miércoles, 23 de mayo de 2012

LA CALENDULA

En ningún jardín autosuficiente que se precie debe faltar la caléndula. La cultivada es de flor grandota, con una corola espectacular. Pero también tenemos a mano a las pequeñas y rustiquísimas caléndulas silvestres. Calendula arvensis, la planta más vital que conozco. El contraste entre el color naranja de los pétalos y el verde fuertísimo es impresionante. Eso sí: como es planta para uso en las enfermedades de la piel y de los ojos, hay que asegurarse de recogerla en una zona libre de herbicidas y malos yuyus agrarios, no sea que el remedio sea peor que la enfermedad y se nos desprendan las retinas a tiras. Ojo (nunca mejor dicho) con eso. Es preferible tenerla en el jardín, a buen resguardo y de plena confianza.

4 comentarios:

Candela dijo...

Robín , no sabía que esta planta era la caléndula diminuta , vamos que es otra modalidad de la familia. La tengo y si que el color de los pétalos es más palido que las caléndulas de flor grande . Son bonitas pero yo tengo que retirar algunas porque se multiplican a milesssss . :-)
Por Candela el LAS CALENDULAS a la(s) 19:23

Robin dijo...

Incluso hay algunas que tienen la flor un tono más amarillo, pero son la misma especie igual. La verdad es que es una planta que para hacer arriates va de maravilla: bueno, maravilla es otro de sus nombres. Se extienden tanto que es un verdadero mar de flores.

Anónimo dijo...

Robín , una pregunta ¿ es a esta planta la que se le llama " maravill" porque he tenido un lío con otra planta y lo dejé pendiente pero ahora por tu comentario , ya se quien la famosa MARAVILLA .....

< espero que no empiecen los problemitas de bloguer >

Candela

Robin dijo...

Desconozco este nombre, por maravill no encuentro nada ni en castellano ni en catalán en el Herbario del Mediterráneo...continuaremos investigando.