martes, 30 de julio de 2024

ADIÓS A TITI

 


Titi nos ha dicho adiós. 15 años ha vivido. La vi el día que ingresé en el hospital; cuando regresé ya no estaba. He dado prioridad a mis animales antes que a mí, así que durante el ingreso he estado sola para que mi marido cuidara de ellos.

Con ella se va la última representante del trío primigenio: Coco, Aina y Titi.

Este planeta es una 💩.


lunes, 29 de julio de 2024

GRAUS NUTRICIO

 Hace demasiado calor, así que nos quedamos a cenar en Graus. A mí no me ha hecho falta pasar del primer plato de la carta: la ensalada de queso de rulo de cabra con frutos secos. 

Maridín, más clásico, pide un combinado porque así le dará trocitos de carne a Kira, Neula y Gala.


A última hora tampoco refresca, pero ya tenemos que bajar porque nos van a dar las tantas. Pasamos por delante de la ermita de San Miguel, y carretera y...manta va a ser que no.



domingo, 28 de julio de 2024

LA ESPADA Y LA PIEDRA

 Apenas unos restos difíciles de identificar marcan la presencia de la ermita de Santa Magdalena en Graus -cosas de los templarios -al final de un bonito sendero que sale de la puerta de Santiago. El paseo está adecuado con farolas, bancos y unas cajas con libros para leer allí sentados o para llevarlos a casa y luego devolverlos.


Enfrente de la ruina, la espada de las batallas medievales, de luchas contra los sarracenos. La espada en la piedra. Más cerca del Grial.



sábado, 27 de julio de 2024

GRAUS TELÚRICO


    Mantelillo salvamesas gentileza de Rokola, en Graus. La Peña del Morral al fondo.

Bajamos a Graus. Qué calor...el Pirineo está igual de perdido que el resto de la península. De hecho, se declara un incendio en el Pueyo de Araguás. El cielo se tiñe de esas nubes de humo deshilachadas, naranjas y rosas. 




El Turbón, a la salida de la basílica de la Virgen de la Peña.

Graus está enclavado a la vera del río Ésera y tiene al norte el Turbón y a la cabecera a la peña del Morral. Si subes a la basílica de la Virgen de la Peña, estás en la línea telúrica que une ambas formaciones. Subimos porque está abierta, esta vez sí nos acoge el lugar. Hacemos lo que hemos venido a hacer, bajamos y nos dedicamos a pasear por el pueblo, compramos verduras y frutas y viandas de la tierra. 

viernes, 26 de julio de 2024

PUEBLA DE RODA

 


La puerta está abierta, pero hemos preferido pensar que todo es tal y como era y no lo hemos descolgado. Es el teléfono arcano de La Puebla de Roda, de ahora 100 habitantes. No hay ninguna tienda en el pueblo; lo más cercano para abastecerse está en Serraduy, a pocos kilómetros, donde hay gasolinera y un supermercado en los bajos de un caserón adyacente. 



La iglesia dedicada a Santiago está cerrada, claro. En lo alto de la calle, una capillita a San Cristóbal rodeada de flores es consuelo de caminantes a 36 pirenaicos grados, con un grifo de agua buena.

Piscina sí hay. Pero con los cánidos preferimos el río Isábena, libre de trabas.


Nos tomamos un café en un restaurante de carretera donde hacemos buenas migas con una pareja de Oropesa y una familia de Nulles que van a lo mismo que nosotros, a escapar del sur, a despotricar de los tiempos modernos y con la mínima, pero viva, esperanza de encontrar el Grial.

jueves, 25 de julio de 2024

EL MUSEO DE LA ERA DE VICEN


En una era y debajo de una parra llena de racimos colgantes se está de maravilla. Josep se entretiene explicándole su vida y milagros a unos lugareños allí sentados mientras visito el museo. Hay tres partes, cuatro si añadimos la construcción por sí misma: el corral, la habitación de los objetos antiguos y la colección de maquetas de barcos y aviones del señor Vicen. 



No me gustan mucho los museos de antiguos enseres porque emanan una tristeza de tiempos pasados mejores (o diferentes) y siempre queda un remanente de quienes los usaron con cariño. Allí hay de todo lo que se necesitaba para vivir en estas tierras ribagorzanas hace decenios: si se acabara el mundo, podríamos sobrevivir en Roda de Isábena. Esto me alegra: nunca se sabe...




   Unos pocos ejemplos de todo lo que hay en el museo

La parte de las maquetas es impresionante. Viejos conocidos como la Bounty, el Endeavour, el Cutty Sark, las carabelas de Colón, el Beagle, y por supuesto, el Titanic. 

De aviones, decenas de réplicas desde los primeros momentos de la navegación aérea. Un trabajo de muchos años...

En el corral, las gallinitas nos observan agrupadas y algo desconfiadas. No pasa nada: ¡estáis en buenas manos!

miércoles, 24 de julio de 2024

RODA DE ISÁBENA: SIN DIOS

 Después de pagar 620 talegos por cambiar filtros y aceite del coche y reparar el aire acondicionado (un tubo de nada, según el mecánico) nos largamos al Pirineo Aragonés.


Llegamos a Roda de Isábena para visitar la famosa catedral del Pirineo, la más prestigiosa. Pues que el párroco, allí presente y a punto de jubilarse, que no tiene la llave, que la tiene el obispado y sólo abren los fines de semana. Que llamemos al obispado para quejarnos. Sospechoso, pero bueno. Le lanzo anatema diciendo que si Dios me rechaza adoraré al Turbón, el monte de las brujas, pero no me hace caso y me dice que "los perros tienen sed, dales agua". "Que ya han bebido y los hemos remojado en la fuente del mirador hace 15 minutos". 


El Turbón, la fuente de lo sagrado.

El bar, ante este panorama, sólo abre los fines de semana. Y allí sólo hay visitable el museo de la era de Vicen. Pues allá iremos.

lunes, 22 de julio de 2024

LES COVES MERAVELLES

 


Dos cuevas son visitables en Benifallet: la Cova del Dos y la Meravella. Así que os dejo el enlace a la web https://www.benifallet.cat/turisme/les-coves-meravelles y recomiendo la visita encarecidamente, porque el personal que regenta el lugar es muy amable y hay una sorpresa final muy bonita. 

En la Cova del Dos vivieron antepasados nuestros. 

domingo, 21 de julio de 2024

FRESCO, AL FIN


 Después de un viernes y un sábado infernales, llega el domingo fresco pero ventoso. Tan agradable que hemos podido dar dos paseos caminando, uno por la mañana y otro al atardecer.

Vamos cosechando unos tomatitos cherry alargados, los de la Reina que les llamo yo. Guardaré semillas de nuevo porque esas tomaterillas son heroicas.

viernes, 19 de julio de 2024

DE NUEVO, SALMÓN MARINADO

 


He vuelto a preparar un salmón marinado. La receta está en el blog, pero no cuesta reescribirla. Se toma la pieza de salmón crudo y se frota con una mezcla de azúcar (mejor moreno) y sal (mejor en escamas) a partes iguales y se cubre con una generosa dosis de eneldo (en este caso, he usado perejil). Se deja marinar 24 horas en la nevera. Pasadas éstas, se limpia el salmón y ya puede comerse. Si sobrara, debe conservarse cubierto de aceite. 

En este tiempo tan caluroso, hay que procurar no encender la cocina para nada 🫠


miércoles, 17 de julio de 2024

CONSERVACIÓN DEL CLAVEL DE POETA


Si veis que se seca el clavel de poeta, no lo dejéis de regar y por supuesto no lo tiréis, porque vuelve a rebrotar. Se quitan las ramas que han dado semillas y vuelve a florecer.

martes, 16 de julio de 2024

NOCHES DE VERANO


Una calurosa noche de verano. Pues a refrescarse comiendo sandía a la luz de la casita luminosa. Esto no va muy bien porque después, a las tres de la madrugada tienes pipi y te tienes que levantar de la cama, lo cual es un incordio, sobre todo si luego no te puedes volver a dormir. ¡Pero todos los males fueran esos!

lunes, 15 de julio de 2024

¡AQUÍ CLAUDICA TODO!

 Jopelines, hasta el pino más gordo se ha venido abajo con los vientos de la última tormenta. Menos mal que ha tenido a bien no caer sobre la casa y se ha apoyado en otro pino. Estaba seco e intentamos cortarlo, pero era ya demasiado alto para que Josep se subiese después de su accidente.



domingo, 14 de julio de 2024

LAS ARTEMISIAS DE CANDELA

A Candela la conocí hace tantos años ya gracias a nuestros blogs que algo nos une a nivel de corazón. Intercambiamos palabras del alma y me alegra ver que las artemisias de su jardín, que nacieron hace varias temporadas de las semillas que le envié en tiempos coronavirosos, crecen con energía.



sábado, 13 de julio de 2024

TRONCO DEL BRASIL

 


Una planta que resiste muy bien las condiciones sisquellanas en interior es el tronco del Brasil. Lo compramos muy pequeño en un supermercado y en pocos meses se ha hecho así de hermoso.