viernes, 3 de febrero de 2012

DIVERSIDAD DE FORMA DE PANES

A mi marido, cada día le sale el pan de manera diferente. Esta vez, como la harina no era de fuerza, sino de supermercado, ha salido como plano. Y tenemos que encontrar la manera de mejorar una cosita...que a mí me tiene las muelitas al pairo...y es que la corteza queda demasiado dura. Le hincas el diente y prácticamente te lo dejas en el pan.
Está muy muy bueno, por eso. Aunque como hace tanto frío, lo ha hecho en el horno de gas, que fuera es de mal estar. La masa, en lugar de aumentar de volumen, se ha expandido a los anchos...también la levadura debe notar estas temperaturas bajas, y aunque pone la masa al lado de la estufa, seguramente alguna corriente de aire le perjudica. En fin, a morder fuerte se ha dicho...

4 comentarios:

Can Cigaleta dijo...

Puedes intentar hacerla con un prefermento, no es masa madre exactamente pero tb va bien y es mas facil de mantener. Yo lo he hecho a veces guardando un trozo de la masa fermentada del pan, ante de meterlo en el horno guardas un trocito de masa y la añades a la del dia siguiente.
La corteza sale dura porque el horno tiene un ambiente muy seco, Para que no salga tan dura la corteza poned un cuenco con agua dentro del horno, da humedad y la cortza queda mas tierna, en algun post de mi blog se ce el cuenco en el horno.
Y para que no se desparrame, cuando le de forma que lo haga hacia dentro,mno se explicarlo, dicen que la masa tiene memoria, si lo formas de fuera a dentro la masa crcera hacia dentro, o podria ser que se ha pasado de fermentacion, si estaba cerca de la estufa podria ser, entonces suele desparramarse, se arregla volviendo a amasar. No se, tampoco soy una experta, es lo que creo que puede ser, como quiera que sea es una pasada el pan propio eh que si?

Robin dijo...

Lo del agua dentro del horno...ayyy me acordé tarde. Y lo demás...es que eso de la masa madre...he intentado obtener levaduras del ambiente, pero en invierno es difícil.
En fin, a estas horas, del pan de la foto...¡ya no queda nada! P´adentro ha ido...

Eulàlia dijo...

Vaya a mi estos consejos me vienen de primera por que me encuentro con los mismos problemas......hasta llegue a hacerlo dentro de un cacharro de barro......como una flamera i no quedaba mal.........tambien probe casia finalde la coccion a pulverizarlo con un poco de agua salada,lo que no sabia es lo de la memoria ......ya probar ,gracias por compartir vuestros truquillos con el pan ;)

Robin dijo...

A ver si convenzo al panadero de probar a hacerlo dentro de una olla. Pone careto...