El pasado 2010, año en que la crisis se cebó con las clases medias de este país, las ventas de productos de lujo creció un 20%. Esta información proviene de Radio 5. En el programa se daban como tres ejemplos de este mercado en expansión a tres empresas españolas: una dedicada a la cría y venta de caviar situada en el Valle de Arán (¡), una de patatas fritas embolsadas de alta calidad en Andalucía y unas cavas catalanas de Blanes.
-El caviar se vende principalmente a Japón. Su producción anual es de 800 kg (¡tan sólo!).
-Las patatas fritas pertenecen a una variedad de patata Agria no transgénica, aliñadas con sal del Himalaya baja en sodio y por supuesto con aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío. La producción va a Japón, nuevamente.
-Las cavas producen un rosado espumoso que curiosamente quedó en primera posición en una cata que realizaron con unos potenciales clientes...naturalmente japoneses. Quedó en primer lugar frente a un Dom Perignon y otro champán francés que ahora no recuerdo.
Sin duda el mercado de lujo y exclusivo es el ideal para introducir productos de alta calidad. Con pequeñas producciones se obtienen beneficios muy considerables.
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