viernes, 20 de enero de 2012

NOVEDADES DEL HUERTO PARA ESTE AÑO

No pienso hacer el planter hasta marzo, por lo menos. Aunque mucha gente ya estáis anunciando vuestras plantaciones en vistas a la temporada que comienza, me he dado un ultimátum a mí misma: no plantaré nada hasta que los fríos no desaparezcan. Paso ya del baile de los vampiros del pasado invierno: saca bandejas, entra bandejas, con la consiguiente muerte del 50% de las plántulas de tomate y pimiento.
Hasta marzo, nada de nada.
Bueno, ¿quizás hasta finales de febrero?
------------------------------------------------------------
Intentaremos hacer dos cosechas de patatas. Hay personas en esta zona que lo hacen. Utilizaremos la variedad Jaerla, que es la más temprana. La plantaremos lo más pronto posible, y prepararemos protecciones por si hay alguna helada tardía. Y nada más realizada la recolección, sembraremos otra vez.
La patata es una de las hortalizas que más consumimos. Este año haremos una selección de los productos de huerta que más comemos, y otros los descartaremos. Vamos a realizar ya la optimización de las especies a cultivar, una vez encontradas las variedades más adecuadas.

2 comentarios:

Paracelso dijo...

Tenemos que tener paciencia. Cada zona tiene sus particularidades. Ayer visité a algunos delos "vecinos hortelanos" y algunos no han dejado de recoger cosechas durante todo el invierno, pero hablamos de Almuñecar, Marchena o incluso Galicia. . Las semilas hortícolas necesitan para germinar en torno a l5, 20 grados y para que prosperen tiene que ser más o menos constante esa temperatura.
Si se preparan los plantones en marzo y hay buenas condiciones da tiempo de sobra para que lleguen para ser trasplantadas bien entrada la primavera. Un mes en el plantela buen ritmo y luego a la huerta.
Yo lo que haré, si siembro algo este año, será desarrolar las plántulas lo más posible en macetas -bien enraizadas- y luego, cuando el tiempo se asiente, para junio, llevarlas al huerto.

Ahora es momento de dedicar tiempo a la tierra: abonarla con fundamento y darle al menos dos pasadas: una ya en otoño para integrar el compost y otra a principios de primavera para que se forme un buen sustrato de 15 o 20 cms

Luego,ya sabes que los invernaderos requieren mucha atención y cuidados y en cualquier despiste se te va todo al carajo. Se llega uno a cansar de pelearse con las inclemencias del tiempo. De modo que tendremos que dejar de visitar otros blogs para que no se nos caiga la baba y adaptarnos a los ciclos de nuestra zona, que bastante tenemos. En estos meses le dedico más tiempo a la cocina y a los blogs más teóricos y paso rápidametne por las imágenes de lechugas, berzas, repollos, acelgas... Aunque parezca imposible los humanos algunas veces aprendemos con la experiencia. Menos canteros y más atención.
Yo con las patatas tuve suficiente la temporada pasada. Sembré Jaerla. Es un cultivo de noventa días, deliciosa y dura. No se deshace al cocerla, muy rica para freir, pero como le falte algún riego no se hacen más grandes que un limón. La clave es regar bien poco antes y durante la floración y hasta que no brote no regarla para que no se cueza si aprieta la temperatura. Saqué aproximadamente trescientos kilos. Pero es una paliza se curra mucho si no tienes maquinaria y por aquí cualquiera tiene patatas muy buenas a muy buen precio. Que las cultive otro. Salud.

Robin dijo...

Qué buenas apreciaciones, Paracelso. Sí, yo pensé que aquí, zona más cálida que la urbanización donde vivíamos, podríamos adelantar los cultivos...pero no.
Y sí, hay que esperar. El año pasado ya estaba yo plantando los semilleros...y aunque hace sol, el aire es frío y las plantitas sufrieron mucho.
Respecto al trabajo...tengo la suerte de contar con Josep, un hombre que, la verdad, es fuerte como una roca, y aunque se canse y luego le duela el cuerpo, disfruta como un crío cuando planta, cuando recoge...pone una cara de ilusión...
De momento ya salen los ajos...¡¡¡¡¡¡