miedo, asustan a los niños y a veces rompen cosas sin querer. Pero...ellos no tienen la culpa. Siempre les quieren matar...
A mí San Jorge, Sant Jordi, siempre me ha caído un poco gordo. Vale, es un chuleras que va con su lanza y su caballo precioso, y ohh¡¡¡ el héroe¡¡¡, pero...nosotros vamos con el dragón.
Al dragón nunca lo han querido mucho en las tradiciones judeo-cristianas porque es un sincretismo de las tradiciones arcanas: une en él a los cuatro elementos: aire (vuelan), agua (algunos son acuáticos, como Nessie), fuego (uy, qué susto dan cuando se enfadan...) y tierra (cuando reptan, se llevan todo por delante, hay que reconocerlo).
Pero los dragones son buenos. Yo tengo uno en mi veleta. Y no da miedo. Así que, sin Sant Jordi quiere venir por estos pagos, que sea de buen rollito...lo invitamos a unas copillas...
Imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Dragon.svg

LA ALEGRIA DE LA HUERTA

El estofado de habitas: aquí está.

Esto no tiene precio...recién cogidas del huerto, aún calientes las vainas del sol...y peladitas, a la cazuela de barro...sin nada, absolutamente nada, químico en ellas. No hemos tenido que usar ningún producto para protegerlas de insectos ni hongos. Tal cual se sembraron, tal cual han germinado, crecido y fructificado.

Hala, pa´dentro.

Y que nos quiten lo bailao...

¡CEREZAS!

Las cerezas...qué buenas son...me encantan estas frutas tan sensuales...
Pues ya están en marcha. Las hojas de los árboles, con tanta agüita primaveral, están tan sanísimas y limpias de polvo que captan los rayos solares a la perfección, de manera que la fotosíntesis, activísima, está favoreciendo el engrosamiento de las cerecillas.

Siempre hay una más gorda, que destaca de las otras: el cerezón. Algunas, las más pequeñas, se caerán. Para compensar. Pero bueno, la cosa pinta bien.

Pasear en junio, bajo los cerezos, a la caída de la tarde, sorbiendo el jugoso fruto de los labios del amado...

-Eeeeeps¡¡¡¡¡ Que desvariamos, señora Primavera...

-Uy sí... ;)

TRADICIONES



Vino de misa, barretets, almendras garrapiñadas, almendras tostadas, pastitas en forma de corazón, de luna, redondas, todo típico del pueblo.

La lástima es que nos hemos dado cuenta de que era de interés después de hincarles el diente a los barretets, y salen algo mutilados.

Es el colofón de la cena que tuvimos el placer de degustar en Ca l´Annita. Estos postres, obsequio de la casa.

Oye, que de vez en cuando, los autosuf nos merecemos algún homenaje, xeics....

domingo, 22 de abril de 2012

¡POR FIN! ESTOFADO DE HABITAS...



Tiernitas como ellas solas. Recién cogidas, del huerto a la mesa.

Tienen un color...brillante. Ese verde electrón.

Y están tan tiernas...no hace falta masticarlas, se deshacen simplemente con la presión entre la lengua y el paladar...

Acompañadas con samfaina de conserva de La Sisquella y unas patatitas...y ese pan, para el mojete de la salsita, con esa miga consistente, con cuerpo, con ser...

CINCO-TRES-CINCO-TRES

¿Os acordáis de la película en la que se recibían señales extraterrestres con un sistema de antenas parabólicas? ¡CONTACT¡ Señales repetitivas, con sentido, en una secuencia lógica...pues mirad estas antenas y su estructura: cinco radios rojos que sostienen antenas con tres subdivisiones. Cinco-tres...

Euphorbia...luego lo miro. Espectacular...

EL ROSAL ENCONTRADO

Perdido, iba a poner en el título, pero no es verdad. Él está en su sitio desde hace, seguramente, muchos años. Alguien lo plantó, puesto que no es canino, es de jardín.
Así que seguramente, el rosal pensará que somos nosotros los que, tal vez perdidos, tal vez buscando, hemos llegado hasta él.
Se limita a saludarnos seriamente y a mostrarnos sus espinitas: no tocar. Pero las rosas, formándose en los extremos de los tallos, no tienen espinas. Así que las acaricio, las toco, las miro y a una hasta le doy un beso.
Rosa hybrida. Producto del ingenio humano. Y aún así, hermosa.

DUENDES Y UNICORNIOS

No me extrañaría nada, pero nada, ver salir a un duende de por aquí cerca. De hecho, hemos llegado a este lugar persiguiendo un unicornio, así que lo anterior no sería tampoco raro.

sábado, 21 de abril de 2012

AMARILLO

El sol atrapado...no, no está atrapado. Está feliz, por propia voluntad, hecho materia, encarnado en estas voluptuosas crucíferas amarillas. Erucastrum nasturtiifolium el jaramago, la ravenissa groga. Cuántos colores tiene Flora, cuántos matices...dicen los entomólogos que las flores se han adaptado durante milenios para atraer a los insectos. Y éstos se han adaptado para preferir unas flores sobre otras.
Es una danza sinérgica infinita. Aunque tal vez no sea así. Tal vez, sólo tal vez, todo está hecho para que tú lo veas.

FIESTA



La fiesta de hoy culminará con la jura de la bandera de La Palma d´Ebre, bordada a mano por la señora Ana Ciuraneta, y la firma del tratado de colaboración entre este municipio y la República Independiente de La Sisquella. Así las cosas, no cobraremos derechos de paso a los ciclistas, motoristas y tractores. Y aboliré el derecho de pernada del que gozo sobre los jóvenes agricultores (es broma).

Esta noche nos vamos a cenar y a ver el Barça-Madrid. Bueno, lo verá Josep, a mí, el fútbol no me interesa especialmente.

-Hola, Robin d´Ebre...

-¡Oh!...¡Mou, el Príncipe de las Tinieblas! Esto promete...tú sí que sabes, ladrón...

HOY, DIA SAGRADO



Muchachitos de Sherwood, tal día como hoy hace 48 abriles vine al mundo después de los dolores. Así que es día de fiesta grande, fastos y homenajes.



Para empezar, me visto en modo Guru Yi así naranjita vital y me voy a dar una vuelta.


Jopelines, qué buena que estoy, ahora que me veo...

viernes, 20 de abril de 2012

PERSPECTIVA DE LA HUERTA

Judiones sin palo, judías tiernas, melones y sandías. Toda esta extensión está plantada ya. Lo dicho, los riñones por paperas...

Qué va. El trabajo del campo, lo que tiene de bueno, es que se hace cuando quieres y como quieres. ¿Que tienes sed? Pues bebes. ¿Que te paras a mirar cómo va quedando la cosa? Pues te paras.

Aunque, la verdad, si te gusta de verdad, cavas, remueves, subes a dar el agua, bajas, vuelves a subir para cerrarla, vas a ver si todos los caballones se han regado bien...

Es una gozada, muchachitos de Sherwood.

Cuántos años de engaño: que la ciudad es lo mejor, que el campo es un trabajo que mata, que el progreso...

Permitidme el exabrupto: y una mierda.

Nos engañaron, muchachos. A nosotros y a nuestros padres.

Pero ahora nos vengamos. Como dice el chiste:

-Mataron a mi padre, a mi madre, a mis hermanos... a toda la familia..

-Joder, ¿y no te vengaste?

-Jo, si no me vengo...

Xènius en modo Chiquito de la Calzada ahhhrrrrr¡¡¡¡¡

GRANANDO

Las habas ya están granando. Habrá que estar atentos, porque a nosotros no nos gustan muy hechas. Las preferimos pequeñitas -tipo minihabitas de los pijitos de Urbanilandia, sí, mea culpa-, estofaditas.
Igual esperamos al lunes para cogerlas. También sabe mal, porque más hechas llenan más el estómago...bueno, pero cuesta esperar a recogerlas...pero no, hay que esperar...
Esto de la huerta dicen que relaja...ay que ansiedad...
Estoy contenta porque de momento no hay rastro de pulgones, esos negros que se ponen en los ápices tiernos. Luego vienen las hormigas a ordeñarlos...
Criaturas, qué lios tenemos montados en este planeta, por Dios...qué interacciones...

¡RECORTES A NOSOTROS!

Los recortes gubernamentales no nos asustan. De hecho, nos estimulan positivamente. Parece que todo se alía con nosotros para buscar soluciones: hoy hemos encontrado esta pluma, que sin duda servirá para escribir delicadas epístolas con tinta china.

Oye, pues no es mala idea: a partir de ahora los bandos y edictos sisquelliles los escribiré con ella. Para hacer la tinta, probaré con unos tizones de la estufa disueltos en agua. Me faltará el sello papal para la lacra.

Nos, Robin d´Ebre, por la potestad que yo misma me otorgo...

Uala, qué guapo...

NOVEDADES BOTANICAS

Muchachitos de Sherwood, tengo buenas noticias. Gracias a la intervención afortunadísima de un oculto colaborador, ya no se me van a desprender las retinas con las plantas que nos faltaban por identificar.
La pelochita es Sesleria insularis, una gramínea.
La orquídea mágica es Ophrys speculum, el espejo de Venus.
Dando saltos de alegría yo en el comedor, como loca...por Dios...
Gracias ;)
Todas las entradas están debidamente actualizadas.
Ahora vamos a por la euforbia misteriosa...que está ya a puntito de florecer...se hace la remolona la niña...y a por la gramínea del mar en la tierra; y otras que van sacando espiguillas...y una que he visto al lado de un mas y que es espectacular...
O no...no acabamos nunca...¡bien!

jueves, 19 de abril de 2012

EL REGRESO DE LAS BRUJAS

Muchachitos de Sherwood, se establece el copago sanitario por los medicamentos.
No debemos excitarnos: vuelven, ya, los tiempos gloriosos de antaño. Chamanes, brujos, viejas brujas como yo y herboristerias. El saber arcano de la fitoterapia renace de los sueños de cientos de años de represión. La medicina natural, basada en los principios activos de las plantas, volverá a su ser.
¿Cómo que pagar un potosí por un tubo de pomada antiinflamatoria? Masajes con crema de romero. Ungüentos, emplastos, infusiones, la redoma alquímica vuelve del fondo de los sótanos donde estaba confinada para triunfar nuevamente.
Cuando el mal se extiende, yo me reencarno...acabemos ya con el Kali-Yuga. RENAZCAMOS, YA. ES AHORA EL MOMENTO.
-Empanada.
-Empanadilla.

COMUNICACION

Cuántas cosas nos permite un ordenador. Conectado a internet. En un momento tenemos acceso a tanta información...herbarios, mapas topográficos, meteorología...

Es una excelente herramienta de trabajo. Pero también de conocimiento, de establecer contacto.

Una persona, una pantalla. Pero detrás de la pantalla, otra persona.

Personas. Comunicación. Tan sencillo. Tan difícil.

Una de las terminales del Cerebro, en el telecentro de La Palma d´Ebre. Bendito lugar...

-Tú el herbario virtual lo tienes acribillaíco...

-No me hables, que se me desprenden las retinas ya...

MAR BLANCO

Año de Crucíferas sin duda alguna: recomiendo plantar coles, coliflores, colza y toda la parentela. Este año es para ellas.


El mar también puede ser blanco: cuando el viento riza las cimas de las olas y las hace espuma. Diplotaxis erucoides en toda una extensión, metros y metros de esta delicada ravenissa blanca. A las cabras les encanta. Están frescas, vitales. No hace mucho calor, cada día cae un pequeño chaparrón refrescante.

Está todo tan, tan hermoso...

MAR EN TIERRA

Una alfombra cimbreante. Se mueve con el viento, algo fuerte, de la tarde. Verdes, tonos esmeraldas, amarillos vitales.

Invitan a yacer sobre ellas...

-Te llenarás de garrapatas.

-Ya está el palizas. Bueno, pues me voy a estirar igualmente.

Otra gramínea. Yo ya no puedo más. Tres días con el Herbario Virtual del Mediterráneo, especie por especie, han hecho que me escuezan los ojos. Ya veremos cual es...

Me levanto. Uy, qué me corre por la pierna...

Una garrapata.

-Yo ya "la dije"...

Una ayudita exterior: es Bromus sterilis. Gracias...

miércoles, 18 de abril de 2012

GUSTAZO HORTELANO

Qué gusto da el poder sembrar todas las cosas que uno ha ido recogiendo...por favor, la realización suprema. Todas las semillas de mi cajón huertano encuentran acomodo en el huerto de la alberca.
A veces, los esfuerzos tardan en dar fruto. Pero, aunque haya momentos de desesperación, vale la pena perseverar. De verdad.
-Mira quien habla, la agonías número uno...
-Calla Xènius, que me buscas la ruina...oye, últimamente te veo un poco desvergonzado, muy sueltito, ¿no?
-Primavera cibernética.
-¡Ah....! ¡Tú bebes los circuitos por el smartphone...! Es hembra, pues...
-Ciertamente. Tal vez debamos conectarnos por el puerto USB...
-Pues nada, adelante, a ver si me obsequiáis con una tableta dentro de poco...
......................................................................................................................................
Aprovecho la ocasión para agradecer a un anónimo comunicante que me está ayudando en el blog de la Flora a intentar clasificar nuestras más díscolas plantitas. A los conocidos ya se lo agradecí en su momento. A todos, nuevamente, gracias por vuestro interés, porque, la verdad, se agradece una ayudica.

LA HUERTA VALENCIANA

Para lo que sirven los políticos...
Abro el paquete de las tomatinas. Vaya, la alegría de la huerta de Lo Regne...así aplaudiéndose unos a otros...esas sonrisas inquietantes, como de Vincent Price en Thriller...unos plantando, mientras otros, de plantón, se llevan la cosecha...

Me doy el gustazo de hacer una bola de papel con la página del periódico y...iba a tirarla en el margen, pero no, que ensucia. La tiraré a la basura. Sí, es más adecuado.

ROBIN CALZASLARGAS

Me falta el caballo blanco con pintas negras, el monito y el cofre con las monedas de oro, pero tengo otras cosas: cabras, gallinas, gatos...¡ah, y un hombre! Bueno, no está mal...
-Con esta pinta, hija, lo de Guru Yi se va a la porra...

-Qué dices, Xènius, aún se refuerza más la teoría que sostienen algunos de que estoy como una cabra sisquellana...

-¿Por las tetorras?

-Petardo.

RECICLANDO MUEBLES VIEJOS



Nos avisan de que en la Deixadería del pueblo hay unos muebles viejos de cocina que alguien ha desechado. Ni cortos ni perezosos, acudimos al rescate. Mi maridín, que todo lo que ve le resulta interesante, ha cogido uno de ellos, porque el otro estaba muy estropeado: pero le ha quitado la puerta, porque se la cambiará al primero, ya que tenía un cajón arriba y no está, y se ve un hueco. Total, que bien limpio y con la puerta cambiada, nos ha quedado un mueble para la cocina fetén.

martes, 17 de abril de 2012

¿NO QUERIAS HUERTO? ¡PUES TOMA HUERTO!



Muchachitos de Sherwood, estoy exultante. Es que esto lo tendríamos que haber hecho hace unos quince años, y no esperar a tener 48. Bueno, yo 48 los cumplo el sábado. Que sepáis que incluso se organizan festejos en mi honor, como cierto partido de fútbol Barça-Madrid y todo. Me invitan a una cena especial...viendo el partido, claro, no podía ser de otra manera con el culé de mi marido.

Pero volvamos al tema: ¡toma huerto! Esto es orgásmico. Es que nada se puede comparar (bueno, casi nada) a una tarde de primavera, plantando en el huerto, en buena compañía, riendo, disfrutando con las plantas, y luego, abriendo el grifo de la alberca y viendo cómo el agua va regando todo...

Si me dicen que Arcadia era así, me lo creo.

Hemos plantado tomates de varias clases, tomatinas, pimientos, sandías, melones, calabacines, todos los tomates de mi planter que no han cabido en nuestro huerto sisquellil: y mañana toca judías, judiones, y tooooodo lo que hay en el cajón de mis semillas: okras, coles chinas, llantén...

Ahora nos queda sacar las cabras a pastar, luego Josep verá el Madrid-Bayern, yo leeré un poquito y...a dormir. ¡¡¡¡Hasta mañana¡¡¡¡

NUEVA MODALIDAD DE PAN SISQUELLANO



El pan de La Sisquella va tomando formas diversas. Además del pan redondo de payés, Josep ya elabora barras rústicas de esta forma. Está tan, tan bueno, que le estoy diciendo que por favor miremos la manera de hacerlo siempre nosotros.

El problema es el horno de leña: es difícil para nosotros encontrar el punto de calor necesario para que el pan no se queme. Y en el de gas, se gasta mucho butano.

Iremos perfeccionando el tema, porque la verdad, este pan hecho en casa es formidable, francamente.

DIA D, HORA H: ESPACIO ENTRE PLANTAS

Hoy es el día en que empezamos a plantar en el huerto de la alberca. Está llenándose, porque estamos regando unas habas que ya había plantado Angel Ferreret. Esta mañana van a Flix a comprar el planter. Dejaremos que sea el decano el que nos guie, porque nos hemos dado cuenta de que nosotros plantamos más juntas las plantas que él, y el año pasado sus tomateras dieron uno frutos espectaculares. Así que seguiremos su guía, que por espacio, no es.

Es cierto que los que tenemos huertos pequeños tendemos a dejar poco espacio entre plantas. Queremos que quepan las máximas posibles dentro del recuadro...miramos el espacio mínimo entre matas: 40 cm...dejamos 30...a ver qué pasa...apretaíllas ahí...

En verdad, las plantas, cuantas más separación tengan entre ellas, van mejor. En casi todos los casos.

lunes, 16 de abril de 2012

TENGO UNA GRANJA EN AFRICA

De la prensa: el Rey de España se pega un trancazo en Botswana cazando elefantes y se rompe la cadera. Su nieto Felipe-Juan-Froilán-de todos los Santos se pega un tiro en un pie con una escopeta.
Amigos, tengo una granja en Africa. En realidad, este blog no está escrito desde La Palma d´Ebre, sino desde este hermoso país africano. Sí, lleno de elefantes que, según la asociación de cazadores, están acabando con todo: 160.000 dicen que hay, así que es necesario cazarlos: son una plaga.
Bien, mi marido, siguiendo estas normativas internacionales, ha salido a cazar estos paquidermos con unos amigos. Hay que reconocer que es un poco torpe y se ha agujereado el pie de un tiro.
Bueno, no pasa nada. Yo me he caído en el jardín y me he lastimado la cadera, pero gracias a la eficaz Seguridad Social, nos han operado al instante y ya caminamos y todo, incluso estamos ya haciendo una vida normal, sin analgésicos. No hay listas de espera.
Ay, qué bonito es ser de la jet-set...

ALBARICOQUEROS




Albaricoques en formación. Este año, los árboles lucen cargados de frutillos incipientes. La gente del campo coge con cariño las ramas, las mira, y con una sonrisa de alegría, los enseña: este año habrá buena cosecha...


Seguramente sí. Esos albaricoques tan deliciosos cuando se cogen maduros, en su punto.


De momento, no hay señal de plagas: ni pulgones, ni hongos. Las hojas están tiernísimas.

DEMASIADO CORAZON

El cardiólogo me avisa:
-Las personas como tú estropeáis vuestro propio corazón.
Silencio tenso.
-Una preguntita...-le digo, mirándole directamente a los ojos. -Define "personas como tú".
-Pensáis demasiado. Distráete.

Bien, pues vamos a pensar menos. Bueno, vamos a leer. A ver qué tengo... Una primavera para Domenico Guarini, de Carme Riera. Ya lo he leído, pero vamos allá. Así, al solecito, en una sillita al resguardo del viento.
Horror: Sólo intentaba convertir en vida todo lo que espontáneamente brotaba dentro de mí.
Será peor el remedio que la enfermedad...me voy a plantar nabos.
Activado Xènius en modo marcapasos.

CORAZON

Hay que reconocer que sí, que en primavera entra una mandra indefinible. Producto de la fineza del aire, que llena los pulmones en cada respiración de átomos purificados por la lluvia. Del sol, brillante, esplendente, que dora la piel. De la tierra, que suavemente tapizada de hierba, invita a acostarse sobre ella. A abandonarse. Y el agua de la alberca: el reflejo, imperfecto, de nuestro mundo. El agua nos devuelve nuestra imagen, pero no es nítida, sino tamizada, deformada, absorbida, digerida. ¿Qué somos, cómo somos realmente?

Lo verdaderamente importante no es cómo nos vean, cómo nos veamos: sino cómo somos. Y eso, a pesar de todas las tempestades, debe quedar, incólume, en nosotros. Entonces se alcanza la fina amors de los trovadores.

A veces podemos dudar, sufrir o sentirnos inseguros. Es justo, en un mundo cambiante, en donde materia y energía son intercambiables. La vida nace de la incesante necesidad de tal trasvase. Pero aunque dudemos, temblemos, lloremos, incluso gritemos a veces sin que nadie nos oiga, la indefinible alegría de vivir está ahí, perenne, en nuestro corazón. Sí, aunque sea arrítmico, aunque a veces se queje palpitando sin control o dejándonos sin respiración. Está en el corazón.

-Qué pastelosa manera de hablar de los ataques de ansiedad...

-Ay Xènius, agonías, mira que eres revienta-líricas...y calla, que hace tiempo que no me da el yuyu.

-Toca madera, gafaza.

-Toco madera, toco...pero ya sabiendo que Newton era un empané, la cosa ya cambia...