lunes, 11 de julio de 2011

PRIMERA GENERACION DE NEGRAS DE TOLOSA



Perlas negras de los Mares del Sur...ésta es nuestra primera generación de judías negras de Tolosa. No podéis imaginar la enorme satisfacción que he sentido en el momento de recogerlas y hacer esta foto. Las matas no están desarrollándose muy bien, dado que el clima es totalmente diferente al de su lugar de origen; pero confiaremos en que la próxima temporada, estas semillas, que sin duda alguna encierran en sí la memoria de un lugar nuevo, de una tierra nueva, nos darán ciento por uno.

Y si no fuera así, de todas maneras lo seguiríamos intentando, una y otra vez, hasta el final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente parecen perlas negras.

Por lo que veo esas judias son para grano. Podriais intentar de sembarlas ahora para recogerlas en octubre. Por aqui es lo que se hace. Una tanda en primavera, para tierna y ahora las de grano. De hecho tengo unas cuarenta matas (del ganchet) germinando en una bandeja para plantarlas esta semana.
Asi desarrollan las flores para septiembre que el clima es mas benigno.
Las que plantamos para tiernas han funcionado mal, la culpable la simpatica araña roja. Nos ha despistado como otras veces, que si clorosis ferrica, que si falta de riego...y cuando coges la lupa ahi las tienes secando las hojas. Y lo peor abandonando el barco que se hunde y pasandose a los pepinos con los que hicimos un montaje en plan asociaciones compartiendo la malla de emparrado.
No me convencen este tipo de asociaciones con plantas que se lian tanto, despues acaban siendo un problema.
Iba a plantar las judias liandose en el maiz y me lo he repensado, ya me imagino el follon.
Un abrazo. juli.

robin dijo...

Excelente información, Juli. Es verdad, justo ayer lo hablaba con Josep, aquí es mejor plantar la judía más tarde. Igual que la calabaza, que estos días que no hace tanto calor está rebrotando...o sea, que las calabazas y las judías hay que plantarlas más tarde para que pasen los calores de mayo y junio, esos que siempre vienen adelantados.
Nosotros hemos plantado los judiones de la granja entre los maíces, para usarlos como tutores. Lo vi en el blog de Alberto y en el huerto de Otiñar. Lo que pasa es que hay que estar cada día encima, porque si no deben hacerse unos líos que no veas...
Gracias por tu comentario. Sobre la araña roja, es interesantísimo, a veces se confunde con clorosis...