miércoles, 18 de enero de 2012

¿CUAL ES LA MEJOR LEÑA PARA UNA ESTUFA?

¿Qué madera es mejor para quemar en un buen fuego?
Tres maderas tenemos a nuestra disposición en nuestro entorno: olivo, almendro y pino.
-El pino, la más denostada. Arde enseguida, se consume rápido...a la mayoría de gente no le gusta. Pero...tiene una capacidad calorífica excepcional, y arde rapidísimo gracias a las resinas. Sí, se consume muy rápido, es cierto: pero entras en una casa fría, y en cinco minutos consigues elevar la temperatura varios grados. Ideal para momentos o días especialmente fríos.
-El olivo: madera rotunda, densa. Pesa. Le cuesta arder, y se va quemando lentamente, dando un calor de fondo, reposado, de brasa. Abres la estufa y ves el tronco: parece incólume. Pero al cabo de un buen rato lo tocas y se desintegra en brasas.
-El almendro: es durísimo. Cuesta también a la hora de quemarse. Desprende cierto aroma muy agradable. Es también lento, de ese calor que llamo yo de fondo.

El problema de la madera de olivo y de almendro está a la hora de cortarlos: es el caballo de batalla de las motosierras. Te dejan las cadenas con los dientes desgastados al poco tiempo de usarlas. En cambio, el pino se corta con mayor facilidad, y las cadenas duran más en el tiempo.
Es, como todo, un equilibrio: el ideal es contar con cierta cantidad de cada tipo de madera, e ir combinándolas. De todas maneras, si tuviera que elegir, me quedaría con el pino: menos esfuerzo a la hora de cortar, menor desgaste de la motosierra y poder calorífico más concentrado.

9 comentarios:

Robin dijo...

Una cosa que nos gustó mucho una vez que lo vimos son las glorias, que calientan la casa con túneles subterráneos, y unas camas con la base de piedra que tenían también debajo un espacio para poner una lumbre. Era por el centro de España.

i dijo...

Naranjo y algarrobo. Yo solo tengo algarrobo, de estas. Es genial!
Además, lo cortas y crece de nuevo, a los años, más leña y mínimos cuidados.
Y las algarrobas, pa las cabras, un manjar, supongo, a los caballos les encantan.
Pero, para frio duro, no hay leña mala.

Can Cigaleta dijo...

Nosotros tenemos una rusa y es una auténtica pasada. La construimos porque nos ponemos fácilmente a -8º y yo soy muuy friolera jejeje.

Tarda bastante en calentarse toda la masa de ladrillos pero después es como un radiador gigante que mantiene la casa horas y horas caliente aunque el fuego esté ya apagado. La tenemos colocada en el centro de la casa, pegada a la pared que da al dormitorio y el calor se transmite... a veces estamos más calientes en el dormitorio que en el salón... dormimos como turroncitos.
Además encima del fuego pusimos el horno y aprovechamos el calor constante para cocinar y para tener agua caliente (siempre tengo una olla grande de agua dentro del horno).
Cuando llegamos para calentarla rápido metemos madera fina de pino... mucha y abrimos el tiro a tope. Por la noche ponemos un tronco gordote de olivo y dejamos el tiro al mínimo, dura toda la noche y nos levantamos a 25 grados. Antes daba miedo sacar la nariz del edredon, ahora es la gloria...
Así que creo que es como tu dices Robin, lo mejor ir combinando.

Paco dijo...

En esta zona de Gredos se quema sobre todo encina y algo de roble. Yo creo que es la madera más equilibrada. Si está seca arde relativamente rápido pero también aguanta bastante. Tiene un gran poder calórico.
Yo quemo todo lo que encuentro desde retamas o ramas de las podas de las encinas, pallets, hasta madera de derribos- donde hay de todo-, chopo y , por supuesto, como dice Robin encina como madera de fondo. Por aquí la leña era y es un bien muy preciado y causa a menudo problemas sobre su explotación.
Algún día os contaré el litigio que se mantiene hasta hoy por un monte de encinas que legó, creo que el Ducado de Béjar al pueblo. Salud

Can Cigaleta dijo...

En nuestro blog tienes fotos del proceso de construcción, incluso hay algún video y fotos de los planos.
http://fotosveronica.blogspot.com/search/label/estufa%20rusa

Robin dijo...

Pues mañana nos toca otra sesión de cortar leña, que con el frío que hace, esto es como alimentar a un dragón...
¡¡¡MAS MADERA, ES LA GUERRAAA!!!!!

Blanca Andreu dijo...

La madera de pino suelta resinas que pueden acumularse en la chimenea y provocsr un incendio
Está completamente ente desaconsejada. ara chimeneas.ninguna madera resinosa debe quemarse en chimenea.

Blanca Andreu dijo...

La madera de pino suelta resinas que pueden acumularse en la chimenea y provocsr un incendio
Está completamente ente desaconsejada. ara chimeneas.ninguna madera resinosa debe quemarse en chimenea.

Robin dijo...

Cuando no hay otra cosa, se quema.