lunes, 18 de julio de 2011

ENIGMAS RESUELTOS

La naturaleza puede expresarse en términos matemáticos. Nimbus me lo ha explicado.

Es un lenguaje, una manera de expresar una realidad. No caben interpretaciones: es exacto, es matemático. No tiene sentimientos, ni estados de ánimo. Es objetivo. Es ciencia.

Pero el Caballero guarda con él un secreto. Hay un punto donde la Ciencia se une con la Mística. Y no se rechazan, no luchan, no se hieren. Se necesitan. SON LENGUAJES DIFERENTES QUE EXPLICAN LO MISMO.

Lo que pasa es que para resolver un problema que parece complejo, a veces hay que apartarse de él: hay que cambiar de perspectiva. AQUÍ ESTÁ LA CUESTION. Un laberinto, por ejemplo. Si nos metemos en un laberinto, no tenemos perspectiva. Estamos perdidos. Pero si podemos levantarnos del plano en el que se dibuja...¡lo vemos clarísimo!

Es igual en el caso de la realidad que nos rodea: nos puede parecer plana, monótona, repetitiva...pero tenemos que alcanzar el punto relativista: en la teoría de la Relatividad, el tiempo y el espacio juegan juntos para crear una cuarta dimensión espacio-temporal, donde las masas interaccionan entre ellas porque la fuerza de la gravedad no es intrínseca a los cuerpos, sino el resultado de la alteración en el espacio-tiempo que supone su existencia. Es decir, las masas, los cuerpos, no son simples criaturas merced de las fuerzas naturales, sino que las generan. Somos importantes como individuos.

Y por supuesto, no sólo hay una cuarta dimensión: 3D, 4D, XD...

El problema es cómo percibirlas...

Más y más cosas podría decir, pero entonces ya no sería un blog de autosuficiencia, sería un blog de ciencia.


A cambio, el Caballero no ha querido llevarse nada: sólo una sola y hermosa flor de cardeta.


.....................................................................................


En nuestras manos está la capacidad de vivir la vida como una aventura contínua: podemos plantearnos, como hoy nosotros, un día de enigmas...¿quien nos lo impide? ¿Quién puede limitar nuestra libertad de dejar de pensar en todos los problemas del mundo para hacernos un rincón y pensar, pensar...y vivir? Somos libres para imaginar, para estudiar, para pensar...para crear.


Soluciones: la primera ecuación es la rosa de cuatro pétalos.

La segunda ecuación es la espiral de Arquímedes (el Juego de la Oca). Se divide en trece etapas. El Códice Calixtino aconseja dividir la peregrinación a Santiago de Compostela en trece etapas.


10 comentarios:

Verde y Cordial dijo...

Alucinante !!!

Robin dijo...

Hola, Verde y Cordial. Podemos hacer que cada día sea maravilloso. ¿Te imaginas enseñar las matemáticas así a los niños, como si fueran códigos secretos que hay que descifrar para encontrar un tesoro, o un saber antiguo? El porqué de una ecuación, el misterio oculto de una integral...¿qué secreto guardará una ecuación de segundo grado? ¡Tal vez la localización de la merienda de esta tarde!

Eulàlia dijo...

Veamos a ver como lo digo....doy fe por experiencia propia que ....apartarse del circulo ,destacarse para ver desde lejos nos ayuda a ser objetivos y muchas veces a allar la solucion......pero hay algo mas a mi entender......la intuicion te pide ese distanciamento pero demasiado a menudo no hacemos caso de nuestras necesidades .En el momento en que nos destacamos es cuando podemos buscar soluciones......esto es muy representativo cuando se esta sometido a un entorno opresivo y estresante ,el distanciamento da la liberacion necesaria para buscar soluciones en la inteligencia en el saber de cada uno al que podriamos llamar interior......hay la mariposa......;)

Robin dijo...

La mariposa ve el laberinto desde la perspectiva de sus alas. Nosotros los humanoides estamos condenados a ver los laberintos a nuestro nivel. Sólo podemos elevarnos como tú dices, la intuición nos señalaa el momento de "volar"...mi pregunta es ¿cómo? Yo lo consigo con la ciencia, me refugio en ella: hago como en el juego del ajedrez, un enroque, cambio el rey por la torre. Y me quedo agazapada, esperando que pasen las tormentas.
Pero gracias a las personas que estoy conociendo mediante el blog, estoy comprendiendo que no es el único camino...pero me asusta. Sois más sabios que yo, mucho más, Eulàlia, porque habéis vivido más cosas que yo, enrocada en mi jardín de la oca. Y yo a veces os veo grandes y quisiera estar con vosotros hablando horas y horas, para que me enseñárais a ser más valiente.
Porque cuando más reniego de todo lo místico, más y más mensajes hacen que no lo rechace: ayer una entrevista en la radio con un médico explicando que la concentración y la meditación pueden obrar milagros...un catedrático sententa veces laureado en universidades de todo el mundo...yo tengo miedo a ver más allá de mis ecuaciones...a pesar de los Caballeros Místicos...

Robin dijo...

Mierda, me habéis hecho mostrar algo que nunca debe hacerse: un flanco débil. No borro el comentario, es igual. Pero no me gusta mostrar mis debilidades. Aunque si lo he escrito, por algo será...que se quede ahí. Pero que sepáis que es la primera y última vez que Robin d´Ebre reconoce que algo le da miedo...
Hoy ha sido un extraño día. Estoy cansada...me duele la cabeza. No me hagais mucho caso. Eh¡ No hemos bebido vino, ni licores...

Anónimo dijo...

Ja , ja , me río porque creo entender que en nuestras manos está la capacidad para vivir una vida como una aventura. Hace tiempo largo que no visitaba un centro comercial porque no me apetece y por causa mayor he tenido que ir el sábado y parecía perdida en la jungla humanoide.No puedes creerlo pero en más de una ocasión pensé " esto es un mundo de locos " pero le di vuelta a mi pensamiento y reflexioné . Hay gente para todo, rincones para todos y formas de vidad diferente para todos ...yo tengo la gran suerte de vivir la mia justo como yo he decidido. Cuando sales de las cientos y cientos de tiendas con los carteles que te comen la vista con esos colores incandecentes !!!!!!!! dices " Gracias Dios mío , regreso a mi hogar "
Ese laberinto es muy transitado y como no tengas la cabeza bien puesta terminas buscando la ecuación de la tarjeta de crédito porque te llevas a casa un colchón para cuando se te estropee el que tienes dentro de 10 añosssssss. Saludos de Candela

Robin dijo...

Entiendes bien. A mí, por ejemplo, se me pegan los niños. Porque conmigo, un paseo por el monte puede ser la búsqueda de la entrada a una cueva perdida. Se lo pasan bomba. Luego los padres se cabrean porque vuelven hechos unos zorros: se meten en los ríos, nos caemos por cuestas abajo...y lo bueno es cuando, al pasar los años, te dicen: oye, ¿te acuerdas cuando fuimos a aquel sitio...se acuerdan, del lugar y de tí, con lo cual ya tenemos ganado un trocito de eternidad. En cada uno de nosotros está la capacidad de dar, dar para que no se nos olvide: que no digan que viví en vano, como dijo Tycho Brahe. Podemos dar, podemos CREAR.

Eulàlia dijo...

Avanzamos por la vida en su camino dia a dia ,pero a veces este se desvia y nos lleva al borde del abismo ,se puede seguir el camino y no hacer nada y seguir dejando arrastrarse para ir caiendo ,o se puede superar por un camino paralelo que bordea el abysmo ,seguir ese camino es cambiar de ruta ,romper con el tiempo pasado ,hacerse fuerte para auyentar fantasmas que nos han acompañado durante mucho tiempo......sabes que.....es mejor no haber llegado jamas al borde del abysmo ( a vecs las cosas se ven tarde ) pero no hay que preocuparse por que si se llaga se puede bordear .De todos modos la mente es una gran desconocida ,nuestro cerebro ,nuestra mente alberga grandes cualidades que desconocemos.......quizas la mistica con el recogimiento ,los pensamientos ,la meditacion conoce ,mas de la mente que la ciencia.......creo que la mistica escucha cuando la ciencia estudia.
y Maria yo de grande nada de nada .simplemente me ha tocado jugar un juego que no queria jugar ....y de tanto practicar casi me saco el titulo ;)ojala hubiese sido el juego de la oca ;) pero ya ves lo que es la vida ...una sorpresa tras otra ....
Dicen que ser fuertes para afrontar grandes cambios de vida nos hace randes y fuertes.....te parece a ti poco lo que has hecho¿?¿? te parece poco la parte de tu tiempo que empleas en compartir tu experiencia con nosotros ?¿ tu si eres grande y no se como un relampaguito de nada te asusta ....shhhh ahora que no nos oie nadie....a mi tambien me dan miedo las tormentas ....y hasta una vez puse una vela a santa Barbara que seguro que penso....y la ereje esta ahora me viene con velitas ....como le meta un rayo!!! jjejeje Saludos wapa !

Robin dijo...

Pues con este comentario en las retinas, me voy a dormir. Y con una canción de Lluis Llach en los oídos. Y sin tomarme el valium que tenía aquí al lado, porque hoy lo he pasado mal. (Mierda, otra debilidad...no lo borro).
La Mística escucha mientras la ciencia estudia...bingo.

i dijo...

Voy a dar mis claves. Mis llaves. Que no son mías, claro, pero las que yo uso.
Atención. Y dentro de ella los focos de atención. Puntual y dispersa. Gradaciones mil.
La atención puede derivarse a un acto mental, emotivo, sensorial. O puede incluirlos todos.
Y ahí nace la siguiente, concentración. El estar en, estar con, un estar o estado. Así ganamos, perdemos, Nos confundimos. Y dejamos un poco de lado el omnipresente egocentrismo.
Y entonces puede aparecer el Ser.Estar. Permanecer en el ser-estar.
Los "famosos identificadores" "Yo soy eso", "Eso soy yo".
Y de ahí... posibilidades infinitas, Algo se abre, algo se renueva, algo, eso, yo, el, todo, nada.
Naturalmente, distintos focos de atención, distintos estados de partida, distintos momentos en etapas nos hacen que cada experiencia sea única, e irrepetible.
Se nota que amaneció un día fresco y soleado...
20º 100% de luminosidad. Ideal.
Vamos a ver que nos regala.
;-)
Felices días, viajes, momentos, sentimientos e iluminaciones varias!