lunes, 2 de enero de 2012

UNA NUEVA CASA PARA ABEJAS

Bueno, pues nuestro tronco-casa para abejas está deshabitado. Pero a mí me gustaría que nuestras amigas vivieran aquí. Así que gracias a las sugerencias de un anónimo misterioso, vamos a ver qué podemos mejorar al respecto.
Primero de todo, debo decir que el aspecto de la casita-tronco tal vez no sea demasiado apetecible para ellas...la verdad es que pienso que cuando llueve, debe ser muy húmedo el interior. Necesitan una casita con más enjundia, pensada para ellas.
Estoy leyendo al respecto. Y también os recuerdo que los amigos de Proyecto Renasci tienen en su blog una página dedicada a la apicultura.Y buenos consejos en la Finca El Celemín.
La construcción de la colmena me parece el punto clave: debería ser tan de su agrado que permitiera que un enjambre la escogiera para vivir.
Sólo una vez en mi vida he visto un enjambre salvaje: en la casa de nuestros vecinos de la urbanización. Se metieron entre los porticones de madera y los cristales de la ventana, en un espacio orientado al sur. Cuando vinieron de fin de semana, me llamaron para enseñármelo: yo les dije que había que llamar a los bomberos, pero entonces salió la mujer con un bote de insecticida y las pulverizó todas...yo intenté evitarlo, pero no pude: tuve que ver cómo, una a una, iban cayendo sin vida sobre el cemento del suelo. Fue horrible.
Si hubiera sido en mi casa, las hubiera dejado, porque, como teníamos mosquiteras, no hubieran entrado en casa, y podríamos haber disfrutado de la vida y actividad de mis amigas...
Se equivocaron de casa. Por un número. Nosotros no sulfatábamos, y teníamos árboles y arbustos melíferos...
Bueno, no quiero ponerme triste. Vamos a trabajar para que, si quieren, vengan aquí.
De todos los aspectos que he ido leyendo, el que me parece más complicado es la construcción de la colmena: las encuentro todas...difíciles, no sé, demasiado humanizadas...sin embargo, en un libro que me regaló Mika de Biosfera2030, veo colmenas sencillísimas, hechas con cuencos de barro, con campanas de arcilla...y el anónimo misterioso me dice que él sabe hacer colmenas buenas...vamos a ver qué hacemos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Misterioso el nombre, pero no el elemento en si , a estas alturas de la pelicula!!!

Robin, lo primero es considerar como te dije a la colmena como animal, las abejas sus celulas.

Esto en consideracion de que la colmena crece tanto como espacio tenga, puedes ver colmenas del tamaño de una pared como me decias, las diminutas y debiles de los apicultores tradicionales.

Entonces si las ofrecemos un gran espacio vacio puede ser que tengamos grandes colmenas, no es necesario ni logico tener cientos o miles como hace la apicultura tradicional intensiva, sino las necesarias pero que sean fuertes y grandes, pudiendo cuadriplicar la produccion en comparacion a las tristes colmenillas comerciales.

Entonces, la colmena que te propongo ha sido desarrollada en ultima instancia, por un apicultor natural argentino, llamado oscar perone, el muestra como dotando de un inmenso espacio y aportando paz y tranquilidad a las abejas, como, cumplen su funcion como mejor saben hacerlo.

Se llaman colmenas automaticas por el hecho de solo abrirlas para recolectar o cosechar y nunca entrometiendonos en la parte del nido.

Por tanto estas colmenas estarian formadas por medias alzas o mini alzas, de unos 10 cm de altura.

Dejando una parte para el nido, que nunca saquearemos ni abriremos y otras alzas de la llamada parte del apicultor donde recolectaremos.

Es como encontrar una colmena natural, coger una parte y dejar el resto impoluto, con el beneficio de que ademas no rompemos el aislado de propoleos del nido nunca y de la parte de cosecha solo al recolectar.

Estas colmenas puedes fabricarlas tu, por tanto estamos fuera del cruel y extenso mercado comercial de utensilios para apicultura, que alguien que pasa en la agricultura es un negocio de lo mas lucrativo detras del cual se encuentran grandes conocidos nuestros ya,como bayer, que te parece.

Todo lo necesario lo podras fabricar tu o conseguir a muy bajo coste.

Sin necesidad de marcos o ceras estampadas, sin tener que compra enjambres deviles, sin manipular...trabajando a favor de la naturaleza.

No olvides el tema de la radiestesia.

Dime que preguntas te asaltan por ahora, vamos poco a poco para que se entienda.

Despues hablaremos de los perjuicios traje del apicultor, de la varroa, de las reinas, de la recoleccion, del polen, de la cera estampada, de la trashumancia, de los pesticidas, herbicidas y piensos comerciales..., de la necesidad o no de alimentarlas artificialmente.

Robin dijo...

A ver, un momento: luego borraré este comentario, que no viene al caso pero que lo sepas: ahora mismo estoy que me subo por las paredes y no puedo concentrarme en nada más que no sea el SABLAZO que me acaban de pegar en el taller mecánico. (/&(/%/&/&$/$/&%&/%...POR NO DECIR ME CAGO EN SU PADRE.

Robin dijo...

Ya he vuelto a mi ser.
La primera pregunta que me viene a la cabeza es: ¿cómo se hace para que, una vez construida la colmena, las abejas vengan a verla, les guste y se queden? Alredor del tronco van revoloteando, pero no les llama la atención lo suficiente. Dentro hay un trozo de un panal de cera, y por fuera lo restregamos también con cera. Está en una zona donde, como hay tanto romero, vuelan y vuelan sin parar, y el zumbido que se oye es enorme. Pensamos que allí sería un buen sitio, porque está cerca de la línea de alteración que me marcan las varillas.

Anónimo dijo...

Disculpa la tardanza, pero es ha estas extraña horas con tengo este ratito para comentarte.

Yo te aconsejo dos cosas, aunque lo primero es felicitarte por tener la suerte de tener abejas revoloteando por alli...

El tronco puede que no este bien situado, tema telurico, si cerca de la zona o en una linea pero no en un cruce, y es hay donde debe estar.
Tambien por lo que veo en la foto, esta ha ras del suelo, lo cual no les gusta mucho por humedad, hormigas y otros depredadores y saqueadores de miel. Piensa que suelen utilizar huecos o ramas de arboles, o colmenas colocadas a unos cuantos centimetros del suelo, es aconsejable alzar la colmena por tanto.

Las abejas que ves merodeando pueden ser exploradorados en busca de nuevo hogar, segun si las viste en momento de enjambrar.

Por tanto las dos opciones que te doy es colocar la nueva colmena o el tronco en un cruce telurico a una altura de unos 30 0 40 cm de del suelo, hay un truco para que no entren las hormigas que es poner las patas de lo que uses para alzar la colmena en unas latas vacias con aceite usado, dicen que funciona, yo no lo he usado, pero lo comento.

Con alzarla creo que bastara.

Si la colmena es espaciosa y esta bien situada no tienen por que entrar y se les colocais algo de miel y cera NATURAL, nada de restos de panales con cera estampada, busca alguien que os pueda dar cera natural o un viejo panal natural usado que podais encontrar en la zona,eso es lo que mas les gusta.

En cualquier caso solo con la buena colmena y en buen lugar pueden entrar.

Y otra forma es colocar una pescadora con algo de miel o cera usada natural, colgada en un arbol.

Puedes usar una caja de fryta o una vieja colmena de esas que hay por hay abandonadas o el tronco, tambien debes tu elegir la herramienta que mejor comprendas, no es cuestion de copiar de otros, lo que te doy son datos basicos que puedes adaptar siempre que respetes la limpieza la no contaminacion y el no perturbar a las abejas.

Una vez veas que hay un enjambre en la pesacdora puedes llevarlo a una colmena grande colocada en su justo lugar.

Habla con algun apicultor de la zona y enterate de cuando suelen enjambrar en la zona.

Se supone que antes de la primavera las abejas valorar como va a ser de rica la estacion florar y antes de la mielada, que es la explosion de floracion, si va ha haber buena temporada enjambran, osea crian reina, la cual con unsequito esperarar unas 24 horas cerca de su antigua colmena, en la rama de un arbol y mandara exploradoras a buscar nueva casa...y hay entramos nosotros, "alquilandolas" un nuevo hogar espacioso higienico y con la promesa de no perturbarla, sino es para cosechar.

Ahora te toca a ti.

Robin dijo...

Por esta zona nadie entiende de abejas, que yo sepa. Simplemente ponen las colmenas a ver si vienen. Antes habia más, pero con los insecticidas contra la mosca del olivo, plaga a la que temen como al diablo y que yo aún no he visto, las fulminaron.
Me da la sensación de que el tronco por dentro es estrecho. La cera es natural, la cogimos de un panal donde había abejas, con gran riesgo por nuestra parte, aunque fueron buenas y no nos picaron...
Tengo la posibilidad de agenciarme una de esas cajas cuadradas, una colmena antigua, si la vamos a buscar a uno de esos masos abandonados. Pero me da miedo que tenga algún resto de enfermedad o algo inconveniente.
¿Qué hago:
a. Sigo con el tronco
b. Busco una vieja colmena
c. Me dices cómo hacer nosotros una colmena más cómoda.?

Anónimo dijo...

Robin entra en la pagina permapicultura.com de oscar perone, alli encontraras informacion que no puedo mandarte por medio de estos comemtarios.

Aun asi cuenta conmigo para ayudarte a resolver las dudas que tengas.

Encontaras la colmena que te comento y mucha informacion acalaratoria...ya te colgue su link hace tiempo...y tu con tantas dudas sobre las abejas y la soucion ya habia pasado por delante de tus narices!! que ciegos estamos!!!

Enserio, mira la colmena pescadora o la colmena fija, debe estar colocada un mes antes de la mielada, osea primera floracion de la zona.

Esto en cada zona es diferente, donde yo estoy puede empezar en marzo, pero depende de la zona puede adelantarse o retardarse.

Las abejas trabajan en un radio de dos km mas omenos, osea trabajan sobre unas 1500 hectareas ni mas ni menos.

En estas deben encontrar agua limpia, que no este contaminada o sea de abrevaderos de animales por los restos de piensos hormonados y demas, y el alimento y materias primas necesarias.

A poder ser que la zona no este terriblemente contaminada, dificil en nuestros dias.

Esto es el mejor de los casos.

Para el tema de ubicarla, por radiestesia o si encuentras un arbol con tumoraciones o retorcido, o partido por un rayo, esto significara que ahí hay un cruce telurico, puedes colgar la pescadora hay.

Anónimo dijo...

Lo de que tronco no funcione yo creo que es por que esta muy cerca del suelo o sobre el.

Por tanto te aconsejo que en la pagina de permapicultura veas como es la colmena de la que hablamos,la adaptes lo posible a vuestras capacidades, economicas me refiero, y tireis a probar, porque ademas vosotros no lo hareis de manera profesional, aunque aprendiendo lo que vas a aprender nunca se sabe, recuerda lo que te digo...

Seguimos con el tema y disculpa mi tardanza en contestarte, pero es que ando liado con familiares y con ubicar nuevas colmenas en una zona nueva.

Mañana me dices que te parece.

Ah! y me mucha da tristeza que no halla mas gente interesada en este tema de las abejas, no veo comentarios...pues quiero decir una cosa...sin abejas, por mucha huerta o mucho bosques que queramos arreglar o muy lejos que queramos vivir de las ciudades y autosuficientes ser...SIN ABEJAS NO HAY VIDA...NO HAY VIDA!!!

Robin dijo...

Me alegro de que estés ocupado y con familia, afortunado que eres. Ya se te ve más contentillo. Saludos.

Anónimo dijo...

Robin, estas leyendo lo que te dije de oscar perone?

Que vais a hacer? no te mande yo el plano para hacer la colmena porque aqui no puedo insertar dibujos y ya que oscar lo explica a la perfeccion en su pagina, para que liar mas la madeja...

He leido el apartado de abejas donde cuentas como os habeis encontrado la colmena comercial y las polillas dentro y tu inmenso cabreo.

Que bien que te cabres, motivo tienes, pero que conclusion sacas de esto que has visto y de los comentarios hechos a tu entrada?

Que vamos a hacer verdaderamente respecto a este tema?

Ahora que ya sabes un poco mas y que se a despertado tu profundo interes al respecto, que vas ha hacer?

Mira este es un tema que nos implica a todos, no a 4 apicultores, y la gente debe apreciar su responsabilidad en todo esto que esta pasando, pues quieran o no verlo son responsables, somos responsables...por agravio o por omision o por sabiendo poder hacer no hacerlo o por cerrazon o por conformismo o por puro esgoismo...

Yo, y puedo decirlo bien alto, se claramente cual es mi responsabilidad al respecto y espero haberte ayudado a ver una forma natural de tratar las abejas...

Puedes entrar en discursiones tecnicas, tremendamente racionales de apicultura, ciencia o biologia...pero dudo que asi se resuelva algo, pues estas discursiones son fragmentarias, solo contemplan una parte del todo...y por eso estamos como estamos.

Respecto a la que dices nueva ubicacion del tronco colmena, decirte que no hay porque haber peligro, las abejas no son agresivas, ningun animal salvaje lo es, son defensivas y tienen muy en cuenta atacar pues pierden su vida al hacerlo.

No son depredadores de humanos, asi que mientras se las respete, ellas lo haran. Esa sustancia con lo que estan sellados los marcos de cera estampada, seguramente sea propoleo, golpealos un poco y se soltaran. Aun asi estoy sontigo en no usar esa caja, huele a muerte, sy yo fuera un enjambre no iria alli.

Mira, en nueva york, este año pasado se ha revalidado la ley que permitia tener colmenas en los aleros de tu casa o en tu terraza...y esto porque el campo esta tan contaminado que las abejas estan escapando a las ciudades!!! terrible noticia y terrible metafora!!!

Cuentame que paso siguiente vais a dar, por favor.

No esque este mas contentillo o que antes no lo estuviera, aquello nos trajo hasta aqui, poco a poco, capa a capa...lo que si estoy es mas ocupado.

Tambien ahora parece existir un espacio que antes no habia y eso hace que recibas algo mas de mi que la simple agresion que antes creias recibir por mi parte.

Parece atisbarse algo de comunicacion entre nosotros y eso me alegra.

Espero tu respuesta.

Suerte y fuerza

Robin dijo...

Anoche oí en la radio, de madrugada, una noticia sobre una mosca que está atacando a las abejas. No pude dormir ya.
Estoy muy enfadada, Anónimo. Y por mi vida te juro que conseguiré que las abejas vengan a mi casa.
De momento, esta mañana vamos a ver otros panales, en los que el año pasado pusieron láminas de cera estampada para que vinieran, pero me parece que no han venido.
A ver si puedo poner una foto del tronco. Es que esta mañana, tengo una misión: voy a buscar una colmena Layens abandonada.
Te juro por Dios que defenderé a estas criaturas con mi vida.

Anónimo dijo...

Por que quieres encontrar colmenas tardicionales con abejas?

Esa abejas son debiles y muchas veces enfermas...no es mi mision curar a las enfermas y jugas a seleccion artificial...la seleccion natural se encargara de ellas, recuerda que no son domesticas, y por nuestra parte debemos proveer de buenas casas a los posibles enjambre silvestre y si alguno de los de apicultor quiere venirse a una de estas casa, pueden pasar dos cosas, que muera debido a lo maravilloso de su nuevo hogar silvestre o que la seleccion natural cree una super colmena fuerte y sana y veamos econ nuestros ojos el milagro que esperas robin...he visto darse los dos casos...

Suerte y gracias por ayudar a las abejas!!!

Robin dijo...

No, no es una colmena con abejas, es sin abejas, para tener la estructura ya hecha. ¡Ya la tenemos aquí! Ahora toca limpiarla, que hace decenios que estaba abandonada dentro de una casona vieja...

Anónimo dijo...

Te aconsejo que pongais medias alzas sobre esta estructura y de esta manera separar una zona de nido (intocable)y otra de cosecha.

Que vais a hacer, poner marcos o que ?

Por favor piensalo bien que es un tema crucial...dime y lo comentamos.

Robin dijo...

Mira, te voy a decir una cosa: es que, si vienen, no las voy ni a tocar. Que vivan en su casita, yo no les quiero tocar sus cositas, ni la miel, ni la cera, ni nada: que vivan tranquilas, yo sólo quiero verlas volar y entrar y salir de su casita. Que hagan lo que quieran...¿qué te parece?

Anónimo dijo...

Perfecto!! de todas forma respecto a si vas a trabajar con troncos, las colmenas asi formadas las llaman Dujos, deben tener unas pequeñas aperturas para que entren las abejas y les solian poner unas lajas de piedra en la parte superior, a modo de tapa, lo demas cosa de esas maravillas de la naturaleza.

Estas haciendo un gran bien...

Que tengamos suerte Robin!!!

Ya te mostrare las mias...

Anónimo dijo...

Mira esta foto de dujos en cantabria:

Y estos, al contrario de como yo te dije, estan sobre el suelo, no se si el hueco esta mas alto del nivel que vemos o esque no hay problema...de todas formas te aconsejo levantarlo un poco, con base abajo y tapa arriba, no olvides los oricifios, con un taladro vale...

http://www.panoramio.com/photo/21199588

Robin dijo...

Pues me dice que no existe.

Anónimo dijo...

pon esto en google y le das a imagenes:

dujo colmena en tronco abejas

Anónimo dijo...

otra vez...perdona mi insistencia...

Mirar este video porfavor!!!! aunque tardes tres años en cargarlo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=egVpPUx15RY

Robin dijo...

Oye, no te pierdas mañana, que sale el tronco-colmena y el regalo de Reyes, que no es otro que la Layens adecentada...¡te gustará!

Anónimo dijo...

Tomaros ese precioso video como mi regalo para vosotros...

Gracias a dios, ni siquiera se lo que es una colmena Layens!!! vaya apicultor...mas cojonudo!!

Mañana la veremos!!

Suerte robin

Robin dijo...

Mira anónimo, lo que estás haciendo entre ayer y hoy por mí no tiene nombre ni precio. Eres un tío cojonudo, de verdad, y que sepas que aquí en La Sisquella tienes tu casa, nuestra amistad y lo que necesites. De verdad te lo digo. Y eso que empezamos "algo tensos"...¡ya me dijiste que me perdería algo GRANDE! ¿Te acuerdas? Un beso assssssíii de enorme. ¡Es mi regalo de Reyes para tí!

Anónimo dijo...

Otro beso para vosotros...mucha mucha suerte...

De verdad que es uno de los mejores regalos que me han dado...

GRACIAS...

Y haz ya una crema cosmetica de almendras amargas de una vez...anda...que deja la piel muy suave...

Robin dijo...

¿Estás seguro de que no será venenosa? A ver si va a ser de un sólo uso...igual el cianuro penetra por absorción...te la pones y te quedas frito forever...
¿Te imaginas? De un sólo uso...jaajajajjaja¡¡¡¡

Anónimo dijo...

En cualquier caso un solo uso que mereceria la pena...me imagino la cara que san pedro pondria al ver nuestro cutis tan terso y suave....Uhiiiii!!!!!!!!!!!!

No hombre no...busca por internet que esta la receta e informacion y le das ya un uso a las benditas almendras!!!

Ya te comente que el cianuro se forma al contacto con la saliva...por eso lo de masticarlas y luego arrepentirse y escupirlas no sirve de mucho...

Robin dijo...

A ver si la busco, porque el saquito éste no sabemos dónde meterlo, y anda que no hay almendritas...las usamos para encender el fuego de la estufa...