martes, 8 de noviembre de 2011

¿LLEVAR TIERRAS PARA OTRAS PERSONAS?

Pues es una oportunidad que tarde o temprano se plantea cuando se vive en una zona agrícola. Nos han ofrecido la posibilidad de volver a hacer productiva una finca que hace años que está sin cultivar. Son olivos y almendros. ¿Nos vemos con ánimos de hacerlo? ¿Cuánto tiempo nos ocupará? ¿Será rentable? Estas son las principales preguntas que así, a bote pronto, me vienen a la cabeza. Y que vamos a considerar atentamente. Porque vale la pena, por los ingresos extras que podríamos tener, pero también porque podríamos extender nuestra manera de entender una manera de cultivar, de cuidar y de llevar una finca, sin fitosanitarios, sin abonos químicos, sin herbicidas. No se trata de dar ejemplo a nadie, ¡válgame Dios!, sino de contrastar entre todos qué técnicas pueden o no ser más o menos válidas, qué rendimientos podemos esperar, qué comparativas podemos establecer.
Apasionante...

14 comentarios:

candela dijo...

Robín , apasionante la idea .
Mi opinión particular y sin que cambie la tuya .
tu cambio actual ¿ como lo llevas ? yo tengo entendido que con total libertad , eres afotunada por lograr algo que estaba lejos cuando el agobio laboral te asfixiaba..... Piénsalo bien , pero eso me suena a trabajar para terratenientes y no te veo , mi bola de cristal me sale opaca !!!!! Besos , lejos de mi intención meterme en casa ajena , como te siento como vecina mía < amiga mía > ...... te envío un abrazo.

Robin dijo...

Tú no eres una vecina, yo te considero mi amiga hace ya tiempo.
Verás, el tema es que nos ceden las tierras para que hagamos con ellas lo que queramos. Son de una gente mayor y están sin cultivar hace tiempo. Así que nos han dicho que lo que saquemos de ellas es íntegro para nosotros.
Más ventajas...imposible.

pare - renasci dijo...

yo lo tendria claro.. aceptar... mejor que abandonadas seguro que estan.

Eso si.. dejaria claro que si se muere algun arbol pues mala suerte.. que sino luego...

Candela dijo...

Ahhhh, tema visto desde otro horizonte . Es buena idea porque tendrías lo de ahora y las ventajas de seguir haciendo tu proyecto sin tener que decir " si señor , dígame usted ".
Los olivos y los almendros , tengo entendido que solo dan trabajo en la recolección. Me dices que son tierras que están en el abandono , pues solo por recuperar el verdor y el paisaje una tierra fértil creo que vale la pena intentarlo . Un beso amiga míaaa.

A1 dijo...

Micorrizas en lugar de riego de soporte a los olivos y almendros podrían probar. Es lo que iba a probar yo si cogíamos la finca de palma pero no se que tal agarren en arboles ya adultos en suelo súpermegahiper calizo

Robin dijo...

Nos han dado vía libre total. Asi que vamos a aceptar. Empezaremos por probar dos días a la semana, por la mañana, para ir desbrozando el terreno. Pienso que será interesante.

a1 dijo...

:) Vuestro territorio crece!!

Robin dijo...

Territorio sioux...
El tema de las micorrizas: ¿cómo es esto? Lo desconozco por completo. Please, information...

Can Cigaleta dijo...

Aquí en Can Cigaleta hay gente que lo hace. Hay varios agricultores que siembran cereal o alfalfa para sus ovejas o conejos en campos cedidos... al menos están cultivadas, todos salen ganando.

Robin dijo...

Es verdad, ocmo la finca es de secano, podríamos plantar cereales para los animales. Lo primero es desbrozar, porque como siempre, hay romeros y matojos muy crecidos. Los olivos están bien, pero hay que quitarles llucs o hijuelos de los pies. En fin, trabajo, pero también dará rendimiento.

Paracelso dijo...

La Huerta de los Robles no es de mi propiedad. Yo la cultivo y comparto con mucha gente lo que saco de ella. Lo primero la amistad de quien me la ha cedido sin pedirme explicaciones. No me equivoco porque no compro y si me arrepiento, pues a otra cosa.
¿Para qué quiero que esté a mi nombre un terreno del que voy a obtener lo mismo. Muy a menudo me ofrecen otras en mejores sitios, con un suelo más profundo, mejor situadas o con mejor acceso al agua, pero ya no cambio. Da nombre al bosquejo de vida que quiero hilvanar. Sería, por otro lado, un verdadero desaire hacia su propietario. Vive en Madrid y se ha ganado entre sus compañeros de trabajo cierto prestigio como hortelano. Me ayuda mucho en verano con los riegos cuando yo ando más liado.
Cuando ya no pueda con ella volverá a su letargo, seguro. No tendré que dejar a nadie "chaladuras mías" como ésta. Cuesta obtener la confianza de los dueños pero siempre hay gente generosa que te ofrece cosas. Tengo suerte en este sentido.
En la comarca el 90% de las huertas están sin cultivar y el monte se está apoderando de ellas. Hace unos años se puso de moda plantar chopos para intentar sacarles algo de dinero. Gran error. Los chopos degradan el suelo durante décadas. Han modificado el paisaje de bosque de rivera y el monte adehesado. Un desastre. Luego, después de veinte años regando la mierda de chopos, no les dan casi nada y les dejan toda la morralla en el terreno.
La zona de huertas en el término municipal tiene una regadera paralela al río Tormes ¡de 14 kms! que riega toda la vega. Tierras francas, sueltas, excelentes para ciertos cultivos.
Las personas que os ceden el terreno verán de nuevo en marcha un "espacio" emocionalmente importante en sus vidas. Espero que no se entrometan mucho. Siempre digo que el mejor estado de ánimo que podemos encontrar es cuando nos echamos al camino, cuando empezamos algo.
Lo único es que se cura mucho, lo sabéis. Salud.

Robin dijo...

Pues aquí nosotros no hemos encontrado hasta ahora a nadie que nos cediera nada. No sé si por estar más cerca de Urbanilandia, o porque los catalanes efectivamente sólo ven la pela, pero mira que batallamos buscando cesiones de antiguas casas para rehabilitarlas, o huertas con alguna casucha para vivir en ellas...incluso a personas cercanas a familiares...y nada. O se compraba o nada.
Por eso al final nos lanzamos al monte, hartos ya de esperar.
Quizás hubiéramos tenido que mirar por más sitios de España. Galicia, dicen que se pierde todo y dan facilidades...pero yo ya estaba completamente agotada. Renuncié y lo dejé todo en manos de Josep. Y él encontró esto. Propiedades...yo jamás quise tener nada. Ya ves...

Eulàlia dijo...

Decidais lo que decidais...Suerte!!!

Robin dijo...

Bueno, como todo lo agrario, hay que tomarlo con calma...ya le he dicho a Josep que primero determine bien las condiciones y que quede todo clarito, no sea, como dice pare-renasci, que se muera un árbol y se monte la intemerata...