jueves, 2 de febrero de 2012

ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA

Estamos posiblemente (siempre con el condicional, los amigos. Nota de Xènius) ante la ola de frío más intensa de los últimos decenios. Francesc Mauri, meteorólogo de TV3 dixit, esta mañana en Catalunya Ràdio.
Jopelines...
Pues parece que la cosa va en serio, así que esta tarde hemos puesto en marcha el Plan de Emergencia de la República Independiente de La Sisquella (RIS-CAT) ante temperaturas extremamente bajas.
-Las habas, ajos, coles y espinacas del huerto han sido tapadas con paja y papel de periódico. Suerte que no hay mucha cosa, ya plantamos poco porque...se veía venir. Y suerte que no hice semilleros.
-Los grifos y cañerías de los bidones de agua están protegidos con papel de diario y paja. Las llaves de paso de ahora ya no se fabrican como las de antes, y se agrietan enseguida. Para algunas cosas (para casi todas) cualquier tiempo pasado fue mejor...
-Las cabras: hemos puesto unos palés de refuerzo en las entradas, para evitar la fuga de calor. Paja nueva en el suelo. Y esperemos que Maribombos (Morita) no se ponga de parto esta semana. En caso de que así fuera...meteríamos a la madre y a la cría en casa. Venga, seguimos para bingo...
-La Tanqueta de Leganitos: con su anticongelante en el radiador, y tapado el motor con unas mantas. Y la luna delantera, con papel de diario.
-Los olivos: en caso de que las temperaturas fueran extremadamente bajas, usaríamos la bomba de agua para, con el agua de la piscina, mojar las copas y así conseguiríamos que la escarcha actuara de aislante. Mojaríamos todas las que pudiéramos.
-Buena provisión de leña, elixir de dragón, diarios atrasados para leer y los mapas y radares meteorológicos para ir viendo la evolución de la situación. Y besos, abrazos, mimos y...amor.

4 comentarios:

Robin dijo...

A los poderes públicos les interesa que la población crea que vienen cataclismos y que si no fuera por el orden que ellos imponenen, todos moriríamos víctimas del caos y el desconocimiento. Especialmente en las zonas urbanas, piensa que la gente se ha agilipollado bastante, y ver un copo de nieve les puede provocar un ictus cerebral. Además de que si no pueden ir a trabajar...entonces ya pasan al cólico nefrítico directamente.
Además, la población, como paga tantos impuestos, exige que los poderes le saquen las castañas del fuego. En eso la gente tiene razón...

juli dijo...

Pues nos vamos al campo. Seguramente a pasar frio, pero si lo pasas porque te apetece es hasta agradable. Tenemos ganas de probar la rusita en las condiciones para las que se diseño, con aires siberianos!!!
He mirado datos de la estacion meteorologica de valderrobres y la minima de hoy ha sido de -5,4, y la minima absoluta del año pasado -7.8
De todos modos por lo que se va viendo espero que esta noche no encalme el viento, porque la prevision es despejado, y entonces si que caeria una de importante.
Los meteorologos disfrutan de lo lindo, despues de tantas semanas con el anticiclon la gente pasa de ellos y se deprimen. Es normal que se alegren de una situacion que la verdad no hace demasiada gracia especialmente a la gente del campo.

Y las autoridades...ya se sabe, si se cae uno porque patina al salir de casa los despellejan. Y si se colapsa una carretera o cae un tendido electrico ya ni se sabe, asi que prefieren un tiron de orejas por haber sido alarmistas.
Hemos perdido la capacidad de supervivencia, no somos capaces de vivir sin pensar que ante cualquier contratiempo tenemos que ser rescatados inmediatamente...aunque con la pasta que nos pillan cada mes es normal exigirlo

Robin dijo...

Sí señores, así se hace, que vosotros vivís en la ciudad pero porque tenéis que trabajar, pero sois camperos.
Aquí esta noche, seis bajo cero. Ahora hace un buen viento, esperemos que no encalme. Esta noche ha ido soplando a ráfagas. Aunque ahora dicen que "lo gordo" llega el fin de semana...siempre retrasando la traca...no aprenderán nunca.

Robin dijo...

Por experiencia contrastada te digo que efectivamente, cuando avisan no suele pasar nada relevante: es cuando dicen que nos va a tocar "de resquitlló" que se dice en catalán, así como de refilón digamos, es ahí cuando pasa lo bueno de verdad. Y como la gente está supeditada al trabajo, pues se desplazan y es cuando hay accidentes. Yo he visto donde vivíamos antes gente que aún sabiendo que se iban a estampar contra el muro de la casa de abajo, se subían en el coche para ir a trabajar: y efectivamente, 300 metros calle abajo se estampaban. Pero así-decían-el o la jefa no les podrían decir que no lo habían intentado...una locura.