viernes, 13 de enero de 2012

EN BUSCA DEL SANTO GRIAL (III): LOS ABISMOS





Según el mapa geológico del Institut Cartogràfic de Catalunya, esta zona tiene su origen en la Era Terciaria, en los períodos del Eoceno Superior y el Oligoceno. Hace unos 70 millones de años, gran parte del planeta registraba una enorme actividad volcánica y de plegamientos; es entonces cuando nacieron las grandes cordilleras de los Alpes, los Apeninos, nuestros Pirineos, los Cárpatos y el Himalaya.

Esta parte de nuestro ínclito planetilla está formada por rocas sedimentarias, es decir, se formaron a partir de otras rocas que se disgregaron y fueron transportadas por elementos erosivos hacia el fondo de cuencas de lagos, ríos o mares, y que por presión se consolidaron en nuevos tipos rocas. Son los conglomerados, greses y lutitas.

En otra entrada pondré fotos de cada tipo de roca, que por aquí abundan alegremente.

En estos sedimentos suelen encontrarse restos fósiles. De momento, seguimos con los ojos bien abiertos.

Y mirad qué abismos más hermosos que podemos encontrar en esta montaña: para mi alegría he de decir que he conseguido pasar por el desfiladero de la primera foto...he tenido un poquito de miedo, pero nada, que tenía que salir en el blog...

Para nuestra enorme sorpresa, en lo más alto de la cárcava hemos encontrado un nido: se ven las ramas entrecruzadas...suponemos que es alguna de las parejas de águilas que sobrevuelan el risco a menudo. Por supuesto, ni hemos subido ni hemos tocada nada, porque, aunque ahora no es época de cría, cuanto menos molestemos, mejor. El zoom al máximo, y foto.

No me digáis que las rocas no son guapas, guapas...

4 comentarios:

Eulàlia dijo...

Si que son bonitas ,la verdad es que teneis un entorno sorprendente....y ten cuidado con los desfiladeros he!!!

Robin dijo...

Hacen yuyu, la verdad...

a1 dijo...

jaja, la de abajo a la derecha parece una cabeza de lagarto(o de dinosaurio si se le echa mas imaginacion) con cuenca del ojo y todo.

Robin dijo...

Pues es verdad...no nos habíamos dado cuenta. Qué chulo...