lunes, 6 de febrero de 2012

HABAS TOCADAS DEL HIELO

Dicen los refranes que las habas, para que fructifiquen y sean ricas, tienen que estar tocaítas por el hielo...y no una, sino varias veces. Aquí las Reina Mora, que, como estaban más crecidas, han recibido un poquillo. Tenemos plantada otra variedad, pero como se sembraron con unos días de diferencia, no han crecido tanto y resisten mejor. A primera hora de la mañana están algo hojicaídas, pero luego se ponen tiesas otra vez. Alguna zona de la punta de las hojas se necrosa, pero resisten.
Las plantas sufren mucho cuando el descenso de temperaturas es brusco: una de esas heladas rigurosas después de varios días de bonanza. Pero si el descenso de temperaturas es paulatino, algunas especies desarrollan mecanismos de defensa: la savia se enriquece de sustancias, glúcidos principalmente, que actúan como anticongelante. Aspecto poco conocido de la fisiología vegetal, pero que sin duda atesora mecanismos apasionantes.

4 comentarios:

Víctor dijo...

Hay movida respecto al pronóstico de estos días, ªquieren empapelar a alguien del SMCª

Robin dijo...

Jussssstamente acabo de escribirlo en la entrada siguiente...los hosteleros del Pirineu están que arden...aunque siempre pasa lo mismo, luego tiene que salir un chavalín de los nuevos del Servei en programas de gran audiencia a hacer de puching-ball y recibir más palos que una estera; al fin y al cabo, son pronósticos, no engañan a nadie cuando lo dicen...lo que pasa que la gente se los toma como palabra de Dios, te alabamos Tomás (Molina)...qué cáusticos estamos, ¿no? Pobretes...SI NO SABEN HACER PRONOSTICOS, QUE LOS CAMBIEN, LECHES, QUE LLEVAN AHÍ MAS AÑOS QUE CARRACUCA Y YA HAN HECHO LA PASTA.¿no dicen que hay que olvidar los trabajos fijos para siempre...?

juli dijo...

En el delta del llobregat dan por perdida toda la cosecha de habas, coliflor y alcachofa.
T
Las habaas tienen fama de aguantar el frio, pero yo diria que les gusta el fresquillo.
Si las pilla crecidas y baja de cuatro o cinco grados negativos lo pasan muy mal, tanto que cuando se han recuperado ya tienen el calor encima y dan una produccion muy pequeña.
Creo que es complicado por estas tierras el cultivo del haba precisamente por eso, si atrasas la siembra para que el frio las pille pequeñas despues se les hecha encima el calor. Este año monte un tunel de plastico pero el cierzo lo envio al pararayos del campanario, asi que las mias tambien estan bien tumbadas.
Ayer escuche a un productor de planta de flor del maresme que acojonado tambien por los frios les habia metido un "chute" de abono concentrado para salinizar la savia. Como el anticongelante de los coches je je.
Por cierto, el dato que mas me llamo la atencion en la miniestacion meteo que tenemos fue la humedad relativa del sabado, solo un 16%, vamos que con el viento y el frio te quedas a mirar las estrellas y amaneces como un jamon serrano

Robin dijo...

Nosotros aquí hemos seguido la fecha de plantación de los agricultores de la zona, aunque yo en L´Anoia esperaba a marzo...me extrañó...el próximo año, esperaré a la primavera.
Sobre la humedad: decirte que llevo por toneladas la crema de caléndula que me dejó Vero. Amojamaíta estoy...
Y sobre los túneles de plástico...imagínate la cosa, aquí ponemos alguno y lo vamos a buscar por lo menos al Nilín...en la otra vertiente de la cordillera...
No hemos llegado 6 bajo cero, por eso. Donde vivíamos antes, hacía mucho más frío. Cada noche era de 5 bajo cero en invierno, y en episodios fuertes de frío, llegábamos a los 12 bajo cero.