martes, 17 de enero de 2012

¿ES NECESARIO LABRAR?

En este margen de olivos se ha producido un pequeño desprendimiento. ¿Y qué vemos? El perfil del suelo cerca de la superficie. Y está gratamente surcado de túneles: hormigas, gusanos de tierra, arañas, insectos...la cuestión, sea cual sea el autor o autores de estas subterráneas galerías, es que el suelo está aireado. Esto ya lo habíamos comentado hace tiempo, cuando hablábamos de la necesidad o no de labrantío. Y ahora tenemos la oportunidad de ver un corte vertical del perfil del suelo: aireación. ¿Es necesario labrar entonces, destruyendo todo este entramado de vida subterránea? Que sea oculta a nuestros ojos no significa que no exista ni que sea prescindible. Las raíces de los olivos recorren también estos túneles terrestres. Al labrar, se rompen las sutiles raices superficiales, más prestas a recoger el agua de la lluvia, del rocío, de la humedad ambiental...para la reflexión.

13 comentarios:

i dijo...

Que no es necesario labrar los campos tiene muchas realidades.
Por ejemplo, en estas tierras, hace tiempo que se ha ido imponiendo, en los olivares, el llamado "nuevo cultivo" que deja los campos llanos y utiliza herbicidas para que no haya ni una hierba. El beneficio? Poder recoger las aceitunas con esas máquinas de mano (tracción humana). Inconvenientes: el herbicida y abonos químicos.
Francamente no se que és peor.
En el "escarrat" a mano, con frazadas en el suelo, se tarda mas, pero el aceite tiene mucha menos acidez, i otro precio, naturalmente.
Del otro lado del atlántico nos han llegado experiencias con campos de naranjos, con respeto a la flora, que beneficia la calidad del producto ya que la tierra adquiere esa calidad que con la supresión de hierbas no se produce.
Otras experiencias, como la biodinámica, producen grandes efectos si que haya que recurrir a productos sintéticos. Lo que también cuesta de aprender y adaptarse.
En fin todo depende del tipo de tierra que tengas.
En el caso de la foto, esas aireaciones están por debajo de las raíces superficiales de los olivos, pero, sin duda tienen su efecto.
Una ves mas, la experiencia y la capacidad del agricultor condiciona el método a usar. También el comercio que se pretenda (cantidad/calidad)
Buf, rollazo! Discúlpenme!
Mordred ha cambiado de nick, cosas mías.

Robin dijo...

Qué nick más adecuado, es una marca de insecticidas y agroquímicos. A ver si voy a hacer pagar por publicidad...
El tema del labrado supongo que viene porque la entrada de maquinaria pesada para realizar las labores de recogida, sulfatación, etc. compacta horriblemente el terreno. En fin, es lo que tiene la mecanización: ahorra esfuerzo físico a cambio de más gasto e impacto ambiental.

juli dijo...

Lanzar esta pregunta sin dar muchos mas detalles es como cuestionarse si tomar el sol es bueno.
Tipo de suelo, tipo de labor, profundidad de la labor, cultivo instaurado o a instaurar, pluviometria anual, herramienta empleada, motivo de la labor, riego disponible...y me olvido de otras tantas
Y despues de todo esto valorar los efectos positivos y los negativos que resultaran al dar esa labor.

De todos modos y por contestar algo que merezca la pena. En secano, sin dar opcion al herbicida y sin riesgo de erosion me parece imprescindible.

a(no)nimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juli dijo...

Son cosas que pienso, que quizas no sean ciertas, que cada cual decida.
Y pienso que eso que comenta el sr. anonimo es tan lindo como utopico.
Por citar solo un par de cuestiones
-No a todos los cultivos les gusta competir con otra vegetacion.
-La proporcion de tierras donde la humedad no sea un factor limitante es reducida( ojala a mi me cayeran 1200mm anuales de agua del cielo)
Si disponemos de agua, del cielo o de riego, si disponemos de algun metodo para que las hierbas no asfixien a cultivos mas delicados no veo demasiados motivos para labrar, pero en secano ese no es el caso.
Por poner un ejemplo... Habeis observado un campo de almendros abandonado en una zona de baja pluviometria, alli nadie labra, y que pasa, que en mas o menos años puedes tener un bonito campo de romero y tomillo, pero los almendros en un estado deplorable, si no estan ya secos, y eso lo hace la naturaleza ¿Por que? porque ahi no deberian haber almendros. Pero si queremos cultivar almendros tendremos que hacer algo para favorecerlos.
No digo que se tenga que meter un arado a 50 cm, pero unos pases de cultivador (el rotovator no me gusta nada) a 10 cm levantando las hierbas y rompiendo la costra del suelo no le ira mal en absoluto.
Y tampoco digo que tenga que trabajarse todo el año, pero desde las ultimas lluvias de primavera a pasado el verano conviene que toda el agua sea para el cultivo. Y no sirve la desbrozadora o el ganado porque esas hierbas rebrotaran hasta que no tengan mas agua en el suelo, ni para ellas ni para el cultivo. La otra opcion es el herbicida, pero creo que eso es peor que una pasada de cultivador o una grada de discos si la hierba esta alta.
En algunas zonas en pendiente la erosion es un grave problema, y no deberia labrarse en absoluto, pero eso es otro asunto.
Hace años, se labraba con una mula , hoy con un tractor de cientos de caballos, y ahi pienso que esta el problema, en el abuso.
Y que conste que ni vendo arados ni habitualmente labro mis cultivos, eso si, no estoy en secano.

Robin dijo...

Yo hablo particularmente de esta zona de olivar, aunque veo que en ciertos ambientes agrarios se está recomendando incluso no labrar en campos de cereal y plantar directamente sin laboreo previo alguno: no sé...
Aquí el problema mayor es la erosión. Al ser en pendiente, como véis en la foto, la lluvia (?) cuando cae, arrastra la tierra y produce derrumbes de las paredes de piedra y arrastre de la tierra superficial: no hay materia orgánica en ninguna finca de las labradas. Es puro suelo mineral.
Desconozco totalmente las técnicas de labranza. Desde luego, cada tierra y cada condición requieren un trabajo específico. Es un tema muy complejo, sí, efectivamente.

J dijo...

Sr. Juli, me llamo Jacob por si lo de anonimo te parece inpersonal, asi que si quieres me puedes llamar Sr. Jacob...Ja ja ja!! es broma....

Utopica la naturaleza? pues solo he hablado de los medios de crecimiento de esa naturaleza que tanto os asombra en los parajes naturales!!! grandes secuollas...como han podido sobrevivir sin que fueras a quitarle las malas hierbas!!! no puede ser, que utopico soy...;)

Rehabilita los acuiferos subterraneos esquilmados por el mal manejo de la tierra y bosques y el uso continuo e indiscriminado de pozos y hablaremos de secano o no...

Los arboles, crean un sistema de raices.riego que reparte el agua hasta la superficie, no compiten despiadadamente por los nutrientes...

Eso si, si el hombre a metido mano, hay que deborverlo a su estado natural y tender siempre a que esos vegetales sean autosuficientes...

Como quieres ser autosuficiente sino tu entorno no lo es?

Esos almendros estaran secos, tal vez...pero tambien puedes encontrar gigantescos almendros asilvestrados, fuertes cerca de esos que dices...verdad? y en zonas que no estan desherbadas...

Como en olivares...pregunta pregunta a ver que pasa en olivares que no son desherbados...

Primero rehabilita y luego juzga...

Parece que ves la naturaleza como una lucha despiadada...y no es asi, es un proceso de colaboracion...pero tu crees en que existen malas y buenas hierbas parece ser...

Desequilibra por un sitio y veras sus consecuencias en otro...

Que leches, para zanjar ya el asunto de una vez y deje de ser para ti solo un lindo utopico, mira este video para que no me creas a mi, http://www.youtube.com/watch?v=1aBVvRzU__Q del centro de agricultura natural de edessa, en grecia...con unas condiciones climaticas y edaficas similares a donde viven robin y josep, tambien puedes ver el Bosque de alimentos de Alzira...pero me diras que hay no hay heladas, siempre tendras justificaciones a no ser que lo pongas en prueba...

Y asi debe ser, no me creas, ni creas el video que vas a ver...ponlo aprueba...esa es la unica forma...

Llamame utopico, si asi tus creencias estan mas seguras y tranquilas...

En verdad que te molesta de mi comentario Sr. Juli?

Que es falso o que puede ser verdad?

Suerte con los riñones y la azada...

Robin dijo...

Draba: te aconsejo que moderes el tono de tus intervenciones, porque después de leer este comentario, me parece despectivo hacia Juli. Estás al borde del delete-delete.

a(no)nimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
a(no)nimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juli dijo...

Lo normal es dirigirse a alguien por su nombre, pero con tanto cambio ya no se con quien hablo, y como la verdad "anonimo" suena tan frio añadi lo de sr. No te lo tomes a mal
Por lo demas no exprese mas que mis pensamientos, pensamientos que con mis limitaciones voy intentando experimentar en la practica. No pretendo que nadie los ponga en practica, ni mucho menos alterarte de este modo.
Robin, estos son temas que pueden encender loa animos, pero no es mas que un debate, asi que no sufras.

Robin dijo...

No me hagas sufrir, Juli, que estoy delicada... ;)
Sí, comprendo que son temas de debate. Muy complejos. Y por eso pienso que poner en común los pensamientos, experiencias, sapiencias, es enriquecedor. Gracias a todos por participar.

a(no)nimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.