UNA BIÓLOGA EN LA REPÚBLICA INDEPENDENT DE LA SISQUELLA
martes, 30 de septiembre de 2014
PROLONGACION DE CULTIVO DE VARIEDADES ACLIMATADAS
La segunda plantada de judía vasca da sus frutos. Si bien son de cultivo primaveral, algo me hacía sospechar que, plantadas pasada la canícula a finales de agosto, y dado que en estas latitudes, septiembre es verano y octubre de temperado comportamiento, una segunda cosecha podía ser factible. Y lo es: aquí están las hermosas vainas pendulantes. Estoy muy satisfecha de los resultados de nuestros experimentos de aclimatación y de prolongación de cosechas en el tiempo. Estamos probando también la patata alavesa, que cuenta con la calidad Euskolabel. Y parece que la cosa pinta bien...
lunes, 29 de septiembre de 2014
RECOLECCION E INGESTA DE ALMENDRAS
Hay que ver...para que aquí caigan 14 litros por metro cuadrado de lluvia, tienen que inundarse en Barcelona y Girona...ánimas benditas...
En fin. Aprovechando que en estas secanías estamos a resguardo de semejantes inclemencias, vamos recogiendo almendras. Es su tiempo. Y agrada ver que cada año nuestros almendrillos sisquellanos dan más. Progresan adecuadamente. Por lo cual tenemos a bien ingerir algunas mientras la mayoría van al capazo. Eso sí: comemos todos, Troya, Boli, Baby y el humanoide (Homo erectus) que va partiendo las cáscaras.
En fin. Aprovechando que en estas secanías estamos a resguardo de semejantes inclemencias, vamos recogiendo almendras. Es su tiempo. Y agrada ver que cada año nuestros almendrillos sisquellanos dan más. Progresan adecuadamente. Por lo cual tenemos a bien ingerir algunas mientras la mayoría van al capazo. Eso sí: comemos todos, Troya, Boli, Baby y el humanoide (Homo erectus) que va partiendo las cáscaras.
domingo, 28 de septiembre de 2014
PATATAS A LA RIOJANA
Uno de esos platos de reposo: se necesita una buena lumbre de tronco viejo y seco que dé ese crepitar apenas perceptible de las llamas para dejar esos rescoldos añejos. Una cazuela de barro donde se sofrien cebolla y ajos. Se echa la patata troceada a pellizcos para que suelte más almidón; se añade la carne de pimiento choricero que es el alma del plato. Y enseguida los chorizos. Y tiempo.
Plato de un día para otro, reposado. Con calma ancestral.
Plato de un día para otro, reposado. Con calma ancestral.
sábado, 27 de septiembre de 2014
PAN DE PAYES A LA LEÑA DE ROMERO
Aquí está el pan de payés sisquellano. Y aprovecho para indicar que el tipo de leña que se usa en el horno es muy importante. Para elaborar panes de este tamaño es imprescindible una brasa consistente y que perdure, de manera que el horno alcance una temperatura elevada durante un buen rato. La leña de romero seco tiene esta virtud. Así que es un factor a tener en cuenta a la hora de cocer el pan: además de las características y elaboración de la masa, las de la leña.
La hogaza consistente invita a colocar sobre ella todo tipo de manjares. Imprescindible el tomate...y el chorro generoso de aceite.
La hogaza consistente invita a colocar sobre ella todo tipo de manjares. Imprescindible el tomate...y el chorro generoso de aceite.
viernes, 26 de septiembre de 2014
ENSALADA MEGAPIJA "BROTES VERDES OTOÑALES"
Después de agostaciones y canículas ardientes entramos en un período más amable y temperado. Menos mal, porque estábamos a punto de mojama. Han caído 9 litricos hasta ahora fruto de una mega-alerta del SMC.cat.cat.catcatcat que ya sabíamos-no por listillos sino por escarmentados-que era falaz artefacto y motivo de exaltación patriótica funcionarial de justificación de sueldos meteorológicos. Prosperan lechuguillas-tiernas como pezón de doncella- y escarolas, así como una nueva generación de rúcula y de canónigos. Se añaden tomatitos bombilla y cherry, se aliña con aceite y vinagre de Módena y se hace cumbre con un gel del mismo acético. Excelso.
jueves, 25 de septiembre de 2014
EL HUERTO DE MIKEL
Nuestro huertico en otoño...cómo me gusta verlo, pasear por él...hecho todo a mano, fangado, sin usar ninguna máquina. Tiene para mi el supremo valor de ser la primera experiencia hortícola de Mikel. Y para ser la primera, dura de narices. Acarreando a mano cubos de agua para regar desde la acequia, desherbando y cavando, ha sido motivo para que conozca cuán dura puede ser la vida agraria en un entorno poco favorable como es la zona mediterránea extrema. Empezar por lo duro asegura que todo lo que venga después será mejor.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
PRIMERAS FRUTAS DE OTOÑO
De todos es conocida la variabilidad cromática otoñal. De colores pero también de texturas y sabores. Uva y melones son las frutas de temporada que encontramos ahora de forma natural, amén de higos. Dulces y con gran contenido en agua, nos fortalecen en vista de los cambios de temperatura que se avecinan, ese vaivén térmico que estimula a algunos y debilita a los más.
martes, 23 de septiembre de 2014
ORTODOXO CALÇOT...CON TRUCO
Retornamos a las ortodoxias hortícolas, aquello que diríamos fer.pais, para plantar calçots. Es el momento, y los conseguimos en el mercado de los payeses de Lleida. Defienden los tarraconenses que el calçot y la salsa romescu que los acompañan son oriundos de Valls y aledaños pero a estas alturas todos sabemos que el mundo vegetal tiene pocas fronteras y absurdo es intentar mantener las impuestas por la arbitrariedad humanoide. Nos explica el payés, refrendado por su añosa madre con graves asentimientos de cabeza, que el truco para que den más hijos es cortarles la parte superior del bulbo. Mira, no lo sabíamos. Pues al ataquerl!!
lunes, 22 de septiembre de 2014
PIMIENTOS CHORICEROS VASCOS
Efectivamente amigos. Tenemos en el huerto pimientos choriceros vascos. Esos que cuestan un cojoncillo y parte del otro cuando están fuera de temporada. Son los de hacer la salsa vizcaína. Y serán los protagonistas del huerto el año que viene. Donde haya un buen chorizamen...que se quite lo demás...
Están nuestros amigos asimilando el mal trago de las sequedades arizónicas sisquellanas pero ahora en el incipiente otoño medran con alivio y rapidez. Y crecen con la punta hacia arriba, erectos...es que son vascos- me dicen.
Están nuestros amigos asimilando el mal trago de las sequedades arizónicas sisquellanas pero ahora en el incipiente otoño medran con alivio y rapidez. Y crecen con la punta hacia arriba, erectos...es que son vascos- me dicen.
domingo, 21 de septiembre de 2014
CHAPATA SISQUELLANA
Ya dijimos que íbamos a iniciar una aventura exploratoria por el mundo de los panes. Gracias a Mikel, que ha traído un libro dedicado a la elaboración de tan exquisito y variado manjar, empezamos a indagar en los amasados, las levaduras y las masas madre. El primer experimento es la chapata. Este pan de origen italiano es bastante laborioso, pero vale la pena para elaborar una hogaza plana que permite su uso como buen sostén para impregnarse de lo que tengamos a bien que sostenga. La miga de ojo más grande permite que se embeba de jugos varios, así que es ideal para untar aceites, tomates y demás enjundiosos alimentos de textura que tienda a la fluidez. Por fuera, la chapata sisquellana nos obsequia con formas sinuosas y entretenidas, rústicas promesas de sabor.
sábado, 20 de septiembre de 2014
REVOLUCIONARIOS DE SALON
No me vale tampoco lo que hacen muchas personas que se consideran revolucionarios pero sestean con el mando a distancia y el ipod en las orejillas. Sí amigos, se trata de esos neopijos de salón que se dedican a temas de autosuficiencia pero respaldados por sueldos bastante más que mileuristas. Suele tratarse mayormente de mujeres cuyos maridos aportan a casa nóminas considerables mientas ellas recolectan moras con guantes de piel de canguro, no fueran a pincharse. Los hay también jovenzuelos (recuérdese que el concepto joven abarca hoy en día individuos de hasta 40 años y mujeres solteras y madres) que se lanzan a la aventura a sabiendas de que sus papis los rescatarán al primer frío otoñal mientras ellos retozan en los montes ibéricos. Estas dos tipologías distan mucho del ideal del luchador idealista utópico, que por referencias fiables está siendo ya especie en extinción, incluso denostado y objeto de chanzas varias en el entorno urbanita, cada vez más garruloide, todo hay que decirlo. Pero bueno, qué le vamos a hacer, menos da una piedra...aunque...¡anda mira! dos pobres setas sedientas que crecen en un margen...¿serán revolucionarias de salón? Estas va a ser que no...
viernes, 19 de septiembre de 2014
CRISIS DE LOS 40. Y DE LOS 50.
Y luego nos encontramos con un panorama impresionante por gris: personas que llegan a los 40, aparentemente felices, con esa sonrisa de suficiencia ortodoxa: familia,hipoteca y trabajo. Con amigos igualmente ortodoxos o en camino de comulgar con esas ruedas de molino. Sonrisas beatíficas que denotan bienestar, serenidad en las aguas mansas de lo trillado...
Navegamos por el Lado Oscuro. Investigamos en la psicología de la aceptación. De los integrados felices...
Sorpresa. Esos mismos integrados son los que buscan algo más, quieren otra cosa. Para empezar, quieren huir de lo que tienen porque les ahoga...buscan, sin saber bien el qué, lo primero, lo más fácil, una complicidad, alguien que les escuche en sus fantasías más profundas, que suelen ser oscuras. La historia es siempre la misma: un matrimonio convencional, agotado por la rutina de la cotidianeidad. Hijos a los que aman pero que los atan a un trabajo que no les satisface, al cual entregan su tiempo, su vida. Quieren otra cosa...se sienten culpables por querer esa otra cosa, que suelen materializar en bizarras alternativas sexuales.
Y pasan los 40...y llegan los 50. Sequedad del alma y del cuerpo, se ahogan en la rutina, ya de manera angustiosa. Claman al cielo por una recompensa que creen merecer pero que no es tal...es tan sólo el eco lejano de lo que tendría que haber sido...volar de otra manera, sin motor, con alas. Más peligroso, pero más libre. Pero tienen estabilidad económica...¿quién deja eso? Y se atan a la costumbre, al más de lo mismo, al vacío de una existencia programada por otros.
En fin, eso, siendo como es grave, llega a ser desesperante cuando a quien le pasa cuenta tan sólo con veinte años. Atrapados ya en noviazgos carentes de sentido, peleas contínuas por disparidad de caracteres pero seguramente empujados a ellos por exigencias sociales. Saben qué les espera...pero siguen. Porque les han dicho que es lo correcto.
Bueno, tal vez sí. Tal vez no. Nunca se sabe. Pero da pena. Porque no se han atrevido y no se atreverán a vivir.
Navegamos por el Lado Oscuro. Investigamos en la psicología de la aceptación. De los integrados felices...
Sorpresa. Esos mismos integrados son los que buscan algo más, quieren otra cosa. Para empezar, quieren huir de lo que tienen porque les ahoga...buscan, sin saber bien el qué, lo primero, lo más fácil, una complicidad, alguien que les escuche en sus fantasías más profundas, que suelen ser oscuras. La historia es siempre la misma: un matrimonio convencional, agotado por la rutina de la cotidianeidad. Hijos a los que aman pero que los atan a un trabajo que no les satisface, al cual entregan su tiempo, su vida. Quieren otra cosa...se sienten culpables por querer esa otra cosa, que suelen materializar en bizarras alternativas sexuales.
Y pasan los 40...y llegan los 50. Sequedad del alma y del cuerpo, se ahogan en la rutina, ya de manera angustiosa. Claman al cielo por una recompensa que creen merecer pero que no es tal...es tan sólo el eco lejano de lo que tendría que haber sido...volar de otra manera, sin motor, con alas. Más peligroso, pero más libre. Pero tienen estabilidad económica...¿quién deja eso? Y se atan a la costumbre, al más de lo mismo, al vacío de una existencia programada por otros.
En fin, eso, siendo como es grave, llega a ser desesperante cuando a quien le pasa cuenta tan sólo con veinte años. Atrapados ya en noviazgos carentes de sentido, peleas contínuas por disparidad de caracteres pero seguramente empujados a ellos por exigencias sociales. Saben qué les espera...pero siguen. Porque les han dicho que es lo correcto.
Bueno, tal vez sí. Tal vez no. Nunca se sabe. Pero da pena. Porque no se han atrevido y no se atreverán a vivir.
jueves, 18 de septiembre de 2014
CONCIENCIA REPRODUCTORA
Hay una manera sencilla y en nuestras manos para acabar de una vez con las injusticias sociales, ¡con todas!
Bastaría un poco de conciencia responsable de la reproducción.
Es lamentable que una madre y un padre decidan tener una criatura sin tener nada que dejarle, nada material. Y no me vale que me digan que se le dejan conocimientos, que se le paga una formación académica excelsa: no es suficiente. Ya véis que personas con tres carreras y que hablan siete idiomas, incluído el swajili, deben emigrar.
No hay nada más egoísta que tener hijos por el hecho de que toca, de la presión social extrema que hay que soportar al respecto. A mi, mi propia madre me dijo hace años que igual no tenía hijos porque no podía (en alusión directa a una posible esterilidad, mía o de mi pareja). Me parece un argumento penoso. Me entristeció mucho oir aquello de boca de mi madre.
Estudios. Formación. Educación. No, no sirve si no tenemos dinero, un negocio, un camino económico labrado para dejarles. Cuesta mucho, ¡mucho!, empezar algo de cero, y alquilar nuestra vida por un salario es digno, si dignas fueran las condiciones laborales. Pero ya no lo son: al jefe no le importa si tu pareja está enferma, si ha muerto tu abuelo, si tu sobrino ha tenido un accidente...produce, ¡produce! o hay setenta fuera esperando ocupar tu puesto...sólo tengo que chascar los dedos y te sustituyo...carne de cañón para el capital. Es por eso por lo que la derecha está contra del aborto y defiende a ultranza unos supuestos derechos a vivir del concebido: a vivir, sí, pero ¿cómo?
La derecha tiene una extraña fijación por controlar la vida, pero en los dos extremos: en su inicio, en el período neonatal, y al final, cuando muchas personas piensan en la eutanasia como remedio a sus sufrimientos. Por supuesto el suicidio es pecado mortal (paradójico, ya estás muerto). Principio y final, alfa y omega...pero, ¿y en medio? ¿Quién cuida de nosotros? Saben que nadie...debes trabajar entonces, debes ganarte la vida.
¿Quién cuidará a vuestros hijos? ¿Vosotros, que tenéis que hacer 10 horas diarias, que los tenéis que llevar a actividades extraescolares para que no se queden solos en casa, vosotros que no sois capaces de supervisar qué asignaturas les imparten, si no sabéis qué ideas les están inculcando, si no tenéis tiempo para ellos...? NO.
Bastaría un poco de conciencia responsable de la reproducción.
Es lamentable que una madre y un padre decidan tener una criatura sin tener nada que dejarle, nada material. Y no me vale que me digan que se le dejan conocimientos, que se le paga una formación académica excelsa: no es suficiente. Ya véis que personas con tres carreras y que hablan siete idiomas, incluído el swajili, deben emigrar.
No hay nada más egoísta que tener hijos por el hecho de que toca, de la presión social extrema que hay que soportar al respecto. A mi, mi propia madre me dijo hace años que igual no tenía hijos porque no podía (en alusión directa a una posible esterilidad, mía o de mi pareja). Me parece un argumento penoso. Me entristeció mucho oir aquello de boca de mi madre.
Estudios. Formación. Educación. No, no sirve si no tenemos dinero, un negocio, un camino económico labrado para dejarles. Cuesta mucho, ¡mucho!, empezar algo de cero, y alquilar nuestra vida por un salario es digno, si dignas fueran las condiciones laborales. Pero ya no lo son: al jefe no le importa si tu pareja está enferma, si ha muerto tu abuelo, si tu sobrino ha tenido un accidente...produce, ¡produce! o hay setenta fuera esperando ocupar tu puesto...sólo tengo que chascar los dedos y te sustituyo...carne de cañón para el capital. Es por eso por lo que la derecha está contra del aborto y defiende a ultranza unos supuestos derechos a vivir del concebido: a vivir, sí, pero ¿cómo?
La derecha tiene una extraña fijación por controlar la vida, pero en los dos extremos: en su inicio, en el período neonatal, y al final, cuando muchas personas piensan en la eutanasia como remedio a sus sufrimientos. Por supuesto el suicidio es pecado mortal (paradójico, ya estás muerto). Principio y final, alfa y omega...pero, ¿y en medio? ¿Quién cuida de nosotros? Saben que nadie...debes trabajar entonces, debes ganarte la vida.
¿Quién cuidará a vuestros hijos? ¿Vosotros, que tenéis que hacer 10 horas diarias, que los tenéis que llevar a actividades extraescolares para que no se queden solos en casa, vosotros que no sois capaces de supervisar qué asignaturas les imparten, si no sabéis qué ideas les están inculcando, si no tenéis tiempo para ellos...? NO.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
BIENVENIDA UTOPIA
Cuando hace ya años empecé con esta aventura de la autosuficiencia, hizo gracia. Me acuerdo que despertó la curiosidad de mucha gente, y que durante esos primeros meses se levantó cierto revuelo en torno a esta decisión algo bizarra pero que, en boca de muchos humanoides, era lo que querían hacer en la vida.
Hacía gracia por utópico, por diferente, por alternativo, por locura.
Ahora ya no hace tanta gracia.
Porque ahora, muchachitos de Sherwood, muchos de ellos, de vosotros, lo habéis tenido que hacer por necesidad. Porque todo se ha ido al garete. Porque no hay trabajo, ni dinero. Ahora ya no es un juego de utópicos idealistas destripaterrones. Ya no.
Y como todo lo que debe hacerse por necesidad, es...¿peligroso? Ahora ya no hace gracia tener que prescindir de un coche, de los electrodomésticos, de todo lo que conforma lo esencial que nos han imbuido en una vida cómoda, actual, occidental...
Siguen de todas maneras saltando vallas y cruzando mares los inmigrantes de más allá, de donde el ébola y otros virus emergentes saltan de ser a ser en esos valles profundos del Africa que es, como siempre fue, cuna de recombinaciones genéticas y de vida, en cualquiera de sus formas. Saltan las amenazas, ¿verdad? Para llegar a un estado del bienestar en descomposición, como todo en este mundo cuando acaba su ciclo, para ser la base y asiento de algo nuevo, vital, regenerado.
Estoy feliz. Porque esta aventura sirve. Sirve para que algunos seres inteligentes, muy inteligentes, con esa chispa vital de la genialidad, perciban por sí mismos que esa ortodoxia del pareja, trabajo, casa -que tan bien expresan los franceses con su métro, boulot, dodo-no sirve para nada. Que el entorno urbano genera enfermedad, nerviosismo, frustración. Que aunque tengan trabajo, la gente está cansada, hastiada de una exitencia programada en cuanto se entra en ese loado ciclo de lo que debe ser. De acuerdo, eso da dinero: esencial hoy día, no te dejan vivir sin él. Pero el precio a pagar, paradójicamente, es demasiado alto.
Así que bienvenida la utopía y a todos aquellos seres de la chispa vital. Hay esperanza pues.
Hacía gracia por utópico, por diferente, por alternativo, por locura.
Ahora ya no hace tanta gracia.
Porque ahora, muchachitos de Sherwood, muchos de ellos, de vosotros, lo habéis tenido que hacer por necesidad. Porque todo se ha ido al garete. Porque no hay trabajo, ni dinero. Ahora ya no es un juego de utópicos idealistas destripaterrones. Ya no.
Y como todo lo que debe hacerse por necesidad, es...¿peligroso? Ahora ya no hace gracia tener que prescindir de un coche, de los electrodomésticos, de todo lo que conforma lo esencial que nos han imbuido en una vida cómoda, actual, occidental...
Siguen de todas maneras saltando vallas y cruzando mares los inmigrantes de más allá, de donde el ébola y otros virus emergentes saltan de ser a ser en esos valles profundos del Africa que es, como siempre fue, cuna de recombinaciones genéticas y de vida, en cualquiera de sus formas. Saltan las amenazas, ¿verdad? Para llegar a un estado del bienestar en descomposición, como todo en este mundo cuando acaba su ciclo, para ser la base y asiento de algo nuevo, vital, regenerado.
Estoy feliz. Porque esta aventura sirve. Sirve para que algunos seres inteligentes, muy inteligentes, con esa chispa vital de la genialidad, perciban por sí mismos que esa ortodoxia del pareja, trabajo, casa -que tan bien expresan los franceses con su métro, boulot, dodo-no sirve para nada. Que el entorno urbano genera enfermedad, nerviosismo, frustración. Que aunque tengan trabajo, la gente está cansada, hastiada de una exitencia programada en cuanto se entra en ese loado ciclo de lo que debe ser. De acuerdo, eso da dinero: esencial hoy día, no te dejan vivir sin él. Pero el precio a pagar, paradójicamente, es demasiado alto.
Así que bienvenida la utopía y a todos aquellos seres de la chispa vital. Hay esperanza pues.
lunes, 15 de septiembre de 2014
ROJO FUEGO PICANTE INFIERNO
Hace ya tiempo fantaseábamos con Lucifer, Señor de los Infiernos...al fin le tenemos aquí en carnes...mortales...? No...Eterno Señor de los Chiles Picantes Extremos, este Rey de las Salsas nos educa en la cultura del Fuego Interior. La receta: freir tomate al cual añadiremos un majado de una cabeza de ajo, un pimiento de Cayena entero, vinagre, sal, pimienta negra y pimentón rojo picante. Bienvenidos al Infierno...
domingo, 14 de septiembre de 2014
SEGUNDA BOMBA: DESERTIFICACION INEXORABLE
Queridos y amojamados -por desecación- muchachitos de Sherwood, esto no se puede aguantar ya más. Observad la lluvia caída durante los meses veraniegos...lo de septiembre ya es de vergüenza, sin lluvia, nada más que unas cutre-gotas inapreciables. Todas las nubes de tormenta que se han formado se burlan de nosotros yéndose o por el norte hacia La Granadella o por el sur, abriéndose justo sobre nuestra vertical para juntarse de nuevo sobre el Montsant. Yo, decididamente, pienso que el lugar puede calificarse de seco ya sin remedio y tendiendo a la desertificación claramente. La lectura de la gráfica es 27, 45, 67, 89, 67, 6, 8, 10 litros por metro cuadrado recogidos en el pluviómetro de La Sisquella.
sábado, 13 de septiembre de 2014
TOMATES DE "CORBINS"
Ya comentamos hace unos días que el escudo de Corbins era inquietante, en tanto en cuanto aparecen unos grajos que sin duda serán córvidos picoteando o cuanto menos amenazando una especie de corazón infartado. Sin embargo, podemos afirmar ahora que la víscera no es tal, sino sin duda alguna esta variedad de tomate que nunca había cultivado y que ha aparecido azarosamente entre las matas del planter que sembramos. Curioso que también han germinado tomatitos cherry, que jamás planté. Deben ser tomates mágicos o tal vez traídos en las cagaditas de los pajarillos. Pues que sepáis que los tomates de Corbins, que como tal los hemos bautizado, están buenísimos en ensalada. Una delicia.
viernes, 12 de septiembre de 2014
PRIMERA BOMBA: MACHISMO DESATADADO
Es una vergüenza. Una penosa, lamentable, nefasta realidad la que he tenido oportunidad de constatar y que pienso que necesita ser divulgada. Callar es una cobardía, aunque sea a costa de explicar un tema personal. Y de cobardes no se nos puede tachar. Así que sí, es cierto: estamos rodeados de machistas en su más pura expresión. Un caso no me afecta a mi directamente, pero sí a una persona muy cercana. Digamos que vuelve a estar en boga el gallito con espolones de pelea que considera suya a una chica por el mero hecho de salir juntos. Controla sus telecomunicaciones y monta cirios haciendo rellamadas. Apasionante elemento varonil digno de figurar en el Museo de Atapuerca.
El segundo caso me afecta personalmente y no diré que no me haya quitado el sueño esta noche. Y es que, al parecer, vuelve la España de ranciedad rural y atávica. Aquello de la mujer del César tiene plena vigencia en las sociedades añejas que viven pegadas al terruño. Eso de ir de excursión fuera del yugo conyugal (obsérvese que conyugal viene a significar yugo conjunto. Ojo al dato.) levanta suspicacias. Vaya, es una lástima. Porque yo me las daba de mujer de 50 años que no había padecido jamás los rigores del machismo hispánico, pero a partir de ahora paso a engrosar la lista de afectadas por la gilipollez de destrucción masiva que lleva en su interior el germen de la represión por tener vagina y menstruar. Qué mala suerrrrrte...
Pues eso, que ir de excursión con alguien que no es tu marido te convierte en asaltacunas y devora-hombres. Y yo sin enterarme...aunque...ya notaba yo que las entradas con foto varonil tenían un sensible incremento en el número de visitas...y yo que pensaba que era por los paisajes...
Están implicados mayormente en el tema los hombres. Son los principales correveidiles que expanden el rumor y el juicio previo, y eso que cuanto más añejos se precian de haber sido auténticos folladores alados y haber dejado a media España inseminada bajo los pinos...a eso se ve que hay que aplaudir con las orejas, a la par que se emite un sonoro ooolerl !!! olerl !! al estilo Chiquito de la Calzada. Estos señores no se dan por vencidos y aprovechan el contraluz de las puertas abatibles para mirar si transparenta la ropa interior de las señoras que tienen a bien entrar en ciertos establecimientos. No los culparemos, pero si yo manifiesto que Omarcito está quesuno, estoy en mi derecho. Y sí, Omarcito está quesuno. Y sí, podría ser mi hijo. Pero tengo ética y criterio, y si tuviera a Omarcito a mi lado, le sonreiría, le preguntaría cómo está para a continuación empezar a HABLAR y a compartir con inteligencia, educación y apasionado intercambio toda una serie de vivencias y conocimientos. Y no, no me lanzaría a su pene para arrodillarme ante él y hacerle un mammy blue. No, amigos: las mujeres somos algo más que tetas y vaginas andantes.
Robin dixit, pero mucho dixit.
El segundo caso me afecta personalmente y no diré que no me haya quitado el sueño esta noche. Y es que, al parecer, vuelve la España de ranciedad rural y atávica. Aquello de la mujer del César tiene plena vigencia en las sociedades añejas que viven pegadas al terruño. Eso de ir de excursión fuera del yugo conyugal (obsérvese que conyugal viene a significar yugo conjunto. Ojo al dato.) levanta suspicacias. Vaya, es una lástima. Porque yo me las daba de mujer de 50 años que no había padecido jamás los rigores del machismo hispánico, pero a partir de ahora paso a engrosar la lista de afectadas por la gilipollez de destrucción masiva que lleva en su interior el germen de la represión por tener vagina y menstruar. Qué mala suerrrrrte...
Pues eso, que ir de excursión con alguien que no es tu marido te convierte en asaltacunas y devora-hombres. Y yo sin enterarme...aunque...ya notaba yo que las entradas con foto varonil tenían un sensible incremento en el número de visitas...y yo que pensaba que era por los paisajes...
Están implicados mayormente en el tema los hombres. Son los principales correveidiles que expanden el rumor y el juicio previo, y eso que cuanto más añejos se precian de haber sido auténticos folladores alados y haber dejado a media España inseminada bajo los pinos...a eso se ve que hay que aplaudir con las orejas, a la par que se emite un sonoro ooolerl !!! olerl !! al estilo Chiquito de la Calzada. Estos señores no se dan por vencidos y aprovechan el contraluz de las puertas abatibles para mirar si transparenta la ropa interior de las señoras que tienen a bien entrar en ciertos establecimientos. No los culparemos, pero si yo manifiesto que Omarcito está quesuno, estoy en mi derecho. Y sí, Omarcito está quesuno. Y sí, podría ser mi hijo. Pero tengo ética y criterio, y si tuviera a Omarcito a mi lado, le sonreiría, le preguntaría cómo está para a continuación empezar a HABLAR y a compartir con inteligencia, educación y apasionado intercambio toda una serie de vivencias y conocimientos. Y no, no me lanzaría a su pene para arrodillarme ante él y hacerle un mammy blue. No, amigos: las mujeres somos algo más que tetas y vaginas andantes.
Robin dixit, pero mucho dixit.
jueves, 11 de septiembre de 2014
BOMBAS SISQUELLANAS
Teniendo en la mano unas guindillas de Cayena y un vasco al lado, ¿cómo no vamos automáticamente a hacer una salsa picante, muy muy picante? Y por supuesto, algo donde meterla...la salsa me refiero. ¿Qué tal unas patatas hervidas a las que luego partiremos por la mitad, quitaremos el corasón-corasón y rellenaremos con la salsa previamente elaborada? Bombas sisquellanas...bombas éstas de la imagen culinarias...pero las habrá de otro tipo...próximamente...¡no os las perdáis!
Y un secreto: si queréis que la salsa no pierda picante, no añadáis azúcar para quitar la acidez al tomate: el azúcar interfiere con la capsicina y la neutraliza en su vertiente sádico-festiva del picante extremo.
Y un secreto: si queréis que la salsa no pierda picante, no añadáis azúcar para quitar la acidez al tomate: el azúcar interfiere con la capsicina y la neutraliza en su vertiente sádico-festiva del picante extremo.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
PIMIENTOS DE CAYENA
Es la hora de recolectar estas pequeñas maravillas de la botánica. Rojas como rubises y picantes...pero el secreto de su rabia vegetal no está en su carne sino en las semillas...ellas son las que pican. Primeros en madurar, vendrán ya en breve coralets y padrones. Todo un disfrute de sabores que enriquecen la dieta sisquellana
La capsicina estimula flujos mucosos, da chispa y aviva el ingenio, así que os recomiendo fervientemente que comáis pimientos picantes. En salsa brava están en su ser...
La capsicina estimula flujos mucosos, da chispa y aviva el ingenio, así que os recomiendo fervientemente que comáis pimientos picantes. En salsa brava están en su ser...
martes, 9 de septiembre de 2014
EL ORIGEN DE LA LOTERIA: LAS HIJAS DE LOT
¿De dónde procede la palabra Lotería? ¿Qué concepto abarca? Pues como todo en esta vida, el origen podemos rastrearlo hasta los versículos bíblicos del Antiguo Testamento, cuna de todo saber que se precie de verdadero y eterno.
Uno se puede ir a dormir y no saber con cuál de sus hijas amanecerá apareado. No, no os escandalicéis, que esto ya sucedió de bien antiguo: le pasó a Lot con sus dos hijillas. Estas avispadas hembras estaban caninas porque, por azarosas circunstancias de la vida, se encontraban morando en una cueva montaraz con su padre como única compañía viril. Las chicas, que estaban en edad de merecer e iban más moviditas que los árboles de La Sisquella cuando sopla el ventet dels collons, decidieron que tenían ganas de mambo y como no había más rabo que llevarse al monte (de Venus) que el aparataje paterno, optaron por trincarse a su progenitor con tal de ser principio y origen genético de pueblos varios. Concibieron, en efecto, tan feroces criaturas y dieron lugar a los moabitas y amonitas, enemigos todos ellos de los ortodoxos israelitas, por supuesto. Y es que...a Lot sí que le tocó la Lotería...y bien tocada.
Pintura de Goltzius.
Uno se puede ir a dormir y no saber con cuál de sus hijas amanecerá apareado. No, no os escandalicéis, que esto ya sucedió de bien antiguo: le pasó a Lot con sus dos hijillas. Estas avispadas hembras estaban caninas porque, por azarosas circunstancias de la vida, se encontraban morando en una cueva montaraz con su padre como única compañía viril. Las chicas, que estaban en edad de merecer e iban más moviditas que los árboles de La Sisquella cuando sopla el ventet dels collons, decidieron que tenían ganas de mambo y como no había más rabo que llevarse al monte (de Venus) que el aparataje paterno, optaron por trincarse a su progenitor con tal de ser principio y origen genético de pueblos varios. Concibieron, en efecto, tan feroces criaturas y dieron lugar a los moabitas y amonitas, enemigos todos ellos de los ortodoxos israelitas, por supuesto. Y es que...a Lot sí que le tocó la Lotería...y bien tocada.
Pintura de Goltzius.
domingo, 7 de septiembre de 2014
GARBANZOS AL ESTILO SIMPLE
No sin razón algunas personas podéis pensar que las legumbres calientes en pleno verano pueden ser causa de accidente cerebrovascular, pero no es así. Su ingesta caldea estómagos y ánimos, de manera que da energía para realizar múltiples tareas a lo largo del igualmente larrrrrgo día sisquellano. Guisados en cazuela al fuego de leña y acompañados, todo junto, de butifarra negra, un puñado de arroz, especias...no soy yo hembra de demasiadas elaboraciones culinarias, y quiero recetas simples y que den poco trabajo. Y así es cómo los garbanzos quedan gustosos, pringosillos y nutritivos: parecen perlitas...
viernes, 5 de septiembre de 2014
MURO DE CONTENCION CON RESIDUOS ORGANICOS
Las hormigas son grandes ingenieras de caminos, canales y puentes. Dominan lo subterráneo y lo superficial, aunque mucha gente las ignore, e incluso se gaste el dinero en comprar veneno para acabar con ellas. Craso error, pero cada cual que obre como considere oportuno. Luego que nadie se sorprenda el día que ruja la Marabunta. Nuestras numerosísimas e nteligentes amigas han elaborado unos diques de contención alrededor de los hormigueros que seguro sirve para impermeabilizar la entrada. Están fabricados con las cáscaras de las semillas de gramíneas que van recolectando día a día. Claro ejemplo de la correcta gestión de los recursos. Eso ellas lo pueden hacer porque no generan tanta caca como los humanoides; éstos a buen seguro no podrían realizar semejantes construcciones con la cantidad de basura absurda que generan, lo cual ya les está bien empleado por cerditos cósmicos. Menos plastiquillo y más cereal.
jueves, 4 de septiembre de 2014
TABACO.ANDORRA, LA ESCAPADA-EVASION.
Sí, tiernos infantes de Sherwood, es ya tiempo de ir recolectando las hojas que en las matas de tabaco se van secando por abajo. Nada mejor que seguir el curso natural del cultivo: nos evitamos el algo molesto trabajo de precisar colgarlas en un secadero; eso sí, para su uso como tabaco picado. En caso de querer hojas habaneras, deberá seguirse la directriz cubana. Tabaco...Andorra. Asociación de ideas.
Andorra, la escapada. Así rezaba la publicidad que se hacía de este País dels Pirineus (esta vez tiene razón el slogan, no como en Balaguer...) Y tanto que la escapada...la gran evasión, diría yo. Así, mientras los curritos educados en el orden y concierto económico que los hace devotos tributadores y consumidores de pro se dedican a comprar quesos de bola, los próceres se dedican a ir a tomar las cálidas aguas de Caldea...bien forradito el riñón, no sea les fuera a dar un cólico.
Aprovechamos la ocasión para recordar que La Sisquella es paraíso fiscal y que somos grandes gestores de capital. Nosotros no nos chivamos, como otros, de lo que tiene a bien depositar cada cual al pie de las cajas blindadas de nuestros olivos. Sí, esos que se apadrinan y luego me dedico yo a enviar cada mes una foto de la oliva-la oliva cómo crece y que en Navidad darán una botellica de aceite de 5 ml para el padrino-madrina...es la tapadera; de una caja de seguridad protegida por código WPA2-PSK...en fn...tranquil, Jordi, tranquil, que és la Guàrdia Civil...como cantaba ya antaño La Trinca...trinca trinca...o todos moros o todos andorranos...
Andorra, la escapada. Así rezaba la publicidad que se hacía de este País dels Pirineus (esta vez tiene razón el slogan, no como en Balaguer...) Y tanto que la escapada...la gran evasión, diría yo. Así, mientras los curritos educados en el orden y concierto económico que los hace devotos tributadores y consumidores de pro se dedican a comprar quesos de bola, los próceres se dedican a ir a tomar las cálidas aguas de Caldea...bien forradito el riñón, no sea les fuera a dar un cólico.
Aprovechamos la ocasión para recordar que La Sisquella es paraíso fiscal y que somos grandes gestores de capital. Nosotros no nos chivamos, como otros, de lo que tiene a bien depositar cada cual al pie de las cajas blindadas de nuestros olivos. Sí, esos que se apadrinan y luego me dedico yo a enviar cada mes una foto de la oliva-la oliva cómo crece y que en Navidad darán una botellica de aceite de 5 ml para el padrino-madrina...es la tapadera; de una caja de seguridad protegida por código WPA2-PSK...en fn...tranquil, Jordi, tranquil, que és la Guàrdia Civil...como cantaba ya antaño La Trinca...trinca trinca...o todos moros o todos andorranos...
miércoles, 3 de septiembre de 2014
¡A PONERSE MORADO!
Es de escasa afición hacer mermelada de moras, mayormente porque al recogerlas pinchan aunque se vaya con gran cuidado. La zarcilla (Rubus ulmifolius) siempre acaba por abrirse camino y ensartar nuestras santas carnes con ese aguijonazo que nos exaspera a la par que nos excita con ese dolor agudo y profundo. Venenosilla en su extremo más punzante, en el cual guarda moléculas productoras de desazón profunda, la zarzamora claudica frente a la hábil mano humanoide para dejarse recolectar sus preciosos frutillos, que en manos adecuadas se transforman en mermelada, ese pringoso manjar que se unta sobre una hogaza de pan con mantequilla y se ingiere junto a un vaso de leche. La receta de su elaboración campa en algún lugar de este blog, pero es tan sencillo que hasta se vuelve recomendable y entretenida tarea para criaturas aprendices de alquimistas culinarios. Es su momento: recolectad y comed moras. Os acordaréis de mi...
martes, 2 de septiembre de 2014
¡¡¡GORA GURE INDABAK !!!
Vivan nuestras alubias, ciertamente...que ya sean blancas, negras o pintas van a acabar formando parte de nuestro ser igualmente...cada una con sus características propias: las blancas precisan más aditamento, especias como el pimentón, la pimienta, y para espesar, una cucharadita de harina hacia el final de la cocción, que deber ser en todo caso muy lenta...a fuego de leña. Las negrillas en cambio van con aditamento propio: sueltan tal pringá que no hace falta añadirles nada más que un puñado de sal. Ya os enseñaremos cómo quedan las pintas cuando den a luz sus alubias: en estos momentos, miden 3 cm y están creciendo a buen ritmo...sí, tipo ochentero Do you remember...
lunes, 1 de septiembre de 2014
SEPTEMBER, DO YOU REMEMBER. LA PRINGÁ HERMANADA
Queridos y nunca bien ponderados muchachitos de Sherwood, empieza septiembre, mes en el cual la mayoría de humanoides consideran que ya se ha acabado el verano. Nada más falso. El solanaje sigue implacable, al menos en estas terranías sisquellanas. Pero nosotros no nos dejaremos atrapar ni por el síndrome postvacacional, tan socorrido por los urbanitas perezosos que esconden su verdadera vocación de ranas solaneras tras la coartada psicológica de la patología in, ni por la ya incipiente -si no, al tiempo- depresión otoñal, esa de las amas de casa poco ocupadas y de señoras que no tienen fistro que llevarse al cuerpo.
-Te estás pasando.
-Qué va...
Pues lejos de caer en barrena, de todos es sabido que a mí, septiembre me revitaliza sobremanera, así que mambo al cuerpo y al alma, y alcemos los brazos en loanza de los buenos tiempos, pasados, presentes y futuribles. Iniciamos mes a los acordes del September de Earth, Wind an Fire (fuegorl ¡¡¡¡ en el cuerporlll ¡¡¡)
y nada mejor que hermanar norte y sur antes de que necesitemos pasaporte y visado para transitar por la antigua Hispania. Unamos la pringá andaluza con la alubiada norteña, y gocemos de los placeres corporales y anímicos que la ingesta de nuestra legumbre suscita. Pues este plato está elaborado con las negritas vascas que han tenido a bien nacer en nuestra tierra riberenca. Están muy muy buenas. Un secretillo: echarles un puñado de arroz. Eso llena por dentro...y casi rellena por fuera (humor interno).
-Te estás pasando.
-Qué va...
Pues lejos de caer en barrena, de todos es sabido que a mí, septiembre me revitaliza sobremanera, así que mambo al cuerpo y al alma, y alcemos los brazos en loanza de los buenos tiempos, pasados, presentes y futuribles. Iniciamos mes a los acordes del September de Earth, Wind an Fire (fuegorl ¡¡¡¡ en el cuerporlll ¡¡¡)
y nada mejor que hermanar norte y sur antes de que necesitemos pasaporte y visado para transitar por la antigua Hispania. Unamos la pringá andaluza con la alubiada norteña, y gocemos de los placeres corporales y anímicos que la ingesta de nuestra legumbre suscita. Pues este plato está elaborado con las negritas vascas que han tenido a bien nacer en nuestra tierra riberenca. Están muy muy buenas. Un secretillo: echarles un puñado de arroz. Eso llena por dentro...y casi rellena por fuera (humor interno).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)