lunes, 7 de noviembre de 2011

UN ABRAZO PARA MACHINGO

Una oveja de mi gran amigo Machingo ha parido. Ayer nos avisó para que compartiéramos su alegría. Pero no ha podido ser: los dos corderitos que nacieron han muerto.
La vida de campo es dura. La muerte está presente de manera mucho más directa en el medio rural que en el medio urbano. Se ve, tienes a los animales en tus manos exhalando su último aliento, y no puedes retener esa almita que se escapa...
Esto nos enseña de verdad el valor que tiene nuestra vida. La nuestra y la de la gente que nos rodea. No somos inmortales, no somos infalibles. Somos lo que somos, y por ello debemos estar orgullosos de ser y de existir. Y una vez aprendido el respeto que nos debemos a nosotros mismos, respetar a todo ser viviente que nos rodea. Porque todos tenemos una porción de sacralidad en nosotros.

8 comentarios:

Machingo dijo...

Maria y Josep, muchas gracias por vuestro apoyo. Mi amigo el pastor a venido esta tarde y la corderita que quedava por enterrar a dicho que tenia barriga de haber mamado, así que algo habra pasado en el corral, para haber muerto las dos. Por cierto cuidate.

Robin dijo...

Ya me estoy cuidando, gracias. Sobre lo de la muerte de bebés cordero y cabras, yo pienso que a veces puede ser porque las madres los pisan o los aplastan, y son tan delicaditos...también igual un susto o un imprevisto hace que las madres se levanten de repente y les den algún golpe fuerte...tendríamos que estar en el corral 24 horas los primeros días pero es imposible...

Machingo dijo...

Maria, puedes creer que me e quedado, descolocado tu sabes que yo no tengo ningun reparo en sacrificar ningun animal de la granja para consumo. Pero estas dos corderitas me han dejado cabeza caido, es verdad que estoy un poco agotado, 3 años sin saber cuando cobras, ahora un retraso de mas de 5 nominas. Y en la granja, que no termina de cuajar. Con dos cabras, tu has sacado ya unas 5 crias, que corretean yo 2 crias y la oveja 2 crias, y las tengo desde 2009. Los animales tienen eso. Y como las cabras se pegan mucho, queria aumentar la cantidad de ganado de las crias que tienen mis animales, claro esto se hace largo, yo quiero consolidar un ganado de 5 ovejas y 5 cabras minimo. Estas dos ovejas eran la clave. Siento el royo.

Robin dijo...

Machingo, permíteme que te diga: tú te estás haciendo el fuerte, y no puede ser. Reconoces al menos que estás algo agotado: yo pienso que estás MUY AGOTADO. Pero ya te digo, si necesitas cualquier cosa, CUALQUIER COSA, nos lo dices.
Pienso que el tema de la cría de cabras tiene uno de sus secretos en el tiempo que puedas dedicar a que pasten. Eso las fortalece muchísimo, porque caminan, corretean, les da el sol...el sol es fundamental para la formación correcta de los fetos. Y luego, en el monte pueden escoger varias hierbas, ramonean...a su antojo. Puede que esa sea una clave.

Machingo dijo...

Muchas, gracias. Las ovejas y cabras durante el dia estan en un corral al aire libre que les da el sol, en esta epoca que no pastan, les incremento la dieta mas de medio kg de avena con maiz, un puñado de garrofa a trocitos, hoja de olivo que tengo en sacos y la paja. En un mes comen mas de 140 kg de grano y son 6. En un par de meses traigo rama de olivo. A mi gustaria pasar el dia pasturando y mas en la situacion que me encuentro. Cuando las cabras comen hierva, se nota en la produccion de leche, que casi dobla la cantidad. Yo el problema que tengo es que las e traido a todos uno a uno, y solo e podido dejar la unica hembra que a nacido en mi granja. Por eso se pelean la cabra mas mala, la tenia un abuelo para su nieto, se cansaron y me la vendieron. Trage una oveja mayor des pues de casi un año esperando su parto, termino muriendose ya que no se acoplo. Por eso el palo a sido duro. Lo mas facil huviera sido comprar unas 10 ya preñadas y a funcionar, y no el camino tan largo. Se me terminan losCaractereMovil

Robin dijo...

He estado hablando con Josep, y si quieres, te regalamos una cabra. Eso sí, la tienes que venir a buscar, porque por transporte piden muchos papeles.

Machingo dijo...

Muchisimas gracias por vuestro ofrecimiento. No desprecio vuestro regalo pero solo puedo traer las de mi amigo el pastor por el tema de estar dado de alta en su explotacion ganadera. Tengo que tener paciencia. A veces soy cabezota y quiero correr mas de lo que puedo. El pastor ya me a dicho que si quiero me llena el corral. De echo tenemos hablado que yo me quedo la cartilla de su explotacion (que es de 50 cabezas), pero tengo vecino justo debajo de mi parcela que es de 1300 metros cuadrados, y si me paso seguro que se molestaria. Queria comprar la parcela que hay encima de la mia de no llega a 1000 m/c me pedia 15000€ ni borracho. Y podria estar con las mismas con el vecino. Ahora me empiezo a encontrar mas animado. Dale las gracias a Josep. Cuando leas la ultima publicacion en mi blog explico que me a pasado.

Robin dijo...

Sí, el tema de transporte de animales es complicado. Bueno, si el pastor te ayuda, pues entonces ya estamos más tranquilos. Sigue trabajando y perseverando. Con animales, siempre pasan cosas...esta noche miraremos tu blog otra vez. Saludos¡¡¡¡¡¡¡