jueves, 12 de enero de 2012

¿SE PODAN ASÍ LOS OLIVOS?

Yo pregunto. Porque la verdad, cuando hemos visto esto...nos hemos quedado algo perplejos. Me he acercado al árbol, y me ha dicho, así por lo bajo, que se han pasado siete pueblos con él y que va a dar olivas su padre (el del que lo ha podado). Yo no digo nada, lo dice el árbol.

En fin, veo este tipo de práctica agrícola algo drástica. Sin duda tendrá una explicación racional...o no.

Aquí queda la imagen. Sirva para consuelo y descargo de conciencias que no correponde a ninguna finca de La Palma d´Ebre. Es en otro municipio.

12 comentarios:

Jorge dijo...

AMIGO ROBIN,
Pouco percebo da poda de oliveiras, mas já vi fazer em oliveiras centenárias? e os rebentos ganharem força e a árvore parecer revigorada.
Abraço,
J

Anónimo dijo...

El detalle de la ramita es importante, asi queda constancia que es un olivo, mutilado pero olivo.
Causas pueden haber muchas para semejante accion:
Hace frio y la madera de olivo es buena en la estufa.
No encontraban el "tió" y habia que reponerlo antes de nochebuena.
Tener una percha donde colgar la chaqueta al llegar a la finca tambien es importante.

Bromas a parte, el olivo es un arbol que parece mostrarse agradecido a las grandes podas.
Por eso dicen que es inmortal, porque puede rejuvenecerse continuamente.
Realmente este no tendra cosecha el proximo año, pero en dos o tres mas estara mucho mas rejuvenecido y posiblememte a largo plazo la cosecha acumulada sea mayor que habiendolo dejado tal cual.
Se ve que el brazo que han dejado ya procede de otra poda drastica porque se aprecia mucho mas joven que el brazo podado a ras de tronco. En resumen que dado que el tronco tiene muy buen aspecto en tres o cuatro años puede lucir esplendido.
Un problema de estas podas es el ataque de ciertas orugas en los brotes jovenes que pueden dar al traste un rapido rejuvenecimiento.
Algo que no hubiera hecho es podarlo en plena epoca de heladas, pero el unico brote que se puede helar tampoco creo que vaya a cambiar nada. Y un poco de mastic de podas hubiera estado bien.
Teniamos un olivo de muchos años, envejecido y decrepito, situado en una zona no cultivada, que por cuestiones varias se tuvo que cortar a nivel del suelo. Hoy dos años despues esta a punto de seleccionar alguna de las muchas ramas vigorosas que brotaron del tocon para formar un buen olivo.
TAmbien me he encontrado con olivos victimas de heladas que han afectado a una parte importante de la copa, y se han recuperado mas rapido los que han sido mas drasticamente podados.
En resumen creo que es mejor esta accion que no mantener troncos y ramas con cientos de kilos de madera y cuatro brotes decrepitos. a no ser que sea por cuestiones decorativas. Tmbien es cierto que una renovacion si no es por heladas u otros daños insalvables puede ser hecha en varios años, cosa que parece mas racional.
Vaya tocho me ha salido...perdon
juli

i dijo...

Es posible, como dice Juli.
Igual se heló.
Normalmente Juli, al año siguiente de "l'esllemenada", no hay cosecha.
Un oficio duro, pero agradecido económicamente, el "d'esllemenador".

Robin dijo...

Saludos a Jorge: obrigado.
Sí, todo el mundo dice que los rejuvenecimientos de los olivos son una gran cosa. Y así es, porque en nuestra finca tenemos unos que por lo visto fueron talados a nivel del tronco principal hace algunos años, y son los más vigorosos y productivos.
Pero el árbol queda desequilibrado: más raíz y tronco que copa...fueron los más atacados por el repilo en la primavera pasada, por ejemplo...
Sí si, que se rejuvenecen, pero...yo abogo por podas más escalonadas. Es que...se quejan, de verdad, los pobres...que se les oye...

Anónimo dijo...

Bravo Robin!!! no pude evitarlo...me salio de adentro.... acebuches tiriri acebuches tiririra .....

Robin dijo...

Los acebuches por esta zona dan frutos considerables, que han pasado a engrosar nuestra cosecha de olivas...bueno, el año pasado, éste no han dado fruto por la sequía. Pero son buenos, buenos...y silvestritos.

Anónimo dijo...

Bravo, bravisimoooo!!!!!!! que bien...

Robin dijo...

De hecho, crecen por dentro del bosque pequeños acebuches muy fortificados, con sus hojas coriáceas más duras que las del olivo cultivado. No tienen plagas. Y las olivas que dan son fuertes, algo alargadas. Si no se recogen, en invierno se quedan secas, y están buenísimas, pues han perdido la amargura y están deliciosas, con un sabor que recuerda bastante al jamón serrano. Con un vaso de agua y pan con aceite, ya has cenado...

Anónimo dijo...

Se esta usando mucho para reforestacion ultimamente porque es ...porque es...porque es natural coño...perdon...

Que bello...espero que veas la importancia y profundidad de lo esto que dices...

Lo que no sabia es que sin tratar las aceitunas como a las del domestico olivo, se pueden comer, secas solamente dices?

Sabes, yo tenia una hoja de olivo de Getsemani, del jardin de los olivos, alguno de ellos tienen mas de dos mil años...asi que, si la historia mas grande jamas contada, paso en realidad...solo ellos lo saben...

Arboles, testigos pacientes, energicamente quietos...hay que saber escuchar como escuchan ellos...

Curiosidad: Getsemani, viene del arameno Gath-Šmânê', que significa "prensa de aceite"...

Robin dijo...

A las olivas del olivo doméstico también les pasa: tú las dejas sin recoger. Entonces verás que se van arrugando, y a mediado del invierno se han quedado como momificadas, muy secas. Entonces las coges y te las comes, ¡están buenísimas! Con un buen puñado se te pasa el hambre bien rápido. Y no amargan, porque sabes que si te comes una cuando está gordita, aunque esté madura, está amarga...pues en estado de momia, no. Con unn traguito de agua fresca, es una merienda cuando pastas por la tarde, fenomenal. Además en estado momia, las puedes guardas en botes y te duran mucho tiempo. Y si están demasiado duras, las remojas un rato y se hidratan.
¡Vaya guapada, una hoja de un olivo de Getsemaní!...

Eulàlia dijo...

Te cuento mi experiencia con olivas arbequinas que queria dejar secar en el arbol.....una mañana una bandada de pajaros se dieron un banquete con ellas en 2 dias dejaron el arbol sin ni una ........nos quedamos con un palmo de narices y sin aceitunas :S

Robin dijo...

Por aquí los pájaros no se comen las olivas, y eso que hay pinzones, lavanderas, tordos...igual son los gorriones, más abundantes en zona urbana, que son más voraces.