sábado, 28 de enero de 2012

DE RELIQUIAS, CODICES Y CORONITAS

-Robin.

-¿Dime Xènius?

-Orkon quiere hablar contigo.

-¿Al teléfono o por mail?

-En persona. Está en la casa de madera.

-Leches...

Pues sí. Resulta que mi ínclito amigo me pide que le ayude a salvaguardar cierta pieza que se ha agenciado. Junto con el calixtino, ahora la coronita segoviana. No si...no tiene remedio.

Y además, me encarga una misioncita. No diré más. Os dejo un planito para que vayáis abriendo boca. Sólo os digo que hay códices: uno de San Agustín, del siglo XIII: Civitas Dei. Y la Geografia de Ptolomeo.

Uala...

Ilustración:

8 comentarios:

i dijo...

Os recomiendo las imágenes de Santa Córdula y santa Cándida que las llevan a ells dentro. Vaya, lo que debe quedar.
;-)
Todos los dias entradas de 5 euros y recorrido del "Tesoro". Los Sábados y Domingos acceso libre al claustro y la catedral a la hora de misa.

Robin dijo...

Jamás he pagado por entrar en un recinto sagrado, ni lo haré. Se impone vuelta por el perímetro en busca de puertas accesorias que, a veces por descuido, están abiertas.

i dijo...

Pocos descuidos en tierra de Judios.
;-)

Robin dijo...

De judío a judío va cero, y de perdidos al río (Ebro, Hep-Ur para los amigos). Fíjate en mi perfil en las fotos: no me negarás mis antecedentes sefardís...

i dijo...

Hep-ur??????????????
Ya lo del perfil, no eres la única

Robin dijo...

Hep-ur: en el antiguo Egipto, "el pueblo del río". Evolución etimológica: la h desaparece. La p se transforma en b (recuerda las transformaciones de p-t-c en b-d-g). Y la r pasa delante de la última vocal. Ya lo tienes: Ebro. El pueblo del río, pequeño egipcíaco.

i dijo...

Asi no viene de Heber, el tataranieto de Noé?
Ni Abraham el "Hebreu" fué des de estas tierras hasta Ur?
Así me quedo!

Robin dijo...

Ur es genéricamente "río". Hebreo significa "el que vive cerca del río" o "que pertenece al pueblo del río". Ur es la antigua ciudad mesopotámica al lado del Eufrates.
Todo esto, sin pontificar. Las etimologías antiguas siempre son susceptibles de interpretaciones y revisiones según los hallazgos.