lunes, 7 de noviembre de 2011

MUJERES, ANEMIA Y AUTOSUFICIENCIA

A las mujeres que nos dedicamos a la vida autosuficiente nos pueden pasar algunas cosas dignas de consignar. Por ejemplo, en el tema de salud, voy a hacer referencia a lo que me ha pasado estos últimos días.
El viernes pasado sentí una debilidad infernal. Dolores en las piernas, en las cervicales, apatía...
Lo primero en estos casos es analizarnos a nosotros mismos y averiguar qué puede pasarnos. En mi caso, pienso que el problema viene de la alimentación. Veréis.
Cada vez limito más mi ingesta de alimentos. No tengo tanta hambre como antes. Y por la noche, ceno poquísimo. Si como algo fuera de lo normal, luego tengo reflujo gastroesofágico. Si a esto añadimos que casi toda mi alimentación proviene de vegetales, es muy posible que me falte hierro. Porque este cansancio del viernes fue seguido, el sábado de madrugada, por la aparición de mi querida menstruación.
El aporte de hierro a partir de vegetales no es tan efectivo como el que proviene de los alimentos de origen animal. Nuestro organismo asimila mucho mejor el hierro que viene de la carne, los huevos, el hígado...y aunque comamos muchas espinacas, casi todo el hierro que contienen se eliminan por heces. Así pues, es casi seguro que estoy un pelín anémica. ¿Suplementos dietéticos? Seguramente necesarios, si no fuera porque parece que los botecillos contienen pepitas de oro, tal es el precio que piden por ellos.
¿Una analítica? Debiera. Pero no es necesario. Porque si los niveles de hierro salen normales, no hay problema. Y si salen bajos, ya sabemos el remedio: comer carne roja, huevos, hígado.
Ahorraremos a la Seguridad Social semejante gasto sanitario, que pudiera hundir sus arcas y las del resto del orbe en un pozo sin fondo...

9 comentarios:

pare - renasci dijo...

mirate este apartado, explica como mejorar la absorcion de hierro en una dieta vegana

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#Hierro_en_la_alimentaci.C3.B3n_vegetariana_estricta

cuidate

pare - renasci dijo...

otro link mejor explicado

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2006/03/02/149863.php

Robin dijo...

Pues gracias, porque se nota cuando dejas de comer carne, la verdad. Es que llega un momento que ni apetece...aunque está buena¡¡¡¡¡

veronica dijo...

Guapa, yo fui vegetariana un par de años y lo que va muybien es mezclar legumbres con cereales (lentejas con arroz por ejemplo). Porque así los aminoácidos de unos y otros se complementan y obtienes proteínas completas (lo digo de memoria pero creo que era así). A mi se me ha quedado esa costumbre y suelo hacerlo, hace poco publiqué en el blog un potajito de garbanzos con calabaza y arroz que está mmmmmm rebueno!!!

Robin dijo...

Precisamente, precisamente, la combinación que menos me gusta del mundo: legumbres con arroz...no me gusta. Estos potajillos que son la base del vegetarianismo y recomendados por los dietistas de todo el orbe...a mí no me gustan...
este es un fallo gordo. Tendré que comer sí o sí. O como esto, o me transformo en Nosferatu, el vampiro de la noche....:= yuyu yuyu¡¡¡¡

veronica dijo...

Ualaaa, eres la primera persona que conozco que no le gustan las elntejas con arroz jajajaja Pues entonces no te queda otra que decirle a Josep que te compre hamburguesas de vez en cuando jeje.

Robin dijo...

Rarilla que soy. "En casa rica tenías que haber nacido", me decía mi madre... Ni tampoco me gustan los fideos a la cazuela. Cuando veo las lentejas con el arroz juntas...aicssss me acuerdo que cuando lo hacía mi madre, y los fideos sobre todo, no quería comer...yuyu yuyu¡¡¡¡¡¡

Eulàlia dijo...

pero puedes comerlas por separado pero en la misma comida.....ensaladita de arroz y detras lentejas estofadas o garbanzos salteados ...etc...etc...
supongo que comiendalas en el mismo momento da igual que no esten juntas en el plato ¿?¿?

Robin dijo...

Querida Eulalia, estoy pasando una fase yuyu que no te explico para no darte la brasa. Es que no tengo hambre de nada.