martes, 4 de septiembre de 2012

OPERACION SOBRARBE (I)

Os voy a explicar una cosa que puede tener aplicación útil para personas con inquietudes autosuficientes y que provengan de familias que antaño viviesen en pueblos.
Resulta que la familia materna de mi maridín es aragonesa, con raíces en un pueblo del Sobrarbe: Cajol. Este pueblo, como otros de esa comarca montañesa, fueron expropiados hace años por la Confederación Hidrográfica del Ebro para construir un pantano. Todos a la calle por cuatro duros.
Pero...el pantano nunca se construyó.
Tenemos referencia documental de que la familia de mi marido habitó ese pueblo: un censo del siglo XIX así lo acredita. Y hemos pensado que tal vez se podría reclamar la propiedad de sus casas...
Contactamos hace tiempo con un conocido que es funcionario de la Diputación, pero entonces nos dijo que el proceso sería costoso, cuando no imposible. Pero una amiga nos comunica que están devolviendo propiedades a personas que las están reclamando en los pueblos cercanos a Cajol, de manera que se impone la acción.
El lugar es...hermosísimo. Alta montaña pirenaica.
A mí, ahora ya sí, me da el yuyu.
Primer paso: llamar a la Diputación de Aragón. A ver qué dicen. Seguiremos informando.

4 comentarios:

albertopo dijo...

Como vayas preguntando , seguro te dicen que no se puede hacer nada.
Tu exige, que sabes que en otros pueblos lo estan haciendo, que tienes que hacer tu para que te devuelvan el terruno.

Robin dijo...

De momento hemos averiguado que hay gente viviendo en plan okupa en algunas casas del pueblo. Hay un huerto y todo, precioso. Y perros.

Eulàlia dijo...

La magia continua......ya sabes que si puedo hacer algo.....,si necesitas algo ya sabes que tengo algun contactillo,nadie de funcionarios pero si buena gente...muy buena gente...recuerdo perfectamente tus pronosticos de algo pasara......los engranajes se mueven.....despacio pero seguros que es lo que mas importa.......sin sobresaltos pero avanzando en la gran busqueda .....

Robin dijo...

Pues avante toda...el espacio, la última frontera...