domingo, 27 de enero de 2013

CONSERVAR CARNE ES LA LECHE

Para amigos carnívoros y lácteos, un método para conservar carne en el monte.
Imaginemos que mi maridín, vestido de taparrabos y equipado con una lanza u otra arma arrojadiza, ha cazado un venado. ¿Cómo conservar esta carne sin nevera?
Pues se pone la carne troceada en un recipiente de barro cocido y se cubre con piedras, para que no flote. Porque a continuación, el recipiente se debe llenar de leche. Esta leche se coagulará a las pocas horas, al no estar refrigerada; pero no importa. Se toma cada día la carne necesaria para alimentar a la bestia humana, y al final de la semana (pues éste es el período que garantiza el proceso) la leche se echa a los cerdos y aves del corral. Aseguran que la carne se vuelve más tierna y sabrosa. Eso sí: la vasijilla o recipiente debe estar en el lugar más fresco del que dispongáis.
-No me pierdo a tu marido así ataviado para estos menesteres...
-Ni yo tampoco, Xènius...mmmmmmmmm...

6 comentarios:

Machingo dijo...

Robin y Josep saludos. No recuerdo muy bien pero mí abuela freia la carne y la colocaban en una tinaja de barro con aceite . Y creo que duraba bastante tiempo. El otro día hice una visita a una pareja que les recogí poda de olivo y me recordó mucho a vosotros viven en una casa dé madera y tema luz y demás como vosotros. Un saludo.

Robin dijo...

Hola Machingo, sí, de hecho el aceite es un excelente conservante. Piensa que tiene la virtud de que, debidamente conservado, no crece en él ningún microorganismo. Cosa a tener muy en cuenta¡¡¡ Antes sí, se guardaban muchas cosas sumergidas en aceite, como los quesillos pequeños en tarros, por ejemplo.

Xiruka dijo...

Hola a todos, muy interesante, no lo había oido nunca... probaré cuando se cuadre ... yo tampoco tengo nevera y utilizo el aceite (en mi $caso$ de girasol) para conservar y me aguanta todo (hasta el pollo) más de un año, antiguamente utilizaban la manteca, pero son otros tiempos ... felicidades por tu blog y gracias por compartir tus informaciones ... salud

Robin dijo...

Un conocido nuestro que sigue las sapiencias de su madre andaluza conserva trozos de carne en un adobo que consta mayormente de aceite. Yo, como de todas maneras no soy muy carnívora, prefiero las frescas mocedades de las verduras, huevos y leche...no sea que pillemos unos retortijones de esos de enjundia...

albertopo dijo...

Aqui los chorizos en manteca y si es de casa , del propio cerdo mejor. Y desde luego no hay choizos como esos.

Robin dijo...

No hay comparación alguna entre los embutidos y la charcutería casera y los que se venden comercialmente. En mi vida he probado mejores embutidos que los que hacían en su casa unos familiares de Toledo. Es que se deshacen en la boca, y aromas y sabores...mientras que los comerciales suelen ser duros, insaboros o con un sospechoso gusto a glutamato...