martes, 26 de junio de 2012

CARDO DE CUAJAR



El verdadero cardo de cuajar la leche. Recogido por el camino, estamos seguros de que conseguirá vegetalmente lo que hasta ahora hacíamos con el cuajo de farmacia. Si es que hay sabidurías mil. Y sólo se consigue acceder a ellas manteniendo los ojos y la mente abierta y receptiva.

-Y teniendo gente que te los traiga a casa...

-Sí, porque por aquí no hay de estos, o al menos yo no los he visto. Vamos a hacer algunos experimentos: hay que encontrar la dosis adecuada.

9 comentarios:

Eulàlia dijo...

Pues per aki tens k tenirr,recordo perfectamente k la tieta Carme feia el mató amb això,una vegada en varem collir a la carretera de Flix

Robin dijo...

Hi ha més petits, però ara que sé quins són els buscaré. Mirarem per la carretera de Flix, perquè cada zona té la seva flora, a la nostra part sisquellana no hi han.

Neus dijo...

...Efectivamente, como dice Eulalia, su tieta Carme, que era mi suegra cuajaba la leche de vaca que íbamos a comprar a cal Vaquero, con estos cardos que si no me equivoco, no eran ni más ni menos que alcachofas. Si teneis en La Sisquella, dejad que se hagan duras en la planta y cuando salen estos hililos (herbacol, le llamaba...) de color lila, los recogeis para hacer mató (creo que traducido es requesón...) está delicioso...Que tengas suerte...!!
También lo hacía con leche de cabra...!!

Eulàlia dijo...

Ufff Neus que razon tienes.....si que estaba bueno.....me parece recordar que tambien cuajaba la leche de cabra .....no sabia que eso era la herbacol......
Besos!!

Robin dijo...

Estan Jacob y Fernando enseñándonos cómo procesar los pelillos, y nos han enseñado otras especies de cardo, más pequeñas, que también cuajan la leche. Pero vamos a ver si podemos plantar de estos gordos...

a1 dijo...

foto queso de flor!!

Robin dijo...

Se están secando los pistilillos, luego hay que hacer unas maceraciones. En cuanto estén a punto, atacamos¡¡¡

Anónimo dijo...

QUE TAL VA EL CUAJO DE HERBACOL

Robin dijo...

No lo hemos probado, no teníamos leche al estar las cabras gestantes. Ahora podremos reiniciar nuestros experimentos. Daremos cuenta de ello.