Josep en sus tiernas infancias vio cómo su abuelo la usaba en sus tierras para segar el trigo. Él había intentado usarla una vez, pero era muy pequeñajo y no podía con la herramienta.
Eso sí: cuidado con las herramientas de campo cuando hay tormenta: nos cuentan la historia de un chico joven que murió alcanzado por un rayo cuando estaba serrando una rama de olivo; llevaba el xurrac, lo levantó y le cayó el rayo. Iba con su padre; cayó muerto a sus pies.
-Estamos todos un poco tétricos últimamente...
-Signos de los tiempos, Xènius...pero recuerda: ví un cielo nuevo y una tierra nueva...es el final del Apocalipsis, porque después del desastre, viene la Gloria de Dios, no lo olvidemos. Lo conseguiremos, seguro que sí. Pero hay que merecerlo.
Y luego os pongo a Josep usando la guadaña: ¿lo sabrá hacer?
2 comentarios:
Tienes un tesoro , hoy es casi difícil encntrar este tipo de utencilios de labranza. Aquí para cegar el trigo , mi abuelo lo hacía con una hoz . Como si fuese la guadaña en miniatura pero con el mango pequeño , como un machete curvado... Cuando pueda subir la imagen en mi blog , la pondré así vamos conociendo todas las tradiciones y formas de trabajar por cada zona . Conservo una especie de estrella de madera , que buscaré el nombre , que es para abrir los mimbres en cuatro varas y poder hacer cestería . Tengo que buscar en los cuartos de aperos que mis bisabuelos tenían sus herramientas . Robín , que bueno cuando a través de los blog , conocemos tantas y tantas cosas. yo he aprendido muchas cosas que jamás hubiera dado clase . Un abrazo fuerte
Esta guadaña es del Sr. Angel de la Brígida. Josep lo acompaña a las tareas de las fincas. Le ha enseñado cómo se usa la guadaña. Yo no he ido con ellos, aunque una vez lo probé: ¡soy tan pequeña, que para mí todos esos instrumentos me pesan tanto¡ No los puedo usar más de un minuto seguido...uy, y tengo que explicar más cosas: refugios excavados en la pared para refugiarse de los rayos, centellas que cayeron sobre el pueblo...vaya si hay cosas que explicar...
Publicar un comentario