sábado, 20 de febrero de 2021

COP D'AIRE: RITUAL





 Mi suegra Teresa me enseñó este ritual. Y veo que estaba vivo en estas tierras hace cierto tiempo, y acaso aún lo esté. 

El cop d'aire es una especie de trancazo físico o mental que aqueja a las personas de repente. Es un malestar general, un cansancio que acarrea un desasosiego, un desánimo, debilidad y dolores musculares y articulares.

Naturalmente, con estos síntomas tan poco específicos, los médicos ni hacían ni hacen caso. Pero hay una manera de curarlos. 

Se pone agua en un plato hondo blanco. Se tiran tres gotas de aceite, haciendo una señal de la cruz cada vez con la aceitera. Mientras así se obra, se pronuncia el nombre completo de la persona a quien se va a sanar y se recita este ensalmo: 

"Si ve l'aire del matí, Déu mos guarde Sant Martí; si ve l'aire de migdia, Déu mos guarde la Verge Maria i si ve l'aire del vespre, Déu mos guarde Sant Silvestre". 

Si las tres gotas se funden, hay cop d'aire. Se coge entonces un cuchillo y mientras se rezan tres avemarías se va cortando el agua para que las gotas de aceite se dispersen. A continuación se debe tirar el contenido del plato en un lugar alejado de la parte principal de la casa sin mirarlo (¡muy importante este punto!) y por encima del hombro. 

Esto debe realizarse varias veces hasta que las gotitas de aceite no se fundan. 

Quienes han hecho uso de este ritual confirman su enorme efectividad. 

No hay comentarios: