sábado, 9 de julio de 2011

CÓMO ES EL UNIVERSO (I): FRACTALES

Vamos con el primer capítulo de intento de comprensión del Universo según Robin d´Ebre. Empezamos por lo que en matemática se denomina fractal. Un fractal es una estructura que se repite a diferentes escalas en un mismo objeto o fenómeno natural.
-Robin, vas a asustar a los niños otra vez.
No, Xènius, ¡es divertido!. Verás, una estructura fractal es, por ejemplo, el sistema circulatorio. Arterias, arteriolas, capilares. Vasos sanguíneos cada vez de menor diámetro y que se van ramificando. A mayor escala, es la misma estructura que una red de carreteras: autovía, carretera nacional, carretera secundaria, local y caminillo hasta tu casa. O las ramificaciones de un árbol. O las dendritas de las neuronas. Es decir, a nivel macro, se repiten las estructuras microscópicas.
Esto explicado en lenguaje contemporáneo se corresponde a lo que los antiguos definían con aquellas enigmáticas frases de lo que es abajo es arriba o la arcana teoría de la ipsiedad, de la cosa en sí misma. Los antiguos no contaban con el vocabulario adecuado, por lo tanto expresaban conceptos modernos de manera oscura, y la gente, como no lo entendía, empezó con las pajillas mentales. Como es arriba, es abajo...anda que no ha hecho correr tinta esta frase ni nada...Y simplemente, se refiere a la repetición de estructuras a diferentes niveles de escala.
¿Comprendido? Ya veremos el segundo capítulo a dónde nos lleva.

1 comentario:

Eulàlia dijo...

Espero el segundo capitulo.......;)