viernes, 10 de febrero de 2012

ESPINACAS "ZOMBIE"

Hace un montón de semanas que planté espinacas en el huerto. Pero no crecen ni a tiros. Llevan días y días con el mismo aspecto, una pequeña roseta de hojas muy verdes, que están como zombies. Así que ayer decidí que plantaremos espinacas cuando llegue la primavera, no antes: las plantaciones invernales no prosperan. Me metí en el huerto, las recogí, fangué el bancal, y tan ricamente preparamos este plato único de huevo y patatas fritas y espinacas frititas con almendra molida y ajo. Deliciosas: no soltaron ni una gota de agua al freirlas. Están buenísimas. Así que voy a preparar unas cajas de porexpan con tierra, y vamos a colocarlas en el mueble de la casita de madera, para hacer un huerto-bandeja de espinacas.

7 comentarios:

juli dijo...

En invierno con estos climas no crece nada...o parece que no crece.
Las plantas se van asentando, van formando principalmente las raices y se preparan para dar el tiron con los primeros dias calidos.
Los cultivos que no resultan dañados por el frio se aprovechan bien de esto, por ejemplo el cereal, las cebollas, los ajos, etc. Y podria ser el caso de las espinacas.
Nosotros plantamos el año pasado y se hicieron bien majas, pero de momento estan tal como dices, asi, pequeñas.
O sea que la estrategia para el invierno pienso que es, por un lado mantener cultivos que llegan desde el otoño, y aguantan el frio, tipo coles, broquil, puerros, remolachas, escarolas, etc. Que se quedan como si estuvieran en la despensa.
Y la otra como lanzadera de los cultivos que han de prosperarar rapido en primavera antes de que haga demasiado calor, tipo habas, guisantes, y aqui incluiria las espinacas.
He repasado el diario del año pasado. Las plantamos el 25 de septiembre, algunas de plantel y otras de semilla, y las recolectamos desde el 25 de febrero hasta 15 de abril, sin diferencias en el desarrollo de ambas. Despues pusimos acelgas que van mejor con el calor.
Asi que diria que te has precipitado comiendotelas, pobrecillas aun eran espinaquines, asi estaban de buenos.
POr cierto muy buena pinta la tierra del post anterior

Robin dijo...

El problema reside sin duda en la variedad de espinaca, que ya de entrada te digo que no sé cual es, lleva años con nosotros en el huerto, pero resulta lo siguiente: si las dejas hasta la primavera, crecen sólo un poco más y se espigan. Además, te confesaré que tenía ganas de comer verdura, y estaban ahí, tentadoras...
Me parece que son Viking, pero no lo sé con certeza. Tendría que plantar una variedad de invierno, sin duda.

alberto dijo...

Si es viking es de primavera,a mi en invierno me va bien la gigante de invierno, pero como dice Juli, con estos frios no estan creciendo, estan ahi esperando un poco de calor, luego al inicio de la primavera se ponen enormes, pero ahora toca esperar. Lo unico que hay, es alguna hoja de acelga que mal que bien aguanta un poco mejor el frio.

Can Cigaleta dijo...

Sisi, toca esperar, pero yo también las cojo Robin. Aprovecho cuando las aclaro y me las zampo... sabes como me gustan mogollón??... a parte de salteaditas, en empanadas etc... en batidos verdes... smothies les llaman... chute de vitaminas pal cuerpo de buena mañana. En una batidora meto espinacas (estas que no falten sino no es batido verde) y lo que pille, normalmente plátano, algún dátil, manzana y mas hojas verdes si tengo, canónigos, lechuga ¡¡¡hasta col!!... unn vaso de agua y tooodo batido... buenísimo, como lleva plátano y dátil pues está dulce. Parece que no pero recien levantada es una pasada de rico... ahora llevo días que no lo hago por pereza pero la verdad es que lo recomiendo... así que yo cada vez que voy a Can Cigaleta, si puedo pillo espinacas, esten grandes o pequeñas jjjjj.

Robin dijo...

¡Ya tengo las bandejas de espinacas preparadas! Aquí no se para: dos bandejas con espinacas, que vamos a poner en la habitación. Ya no se cabe¡¡¡¡¡¡

josep dijo...

Plenamente de acuerdo con Juli.

Candela. dijo...

Que ricas las espinacas, es un plato bastante apetitoso el que se ve en la imagen!!!!!