martes, 3 de julio de 2012

LA ULTIMA FRONTERA

Más allá de la relatividad y la física cuántica...la última frontera. ¿Ultima? ¿Frontera?
Disfrutando estoy con la lectura de este libro: La totalidad y el orden implicado, de David Bohm. Interesantísimo cambio de coordenadas de referencia...o carencia de ellas, directamente. Hace pensar, pensar y pensar...o no. Tal vez pensamos demasiado...el lenguaje...la intuición...y sólo voy por el primer capítulo...cuando lo acabe igual me he transformado en klingon. Lo sabréis si próximamente escribo en caracteres arameos.
Me está encantando, literalmente, encantando, la visión desde otra perspectiva que ofrece este autor. Nuevos niveles...flujo...¿se refrenda la twilight zone?

11 comentarios:

Víctor dijo...

Que no te pase nada con las diferenciales, bioloca...

Robin dijo...

Por supuesto cuento contigo para que me las desarrolles, reinón...;)

Eulàlia dijo...

Parece interesante y si mas no pone el coco en marcha

Robin dijo...

La parte de ecuaciones...no puedo no puedo...¡¡¡alguien que traduzca a roman paladinoooo¡¡¡¡¡

Víctor dijo...

Aquí ªel matemático de Diosª en misión de rescate. Te envío explicación -humanizada-de las expresiones matemáticas.
Cerebrito degenerado----

Robin dijo...

¿Será el tio...? Pitagorín, que eres un Pitagorín...
Degenerada yo... ;)

Quark dijo...

Si me permitís, hay algo que no acaba de estar del todo bien en las teorías de Bohm. Él presenta un universo basado en la idea de la fluidez...y sin embargo no hay nada más cuantificado que la mecánica cuántica: niveles de energía, paquetes...¿permite esto crear una teoría válida? Yo pienso que no.

Robin dijo...

¡¡¡Ah....fantástico!!!
Aún no he acabado de leer el libro, para serte sincera, pero esa duda me ha aparecido desde el primer momento: de acuero, la idea de flujo puede ser asumible si consideramos el entorno como un todo, pero...y entonces...¿por qué los electrones necesitan un determinado nivel de energía para saltar a otro orbital? O cualquier otra partícula...ahhhh...¡fantástico! A ver si se me ocurre la respuesta al seguir leyendo.
Nos van a quemar por herejes, o los unos o los otros, ya te digo yo...;)

Robin dijo...

Espera, que se me ocurre otra cosa: no sé si has leído la entrada EVANESCENCIA. Era un recurso poético para introducir las fuerzas de Van der Waals: bajo mi humildísima opinión, el "secreto" está en las fuerzas débiles...miríadas de ellas, suaves, tan sutiles...pero hacen que una sustancia, el agua, que tendría que ser gaseosa sea líquida...fluída, por tanto...¡¡ahhhhhh....!!!
Interacciones débiles...

Quark dijo...

¿Y cómo resolvermos entonces esa contradicción? Porque el modelo así no funciona: no se puede admitir un mecanismo macro y otro micro. Fractales...

Robin dijo...

No lo sé. Toca darle a la intuición. A ver si se me ocurre alguna idea bioloca...